El Rinconcillo de Cristobica lleva el teatro de títeres a ocho municipios de la provincia

La decimoséptima edición del festival, organizado por la Diputación y el Ayuntamiento de Valderrubio, se celebra entre el 8 y el 18 de mayo

IMG_0182
Imagen de la presentación del evento | Foto: Antonio L. Juárez | Vídeo: Mónica Martín
Gabinete
0

El Festival Internacional de Títeres y Objetos ‘El Rinconcillo de Cristobica’ celebrará su decimoséptima edición del 8 al 18 de mayo en Valderrubio con la presencia de ocho compañías de Castilla-León, Madrid, Cataluña y Andalucía, además de una compañía procedente de Argentina. Al igual que en ocasiones anteriores, no sólo se podrá disfrutar en la localidad valderrubiense, sino también en Fuente Vaqueros, Alfacar y Víznar.

A la presentación del evento, que ha tenido lugar este lunes en el Palacio del Conde de Gabias, ha acudido la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez Abad, el alcalde de Valderrubio, Antonio García Ramos, el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino Alberto y el concejal de Cultura de Víznar, David Espigares, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.

El festival de la vega granadina vuelve a celebrarse en primavera tras el aplazamiento al otoño que se realizó el pasado año a causa de la pandemia, en la que ha sido hasta ahora su edición más atípica. Valderrubio se transforma durante estas dos semanas en un lugar tomado por el teatro de la ilusión, un gran escenario abierto formado por patios, iglesias, y rincones históricos que forman una escenografía perfecta para el festival.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha subrayado durante la presentación, que se trata de un festival con el que hay que trasladarse a Falla y Lorca, a comienzos del siglo XX, cuando influyeron de una forma decisiva en este arte, no sólo en España, sino también en Europa y Latinoamérica.

“La vega granadina, la misma que inspiró a nuestro más ilustre poeta, se rinde ante el mundo descubierto de los títeres”, ha afirmado. También ha defendido a la cultura en esta época tan convulsa: “Ni que decir tiene que la cultura es segura y estamos deseando retomar la normalidad”.

Por su parte, el alcalde de Valderrubio, Antonio García Ramos, ha señalado que “la intención de este año es programar cultura segura, siempre y cuando las condiciones lo permitan”. “Invito desde aquí a todos aquellos que quieran conocer el festival y el patrimonio lorquiano de nuestro municipio, apostando por el turismo de cercanía y conocer nuestra provincia”, ha apostillado el mandatario.

Programación

El festival comienza el día 8 de mayo con la ‘Instalación Ingenii Machina’, que muestra el arte de construir máquinas, que tendrá lugar de las 18:00 a las 21:30 horas y el domingo 9 de mayo de las 11:00 a las 14:30 h. en la Casa-Museo Federico García Lorca de Valderrubio. En esas mismas fechas y emplazamiento, acontecerá el espectáculo ‘Cristóbal Purchilena’ (18:30 h. el sábado y 11:30 h. el domingo) y ‘Eco’ (20:30 h. el sábado y 12:30 h. el domingo). También en Valderrubio y los mismos días, se podrá disfrutar ‘Torta y leche’ en el Patio Casa de Bernarda Alba a las 19:30 h. el sábado día 8 de mayo y a las 13:30 h. del domingo día 9.

Las extensiones en el resto de los pueblos se realizarán en Fuente Vaqueros el martes 18 de mayo a las 19:00 h. en el Teatro Municipal con ‘Celestina infernal’, así como en Víznar y Alfacar, donde podrá verse el espectáculo ‘Criaturas particulares’ el jueves 13 a las 12:00 h. en el Colegio Público de Víznar y a la misma hora el día 14 en el Teatro Municipal de Alfacar.

El segundo fin de semana del festival tendrán lugar los espectáculos ‘La carpa de Tangram’ y ‘Orfeo y Eurídice’, ambos en la Casa-Museo Federico García Lorca de Valderrubio. El primero de ellos será a las 18:00, 18:30 y 19:30 h. del sábado 15 de mayo y a las 11:00, 11:30 y 13:30 h. del domingo 16. Mientras que al segundo se podrá acudir a las 20:30 h. del sábado 15 y a las 12:30 h. del día 16. Además, también en Valderrubio, se pondrá en escena ‘La identidad de Vesania’, que se en el Patio Casa Bernarda Alba a las 19:00 h. del sábado 15 de mayo y a las 12:00 h. del día 16.







Se el primero en comentar

Deja un comentario