Rescatan a un montañero perdido en Sierra Nevada por la niebla y la ventisca

Presentaba síntomas de hipotermia cuando fue localizado por el Sereim junto a su perro

Imagen de archivo del Sereim actuando en otra operación de alta montaña | Foto: Archivo
Gabinete
0

La Guardia Civil y un operario de Cetursa rescataron a un hombre que se vio sorprendido por la niebla y la ventisca en las inmediaciones del pico Veleta en Sierra Nevada, se desorientó y ya presentaba síntomas de hipotermia cuando fue localizado por los agentes.

Un montañero hacía una ruta por Sierra Nevada con su perro cuando le sorprendió la niebla y una fuerte ventisca cerca del pico Veleta. Desorientado llegó hasta la caseta de un remonte de la estación de esquí de Sierra Nevada y se refugió detrás. El frío fue haciéndole mella y no se sintió capaz de continuar por sus medios, por lo que se puso en contacto con el teléfono de la Guardia Civil, el 062, y pidió ayuda.

Inmediatamente dos especialistas de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Granada que en ese momento se encontraban prestando servicio de orden público en la estación de esquí, se dirigieron en una máquina pisa nieves hasta la zona junto con el encargado de pistas de la estación.

Los agentes localizaron al montañero y a su perro y comprobaron que el hombre presentaba síntomas de hipotermia. Lo ayudaron a subir a la máquina y pusieron la calefacción muy alta para que entrara en calor. Una vez en Pradollano, como quiera que ya se encontraba mucho mejor y no necesitaba ayuda médica, lo acompañaron junco con su perro en el coche patrulla hasta la Hoya de la Mora, donde el montañero esa mañana había estacionado su vehículo.

Prevenciones y actuaciones en caso de accidente en montaña

Acaban de caer las primeras nieves en Sierra Nevada y eso supone una excusa más para visitar la montaña granadina. Sin embargo, no debemos olvidar que cualquier actividad que realicemos en la montaña no está exenta de riesgo y para evitar accidentes debemos observar una serie de prevenciones.

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los accidentes se deben a fallos humanos y un porcentaje muy pequeño a hechos fortuitos ajenos a la actuación de la víctima.







Se el primero en comentar

Deja un comentario