Resumen semanal | Dos olas y la vuelta de los terremotos en plenas vacaciones de agosto

Las altas temperaturas, los seísmos o los designios de la quinta ola, entre lo más destacado de la semana en Granada

Resumen Semanal
Collage con las imágenes más destacadas de la semana | Foto: GD
Sergio Rodríguez Acosta
0

Granada se acerca al final de la primera quincena de agosto con dos olas y la vuelta de los terremotos como protagonistas de la actualidad de la provincia. Una de ellas, la quinta ola del Covid-19, es más que reconocida por la población. El avance en el proceso de vacunación ayuda a paliar la repercusión en el número de hospitalizados y fallecidos, pero las cifras de contagios continúan siendo elevadas, pues en las últimas 24 horas se han sumado más de 600 nuevos casos en la provincia. El municipio de Gualchos presenta la tasa de incidencia más alta del territorio, pero no tendrá toque de queda. Por otro lado, el verano se hace notar más que nunca con una ola de calor que presenta picos de temperatura de más de 40 grados. En el apartado deportivo, el Covirán Granada continúa avanzando en materia de fichajes con una vuelta a casa muy señalada y un jugador de primera categoría, mientras que el Granada CF vive una actualidad más institucional a pocos días de debutar en LaLiga Santander 2021-22.

Durante los primeros cuatro días de la semana, se han registrado más de 1.000 casos de Covid-19 en la provincia. La mortalidad de la quinta ola no se puede comparar con otros momentos gracias a la vacunación, pero el hecho está en que reducir el ritmo de contagios está siendo una tarea complicada. La suma de tantos positivos ha derivado en un incremento de la presión sanitaria, pues los hospitales granadinos iniciaron la semana con 129 ingresados, un guarismo ahora situado en 147 personas. Cinco ciudadanos han perdido la vida a causa del virus en dicho periodo de tiempo.

Dentro del territorio, la Junta ha mirado con especial atención estos días a Gualchos, un municipio cuya tasa ha experimentado un repunte notable debido a un brote en una residencia que suma ya 73 positivos por coronavirus. La decisión del comité territorial de Salud ha sido que la localidad costera no tuviese un toque de queda entre las 02:00 y las 07:00 horas, algo que cuadra con los argumentos aportados por su alcaldesa, Toñi Antequera, que espera que la situación gire lo antes posible. Su población se someterá en los próximos días a un cribado, al igual que otros municipios granadinos.  En cuanto a los niveles de alerta, toda la provincia continuará una semana más en el segundo nivel.

Dice el dicho que 'en agosto refresca el rostro', pero esto no está siendo así para el pesar de la gente, que vive una ola de calor muy intensa. La ciudadanía acude a los consejos habituales para hacer frente a las altas temperaturas, aunque la subida del precio de la luz condiciona los hábitos de uso de aparatos como el ventilador o el aire acondicionado. Se ha recomendado extremar precauciones. Ante el aumento de las temperaturas, el 112 ha decidido reforzar sus salas de atención.

Harina de otro costal es lo de los terremotos. Van de periodo vacacional en periodo vacacional. Los granadinos los sintieron en Navidad y ahora en verano otra vez. Bueno, los granadinos, los malagueños, los cordobeses, jienense... ¡y hasta sevillanos! El de la noche del viernes llegó a los 4,5 grados de intensidad y despertó a media Andalucía. La otra media intentaba conciliar el sueño ante las altas temperaturas. Tras varias réplicas nocturnas, al temblor de Cijuela le han seguido otros dos este viernes en Chauchina y Chimeneas.

La semana ha dejado también un suceso en forma de accidente imprevisible que, afortunadamente, quedó en un susto. Dos parapentistas cayeron al techo de un chiringuito en la playa de La Herradura ante la incredulidad de los presentes. Finalmente, todo quedó en una anécdota que no requirió de asistencia sanitaria. En el Área Metropolitana, Maracena ha apostado por unas fiestas distintas para evitar aglomeraciones a la par que se apoya a los negocios locales.

La trifulca política siempre tiene un sitio en la actualidad. El PSOE ha afirmado sin tapujos que la Alhambra tiene una situación económica “crítica” por la “pésima gestión” de la Junta de Andalucía, que respondió a estas criticas manifestando que el remanente de tesorería del monumento “se ha quedado” en Granada. En política local, el Ayuntamiento de la capital ha llevado a cabo la renovación del sistema de climatización del Mercado de San Agustín con una inversión de 60.000 euros y Manuel Olivares ha acusado a Paco Cuenca de "trapichear" colocando asesores de Luis Salvador.

La actualidad deportiva continúa marcada por la llegada de Messi al PSG, mientras que en el vestuario del Granada CF hay una fe ciega en el potencial de la plantilla, o al menos así lo cree Montoro, uno de los pesos pesados del cuadro rojiblanco. La entidad nonagenaria ya sabe que contará con el aliento de 4.500 aficionados para su primer partido liguero en casa frente al Valencia. El club tomó la decisión este jueves de aceptar el proyecto 'LaLiga Impulso', que supondrá una inyección económica para 17 clubes de Primera División, ya que Madrid, Barcelona y Athletic lo rechazaron. La Asamblea General aprobó por una mayoría notable este movimiento del que todavía se desconocen aspectos que deberían aclararse en el corto plazo.

En el apartado baloncestístico, el Covirán Granada continúa construyendo su plantilla con excelentes mimbres. El equipo anunció este lunes el fichaje de Pere Tomàs, que llega a la plantilla rojinegra tras catorce temporadas consecutivas compitiendo en ACB. El polivalente jugador es una pieza valiosa para Pablo Pin tanto en el puesto de alero como en el de ala-pívot. Los hinchas han vivido también un regreso muy especial. Andrea Pecile, ídolo en la ciudad gracias a sus cuatro temporadas en el CB Granada, vuelve. El italiano aterriza en el Covirán para ocupar el puesto de responsable de técnica individual de las categorías inferiores rojinegras.







Se el primero en comentar

Deja un comentario