Retiran un libro de Bachillerato que omitía la existencia del Reino de Granada

La Asociación de Jóvenes Granadinistas lamenta que "el daño ya está hecho" por este error que denunciaron en julio de 2020

Mapa manipulado
El mapa que se incluye en el libro de texto de Bachillerato en el que desaparece el Reino de Granada | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Asociación de Jóvenes Granadinistas ha logrado que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía haya retirado un libro de texto de 2º de Bachillerato que omitía la existencia del Reino de Granada.

Esta organización interpuso una denuncia en julio de 2020, donde exponían que se estaba utilizando material de estudio para los alumnos de estos cursos que indican que los límites actuales de Andalucía ya eran tales en el año 1.530, “omitiendo de esta forma de manera clara la existencia del Reino de Granada, que estuvo vigente desde 1.492 hasta 1.833 como Reino castellano de Granada.

“Los contenidos de los libros de texto en Andalucía son revisados y aprobados por la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, y la inspección educativa, sin embargo en este caso, el libro de texto de Geografía de la editorial Algaida, contenía un evidente error que no había sido corregido por dicho organismo, sino que se le dio el visto bueno para que entrase en las aulas. Decenas de miles de niños en Andalucía han estudiado con esos libros de texto que pretenden negar la existencia del Reino de Granada durante muchos siglos, invitándoles de esta forma a pensar que provincias como Almería, Granada o Málaga formaban parte de Andalucía desde hace cientos de años, algo rotundamente erróneo”, indican en una nota.

Por eso ahora la Junta de Andalucía ha dado de baja el libro de texto y ha asegurado que no aprobará futuras ediciones que contengan este mismo error. Una decisión que los denunciantes celebran, aunque lamentan que “el daño ya está hecho”, según ha explicado el coordinador de la asociación, José Ángel Castro, quien continúa diciendo que “lo que hemos detectado no es más que una gota de agua del sistema educativo andaluz, era un error obvio en un libro que fue aprobado por ellos mismos y estudiado por miles de niños, nos preguntamos si es mera casualidad o si hay algo más detrás de este tipo de curiosos errores”.

“Es sin lugar a dudas un menosprecio a la historia  de Granada”, aseveran y aseguran que “pondrán sus ojos” ante el sistema educativo andaluz de cara a detectar errores de similar índole que ataquen la historia de Granada.







Se el primero en comentar

Deja un comentario