Resumen de la semana | La Junta abre la movilidad entre provincias y el Granada asalta el Camp Nou

El triunfo de los rojiblancos ante el Barça, la ampliación de horarios o los datos del paro; entre lo más destacado de los últimos siete días

Resumen semanal
Collage con algunas de las noticias más importantes de la semana | Montaje: GD
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

En la montaña rusa de las restricciones, toda Andalucía -y por ende la provincia de Granada- disfrutan ahora de un relajado descenso con horizonte temporal incierto. ¿Cuándo vendrá el siguiente looping? Eso es lo que todo el mundo se pregunta. De momento, lo único claro es que desde el jueves toda la comunidad tiene abierta su movilidad interior, lo que significa que se puede cambiar de provincia. Pese a que los datos no eran nada halagüeños, Granada capital no tendrá que cerrar perimetralmente, algo que parecía casi inaudito cuando hace menos de una semana la tasa de incidencia superaba los 480 casos por cada 100.000 habitantes. Los esfuerzos precedentes, no obstante, han evitado ese escenario y la ciudad no sólo permanece abierta, sino que ahora, además, ha podido ampliar su horario de bares más allá de las ocho y media.

La apertura de las provincias, unida a la llegada del fin de semana permite prever desplazamientos en las carreteras. Situación que se agrava aun más en la capital, que podría recibir multitud de visitantes estos días por la proximidad del Día de la Cruz. Para evitar que los menos responsables aprovechen la apertura de manga para saltarse las restricciones a la torera, las distintas administraciones de la provincia han coordinado un dispositivo de seguridad que pondrá el acento en tres focos: controlar la frontera autonómica con Murcia, velar por que la gente permanezca en los municipios confinados y evitar los botellones en zonas concurridas de la capital como los miradores o las plazas públicas. Para volver definitivamente a la vida tal y como la conocíamos serán fundamentales las vacunas. Algo que esperan con ahínco unos 60 profesores españoles en Marruecos, entre ellos el granadino Antonio Javier Gámez.

Esta última tarea corresponde al Ayuntamiento, que podría cambiar de manos a mediados de mayo si las fuerzas de izquierda y Sebastián Pérez deciden arrebatar la Alcaldía a Luis Salvador. Contingencia que el portavoz de Podemos-IU en el Consistorio, Antonio Cambril, condicionó varios factores, pero sobre todo uno: que el que fuera presidente de los populares granadinos entregue las llaves de la ciudad a cambio de nada. Cambril considera que Granada tiene una agenda pendiente que apremia y que, en dos años de bipartito, no se ha puesto en marcha por la riña interna entre PP y Cs. Los problemas en la capital son comunes al resto de la provincia, y uno de los caballos de batalla más importantes es el de la recuperación económica con base al empleo, que según la última EPA se ha recuperado tímidamente en el último trimestre, aunque no lo suficiente como para evitar que la provincia sea una de las más castigadas de España.

Aunque el grado de alerta que ahora más suena es el del coronavirus, Granada sigue en alerta terrorista 4 sobre 5. En la última semana, tres presuntos yihadistas han sido detenidos en la zona Norte de la capital. La seguridad no sólo preocupa en esta zona de la ciudad, también en pleno centro. Concretamente en Gran Capitán y San Juan de Dios, donde los vecinos piden más vigilancia ante el aumento de robos en lo que va de año. Para la defensa Juana Rivas, la prioridad ahora se centra en conseguir el indulto que evite su entrada en prisión tras la rebaja en la pena de cárcel concedida por el Tribunal Supremo por sustracción de menores.

La crónica cultural viene marcada por la puesta de largo de Humana Raíz, el último disco de Juan Pinilla, que el jueves se presentó con un emotivo concierto en el Teatro Isabel La Católica. Pero sin duda, la noticia de la semana ha sido el histórico triunfo del Granada en el Camp Nou. Nunca en su nonagenaria historia, los rojiblancos habían puntuado en el feudo del Barça, y la primera vez lo hicieron para dinamitar LaLiga, aferrarse de nuevo al sueño europeo y con remontada incluida tras el tanto inicial de Messi que igualó Machís y neutralizó definitivamente Jorge Molina. El duelo en la Ciudad Condal dejó imágenes para la historia en una semana marcada por la destitución de Antonio Fernández Monterrubio, quien este viernes se ha despedido con un comunicado y posterior rueda de prensa.







Se el primero en comentar

Deja un comentario