Restauran y limpian de pintadas diez aljibes históricos de Granada

La actuación es fruto de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento y la Fundación Agua Granada

Restauracion-aljibes-albaicin-1
Tareas de limpieza en uno de los aljibes históricos | Foto y vídeo: Víctor Molina
GabineteGabinete
0

Un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Granada, a través de la Agencia Pública Albaicín-Granada, y la Fundación Agua Granada permitirá en su primera anualidad limpiar de pintadas vandálicas y restaurar un total de diez de los 27 aljibes existentes en la ciudad.

Concretamente, tal y como ha anunciado el concejal de Turismo y Comercio, Manuel Olivares, durante una visita realizada esta mañana a los trabajos de restauración y limpieza que se están llevando a cabo en el aljibe de la calle Zenete, este año, gracias al convenio suscrito con Fundación Agua Granada, se va a proceder a la eliminación de graffitis y limpieza de ocho aljibes de la ciudad, si bien cinco de los mismos también van a ser restaurados.

Así, el acuerdo, con un carácter bianual y un presupuesto anual de cerca de 8.000 euros, se va a intervenir de forma integral, con la eliminación de las pintadas, el arreglo de la forja y la consolidación del interior, en los aljibes del Zenete, San Cristóbal, San Agustín y San Nicolás. Además, se prevé, por otra parte, la limpieza de las pintadas vandálicas que han sufrido los aljibes de la plaza del Salvador, el de Polo, de San Luis y del Rey.

La intervención se completará con la restauración de otros cuatro de estos elementos patrimoniales, en este caso, “los que presentan mayores deficiencias en su conservación”, ha matizado Olivares, como son los aljibes del Peso de la Harina, de las Tomasas, del Colorao o de la Xarea y de Santa Isabel de los Abades.

El concejal de Turismo y Consumo, tras recordar que los aljibes, de los que en Granada hay contabilizados un total de 27, “son el único testimonio visible de la importante infraestructura de ingeniería hidráulica existente en Granada desde el siglo XI”, ha hecho hincapié en la necesidad de implantar medidas educativas para “transmitir a nuestros jóvenes el valor de nuestro patrimonio, de cara a que lo respeten y no atenten contra él”.

De ahí, que ha recordado la “firmeza” del equipo de gobierno para atajar los ataques contra el patrimonio histórico de la ciudad, tanto con medidas coercitivas como educativas.

En este sentido, ha anunciado la puesta en marcha a través del proyecto ‘Mírame’, dirigido a la restauración de la red de miradores de la ciudad, de un programa de concienciación dirigido a “transmitir para que los más jóvenes conozcan en valor de nuestro patrimonio e historia, de cara a que lo respeten”.

“Estamos ante un legado, que debemos cuidar, y creo que si los jóvenes llegan a conocer lo que significa y el valor que tienen, podremos evitar nuevas intervenciones dirigidas a la limpieza y dirigir estas inversiones a la mejora y conservación de nuestro patrimonio”, ha deseado.

Acompañado del gerente de Fundación Agua Granada, Esteban de las Heras, y del de Fundación Albaicín-Granada, Enrique Hernández, el responsable municipal ha explicado que el presente convenio tiene una periodicidad de dos años, con un presupuesto anual “de entorno a 8.000 euros”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario