Resumen semanal | La muerte de Castillo Higueras y de una mujer en Algarinejo marcan una semana trágica

La recuperación de la conexión aérea de primera hora con Madrid o el desalojo de dos familias con menores a su cargo en la calle Lepanto, entre lo más destacado

pjimage (31)
Collage con las imágenes más destacadas de la semana en Granada | Fotos: GD
María José Ramírez | Rosa Núñez
0

Semana trágica en Granada, que comenzó con la muerte del ex edil del PSOE José Miguel Castillo Higueras tras sufrir el domingo una agresión en la calle Padre Alcover del centro de Granada, lo que ha dejado un reguero de consternación entre quienes le conocían. Personalidades políticas de todos los signos mostraban sus condolencias apenas sabían la noticia. Por desgracia, esta no ha sido la única tragedia que ha sucedido esta semana, ya que en Algarinejo se ha registrado un caso de violencia de género. Una mujer de 50 años de la pedanía de Fuentes de Cesna perdía la vida a manos de su pareja, que falleció también tras dispararse en la cabeza con una escopeta. Instituciones y sindicatos condenaron este crimen machista, el segundo que se produce en España en 2022, con un minuto de silencio este pasado miércoles.

Tras la muerte de Castillo Higueras, la Policía Nacional mantiene abierta una investigación sobre el atraco con violencia que sufrió el exconcejal del PSOE, quien tras ser agredido falleció horas después en un hospital. Hasta el momento no se han practicado detenciones, aunque los agentes están analizando unas imágenes captadas por una cámara de seguridad y tomando declaración a posibles testigos.

La sexta ola del coronavirus sigue su avance en Granada. También continúa la vacunación contra el Covid-19. Salud ha abierto la cita de las dosis de refuerzo para quienes tengan entre 37 y 30 años, es decir, los nacidos entre 1985 y 1992. En Granada, se han podido vacunar sin cita previa en Fermasa este miércoles y también lo podrán hacer el domingo todos los ciudadanos que estén en el rango de edad para el que está abierta la vacunación de la tercera dosis, así como los vacunados con Janssen que tienen que recibir la segunda dosis de refuerzo. Pharmamel, la Spin-off de la UGR, avanza en el ensayo clínico de un nuevo fármaco para pacientes graves con coronavirus. Se trata de 'MELCOVID', un concepto único en el campo de la medicina.

Lo que también va a continuar es el 'pasaporte Covid'. La Junta ha solicitado una nueva prórroga de 15 días para que este documento siga siendo obligatorio para acceder a bares, restaurantes, establecimientos de ocio nocturnos, así como en hospitales y centros sanitarios.

Por otro lado, el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén mejorará su conexión con Madrid a partir de marzo con la compañía Iberia con la incorporación de tres vuelos a la semana a primera hora de la mañana. También mejora el Palacio de Congresos, que vive la etapa más ilusionante de su historia. Su director, Paco Barranco, fue entrevistado por Juan Prieto, director de GranadaDigital, en #DirectosEnRedGD, mostró ambición ante la llegada de los fondos 'Next Generation' e hizo hincapié en la necesidad de tener un papel que aporte al atractivo de la ciudad.

Esta semana se ha cumplido un año del enjambre sísmico que causó daños en viviendas de Santa Fe y Atarfe y en parte del patrimonio del municipio santaferino, donde avanzan los trabajos de reconstrucción fruto del trabajo emprendido por el Ayuntamiento de Santa Fe y la coordinación con otras administraciones. El alcalde destaca "la notable mejoría" que ha vivido el municipio en este periodo, tanto en el estado anímico de los vecinos como en la reparación de los daños.

Efectivos de la Policía Nacional y la Local procedieron en la tarde del miércoles al desalojo de la antigua sede de Emuvyssa, en la calle Lepanto del centro de Granada, que había sido ocupada por varias familias con hijos menores. Y siguiendo con lo social, miles de personas mayores denuncian que, a diario, viven una lucha constante por culpa de la exclusión financiera que sufren por la implantación de las nuevas tecnologías en las entidades bancarias.

Dicen que el amor entre las personas es algo que se entiende sin necesidad de explicación, algo que también ocurre con los animales. Este martes, se hizo viral en redes sociales el emocionante reencuentro entre un perro y su familia en Granada después de siete años de búsqueda. Dico pudo volver a casa gracias a la intervención de Pepa Tenorio, una granadina amante de los animales que se encargó de llevarlo a su hogar tras encontrarlo por casualidad en la carretera.

Los autobuses urbanos se han convertido en bibliotecas rodantes gracias a la iniciativa 'Libros sobre ruedas'. Los usuarios del transporte público granadino van a poder disfrutar durante el trayecto de la lectura de obras literarias de jóvenes escritores granadinos. Y hablando de autobuses, la iniciativa 'Bus sensorial', impulsada por las Hermanas Hospitalarias de Granada, CajaGranada Fundación, y Alsa, prepara un espacio mágico de aprendizaje para las personas con discapacidad intelectual. Además, el Ayuntamiento ha incorporado al transporte público el primer autobús 100% eléctrico.

En cuanto a lo cultural, Granada acogerá en marzo el Festival de Tango, que este año apuesta por la fusión musical con la actuación de Martirio. Y avanzan los trabajos de recuperación del Albercón del Moro en Cartuja, cuyas obras comenzaron en junio y terminarán en pocos meses.

En deportes, la inesperada derrota del Covirán Granada contra el Cáceres el pasado domingo ha cambiado drásticamente el panorama de los rojinegros de cara a disputar la Copa Princesa. Antes del choque contra los cacereños, las posibilidades de jugar el trofeo e incluso de albergarlo en el Palacio de Deportes eran muy amplias, sin embargo, al no cosechar la victoria, ahora, los granadinos deben estar más pendientes que nunca de lo que hagan sus perseguidores en la tabla: Movistar, Oviedo y Lleida. GranadaDigital analizó las cuentas del Covirán Granada para disputar la Copa Princesa y habló sobre ello con Lluís Costa, que pasó por 'El Quinto Cuarto', el espacio del Twitch de este medio dedicado al baloncesto.

También se ha conocido esta semana que la Copa del Rey de baloncesto, que se jugará en Granada, lo hará con la mitad del aforo. Sanidad dictaminó que la capacidad para eventos deportivos cerrados seguirá siendo del 50% en febrero.

El Granada CF, que perdió el sábado con Osasuna, rival directo en la lucha por la permanencia, ha hecho oficial esta semana la cesión del central Luis Abram al Cruz Azul, mientras trabaja en la incorporación de algún fichaje más en este mercado de invierno. Por otro lado, terminó el sueño en la Copa de la Reina para su equipo femenino tras caer por la mínima con el Real Betis Féminas en un partido que se disputó en el estadio Nuevo Los Cármenes. Y el que empieza nueva aventura es Dani Benítez, ex del Granada CF, que llega al Arenas de Armilla, que milita en División de Honor, para disfrutar de otra etapa muy diferente en el fútbol modesto granadino.

La semana ha terminado con la celebración este viernes del tercer foro de GranadaConectada, que ha contado con ilustres ponentes como Concha Serrano (Pfizer), José Antonio Lorente (Genyo) y María Neira (OMS), quienes han valorado la importancia del trabajo realizado hasta ahora y apuestan por la innovación, el talento y la colaboración público-privada como algunas de las claves para mejorar la marca Granada-Salud







Se el primero en comentar

Deja un comentario