La Junta cierra Granada y 32 municipios durante 14 días

El alcalde de Granada ha convocado para el domingo una Junta Local de Seguridad para tratar estas nuevas medidas

Ciudadania en Granada con mascarilla
La Junta de Andalucía ha decretado la limitación de movilidad en Granada capital y 32 municipios del área metropolitana | Foto: Antonio L. Juárez
Patricia VázquezPatricia Vázquez
0

Es la medida que menos deseábamos los granadinos. A medianoche de este viernes se publicará de manera extraordinaria el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que determinará el cierre de Granada y de 32 municipios del área metropolitana a partir del próximo lunes 26 de octubre y por un plazo de 14 días, que pueden ser revisados “en función de la evolución de la situación epidemiológica prorrogables”, tal y como reza el documento enviado para su publicación.

La Junta ha decidido tomar estas medidas de manera urgente tras una reunión del comité de alertas sanitarias de la comunidad, en la que se ha decretado un cierre perimetral en la capital y municipios afectados, que entrará en vigor desde las 8.00 horas del lunes 26 de octubre, por lo que se verá restringida la movilidad entre ellos “con carácter temporal y excepcional” y solo se permitirá salir de casa e ir de un municipio a otro para actividades esenciales o en casos excepcionales, como asistencia a citas médicas o al trabajo presencial.

Finalmente, no se decreta un ‘toque de queda’ en la franja horaria que transcurre desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas. La junta tenía prevista esta acción como una medida específica de contención y prevención, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, pero finalmente no ha hecho uso de ella. El visto bueno del TSJA puede ser el hecho que espera el Gobierno de Juanma Moreno para dar este paso de forma definitiva.

Las medidas se toman después de que los indicadores epidemiológicos se hayan visto superados en las últimas 24 horas en la provincia de Granada. Y es que nuestra tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días ha llegado este viernes a 977 en Granada capital, a 968,9 por cada 100.000 habitantes en el Distrito Granada y en el Metropolitano a 774,5. Además, la presión hospitalaria continúa aumentando. Con 703 casos más en las últimas 24 horas, son casi 400 personas -397, para ser más exactos- las que actualmente permanecen ingresadas en los hospitales de la provincia: 53 de ellas en la UCI tras entrar en Cuidados Intensivos un nuevo paciente más este viernes.

Así las cosas, la Junta de Andalucía no ha tenido más remedio que decretar el cierre perimetral en estas unidades territoriales. Una decisión nada fácil a pesar de que el presidente andaluz ya había tomado la determinación este viernes de decretar el ‘toque de queda’ a partir de este fin de semana.

Y todo ello mientras que el Gobierno central aún no se ha manifestado acerca de las diferentes peticiones para decretar el estado de alarma que han llevado a cabo Comunidades Autónomas como País Vasco, Cataluña, Asturias, Extremadura, La Rioja y Melilla, y de las que Andalucía aún no ha formado parte.

Las medidas del cierre

Entre las medidas que conlleva el cierre perimetral de estos municipios, se encuentra la restricción de entrada y salida de los mismos, a excepción de las actividades esenciales o de cualquier actividad económica o empresarial y salvo los desplazamientos debidamente justificados. Además, la Junta aconseja limitar la movilidad dentro del propio municipio solo a los motivos imprescindibles.

En este sentido, como motivo justificado se considera la asistencia a citas médicas, a cumplir con el horario laboral, la asistencia a centros educativos, el cuidado de mayores y dependientes, realizar gestiones bancarias, acudir a citas para renovar permisos o documentos oficiales, la realización de pruebas inaplazables o el retorno al lugar de residencia habitual.

Sin embargo, la determinación de la Administración autonómica no permite el desplazamiento entre los municipios afectados por este cierre perimetral, aunque sí se podrá circular por las carreteras que los crucen siempre que el origen o el destino estén fuera de estos pueblos.

Los municipios afectados por esta nueva vuelta de tuerca son los mismos 33 -incluyendo la capital- que ya se vieron obligados a precintar parques y cerrar bares y restaurantes a las 22.00 horas, es decir, Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Cijuela, Cullar-Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Guevejar, Huetor-Vega, Jun, Lachar, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos-Genil, Pinos- Puente, Pulianas, Santa Fe, Viznar, La Zubia, Las Gabias y Vegas del Genil.

Entre los cambios, están que las celebraciones nupciales y de otras ceremonias civiles y religiosas, el número máximo de participantes quedará limitado a un máximo del 50 por ciento del aforo, tanto en espacios cerrados como al aire libre, que deberán permanecer sentados.

Igualmente, podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como cubiertas, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación. La práctica deportiva no federada de contacto se limita a grupos de un máximo de seis personas. Estos grupos podrán compartir una misma instalación deportiva con otros grupos iguales, siempre que quede garantizada, en todo momento y en todo caso, una distancia física entre ellos de al menos tres metros de distancia.

También añade que la participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, se limita a un número máximo de seis personas, incluidos convivientes, salvo que estos sean más de seis.

Junta de Seguridad Local

El texto publicado en el BOJA también contempla que corresponderá a los Ayuntamientos y a los órganos competentes de la Administración de la Junta de Andalucía, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el ámbito de sus respectivas competencias, las funciones de vigilancia, inspección y control del correcto cumplimiento de las obligaciones previstas en la presente resolución.

Es por ello que el alcalde de Granada ha convocado una Junta Local de Seguridad para tratar estas nuevas medidas, tal y como ya hizo cuando la Junta de Andalucía decretó las medidas restrictivas como la cancelación de las clases presenciales en la Universidad de Granada durante 15 días -esta semana se ha ampliado 10 días más- para evitar desplazamientos, así como que los colegios mayores deberán cerrar a las diez de la noche o que haya cribados en aquellos colegios en los que se haya detectado un solo positivo.

Así, esta nueva junta, a la que están convocadas responsables de la Subdelegación del Gobierno, de la Junta de Andalucía, los Cuerpos de Seguridad y la Universidad de Granada, tendrá lugar este domingo 25 de octubre a las 10.00 horas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario