Resumen Semanal | Granada escapa a las nuevas restricciones y se sube al tren de los proyectos de futuro

Las nuevas medidas de la Junta de Andalucía, las altas temperaturas, el Corredor Mediterráneo y AI Lab, entre lo más destacado de la semana

pjimage (60)
Collage con lo más destacado de la semana | Foto: GD
Miguel López Rivera
0

Nuevo cambio en la hoja de ruta de la Junta de Andalucía en la carrera contra el Covid. El fantasma de los toques de queda selectivos planeaba sobre la comunidad y este mismo martes, el Comité de Expertos apuntaba esta medida como nueva receta para frenar al virus. Se impondrán entre las 2.00 y las 7.00 horas en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes que superen los 1.000 casos de incidencia acumulada en dos semanas. El alcance de la decisión, eso sí, no afecta de momento a ningún pueblo. Tampoco de Granada, si bien es cierto que la provincia pasaba este jueves a ser la única junto a Córdoba sin ninguna localidad en nivel de alerta 1, tras el retroceso del Distrito Nordeste al segundo escalafón en esta eterna primera fase de la desescalada andaluza.

Pero las restricciones –o mejor dicho, las recomendaciones– no se quedan ahí. El Ejecutivo de Juanma Moreno, a instancias del Comité de Alertas de Alto Impacto también ha decidido exhortar a los ayuntamientos al cierre de playas a partir de las once de la noche para evitar botellones en las horas de menos concurrencia de bañistas a los arenales. El presidente, no obstante, considera que las recientes consideraciones no afectarán al turismo ni a la economía, sino todo lo contrario. Lo cierto es que los números no invitan al optimismo. A pesar de que Granada se acerca a la inmunidad de grupo, y de que más de 90.000 granadinos ya han superado el Covid, los contagios se suceden como si en los peores momentos de la pandemia. En medio de todo eso, Carolina Darias ya ha confirmado que habrá que poner una tercera dosis de refuerzo de la vacuna. La quinta ola golpea con fuerza en una provincia que se acerca al umbral 400 respecto a la tasa de incidencia y una capital que ya supera la ‘tasa 500’. Y entretanto el parte del jueves notificaba cinco fallecidos más, la cifra más alta desde mayo.

Pero el coronavirus no es la única preocupación de los granadinos en estos días de julio. También está la ola de calor que azota el territorio. Aemet ha vuelto a activar el aviso naranja por altas temperaturas para este jueves, lo que implica riesgos para la salud en las horas de mayor incidencia solar. Directa o indirectamente, el calor también afecta a las reservas hídricas de la provincia. Y es que los pantanos de Granada presentan sus peores registros de la última década.

A los vecinos de La Chana, el calor también les ha dejado ratas trepadoras que escalan hasta sus fachadas. Las altas temperaturas, además, disparan el consumo eléctrico, lo que para los vecinos de la zona Norte puede llegar a convertirse en una condena por culpa de los cortes de luz. Esta semana se ha vuelto a reunir la Mesa de la zona Norte, en la que el alcalde, Paco Cuenca, ha pedido que se considere “prioritario” el derecho al suministro eléctrico del barrio. Por otra parte, Juana Rivas tendrá que volver a ingresar en prisión, orden que incluso ha provocado la reacción de la ministra de Igualdad, Irene Montero. La reciente polémica por las declaraciones de un influencer en las que aseguraba que engañaba a las chicas con las que se acostaba ha desatado también ha desatado una ola de reacciones. En este caso de mujeres anónimas. GranadaDigital ha recabado los escalofriantes testimonios de algunas de ellas.

Por suerte, la semana también deja buenas noticias. Y todas vienen de la mano de proyectos o infraestructuras de calado. De un lado están las obras del segundo tramo del eje Arabial-Palencia. Nada comparable, sin embargo, con lo que puede suponer que el futuro Corredor Mediterráneo pase Granada. De momento se ha dado un primer gran paso con el histórico acuerdo sellado mediante firma conjunta por todos los partidos políticos, sindicatos, patronal y agentes sociales de la provincia. Si ya de por sí es difícil que se pongan de acuerdo en otros lugares, ni que decir en Granada. La capital también acogerá AI Lab, el futuro centro de referencia europea en inteligencia artificial que llega de la mano de Google Cloud, Minsait (Indra) y la UGR.

Estará en el PTS, muy cerca de Los Cármenes, donde la afición del Granada CF podrá volver a ver a su equipo esta temporada. De momento, la campaña de renovación de abonos avanza a buen ritmo mientras la dirección deportiva sigue sondeando el mercado. El segundo jugador en ser presentado, tras el ariete cafetero Carlos Bacca, ha sido Monchu. Luis Suárez y Soro fueron los encargados de resolver la papeleta a favor de los rojiblancos en el primer test de preparación veraniego, disputado en Málaga frente al Bournemouth. En el Fundación CB Granada lo que se ha confirmado es el adiós de Alejandro Bortolussi, quizás uno de los jugadores que con su compromiso, derroche y cercanía más se ha ganado el cariño de la afición. La crónica cultural deja el fin del Festival de Música y Danza, que en su 70 edición ha reunido a 33.000 espectadores.







Se el primero en comentar

Deja un comentario