Resumen Semanal | La posibilidad de estar juntos en Primera y la inversión en la cerveza

El fallecimiento del concejal José María Corpas, la modernización de la fábrica de Cervezas Alhambra y el éxito del festival En Órbita, entre lo más destacado

pjimage
Imágenes del Covirán Granada, de la inversión en Cervezas Alhambra, del presidente Juanma Moreno y del concejal fallecido José María Corpas | Fotomontaje: GD
Rosa Núñez
0

Granada ha vivido una semana llena de acontecimientos de todo tipo: desde sucesos, la programación que cada vez se acostumbra más a la nueva normalidad o las sorpresas deportivas. Cabe destacar, entre las peores noticias, el fallecimiento de José María Corpas, concejal de Economía en el Ayuntamiento, con 62 años y que sufría desde hace uno un cáncer de páncreas.

Ya falta menos de un mes para el Corpus, fiesta consagradísima en Granada y a la que los ciudadanos le tienen muchas ganas. Es normal, han pasado tres años desde la última feria celebrada con normalidad. Quizá con los mismos nervios, pero un poco menos de ganas, unas 37.000 personas se enfrentan el 17 de junio a las oposiciones para acceder al cuerpo de Maestros de Andalucía, y lo hacen con cierto malestar por diversas causas. Entre ellas, destaca que ese mismo fin de semana, el presidente de la Junta de Andalucía ha convocado las elecciones autonómicas. Juanma Moreno, quien por cierto, afronta los comicios con un equipo "ganador" y pide el voto a los "enfadados" con el PSOE.

Malestar y opiniones diversas también se encuentran con respecto a la implantación de la zona azul en los barrios de Los Pajaritos y Plaza de Toros. Por otra parte, Cervezas Alhambra puede estar contenta, pues contará con 18 millones de euros para modernizar su fábrica. El proyecto se enfocará en la digitalización y la mejora de la sostenibilidad de la ciudad con la reducción de las emisiones de gases contaminantes. Otro proyecto que promete es la ambiciosa restauración que la Universidad de Granada acometerá en el Hospital Real, en concreto, en el patio de la capilla y en el vestíbulo de la Sala de Rectores.

El Covid-19 ha traído consigo unas cifras tristes, pues este martes, la Consejería de Salud y Familias de la Junta notificó cuatro fallecidos y 745 positivos, registrando además un ligero aumento de hospitalizados.

Como en todas las semanas, Granada ha contado con numerosos sucesos que han ido marcando la actualidad. El mismo lunes, de madrugada, dos familias de la Barriada de Las Cuevas de Baza se enfrentaron en una discusión sobre el volumen de la música. En total se han detenido nueve personas, aunque no se descarta que haya más arrestos próximamente. Ya se ha acordado el ingreso en prisión provisional para dos de ellos. Por otro lado, sobre las 4:00 horas de este viernes, un hombre ha roto con una patada el cristal de una zapatería, pero su intento de acceder al interior del local se ha frustrado tras sufrir una grave herida en una pierna. Y una joven de 25 años se debate entre la vida y la muerte tras caerle una cornisa desde un tercer piso en Maracena. Por desgracia, Manuel Alabarce, el hombre que llevaba más de dos meses desaparecido en el barrio de La Paz, fue localizado sin vida este jueves en el entorno de la Fuente de la Bicha.

En deportes, los equipos granadinos están de celebración. Un Granada CF que el sábado comenzó lo que de momento aparenta ser una buena racha asaltando Son Moix y goleando al RCD Mallorca con un 2-6 a domicilio. Y por si fuera poco, los aficionados rojiblancos pudieron presenciar una venganza contra el Athletic que, con un gol de Álex Collado, supo a gloria y, claramente, a permanencia. De hecho, si los de Karanka ganan tan sólo un partido más, estarán matemáticamente salvados. El próximo encuentro, contra el Betis, se disputará a las 19:30 h. en el Benito Villamarín. Por su parte, el Covirán Granada se juega en la noche de este viernes el ascenso a la ACB y recibirá al CB Almansa en un Palacio que vibrará con más de 8.000 aficionados que agotaron las entradas a principios de semana. Por primera vez, la casa de los rojinegros ha colgado el cartel de ‘No hay entradas’. De todo esto se habló en la última edición de 'El Quinto Cuarto', el espacio del Twitch de GranadaDigital dedicado al baloncesto. Y también pueden presumir de logros el Sima Granada, que venció por 6-2 al Victoria Kent, lo que le ha permitido certificar su presencia en la próxima edición Copa del Rey; así como el palista accitano José Manuel Ruiz, quien se llevó a casa el bronce en el Open de Francia.

La cultura comienza a ebullir de cara al verano con la subida de las temperaturas y la presencia constante del sol. Durante el fin de semana, el festival En Órbita fue el claro protagonista, con un lleno absoluto, es decir, cerca de 15.000 personas, que disfrutaron de la mejor música indie del panorama local y nacional. La retirada de la obligatoriedad de la mascarilla en interiores favoreció asimismo la asistencia y disfrute del concierto que ofrecieron los chicos de Dvicio este martes en Granada 10.







Se el primero en comentar

Deja un comentario