Renta 4 Banco desgrana las perspectivas económicas de 2019 en Granada | Vídeo

Juan Carlos Ureta, presidente de la entidad, analiza en Cámara Granada el devenir del mercado financiero en un año de transformaciones

conferencia Renta 4 Banco-0176
Juan Carlos Ureta durante la conferencia | Foto: GD
Redacción GD | Imagen: Antonio L. Juárez
0

La Cámara de Comercio de Granada acogió ayer la conferencia ‘2019. Crear valor en un mundo de transformaciones. Perspectivas de la economía y de los mercados financieros’, a través de la cual el presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta, desgranó el devenir de la economía y especialmente el mercado financiero para este 2019.

La jornada comenzó con una introducción de Gerardo Cuerva, presidente de Cámara Granada, que quiso poner en valor la importancia de la información que se iba a transmitir en el auditorio de la entidad granadina. Acto seguido tomó la palabra Carlos Bocanegra, director de Renta 4 Granada, que quiso agradecer la asistencia de compañeros, socios, amigos y clientes antes de recordar el compromiso de la entidad bancaria con la ciudad, así como celebrar la renovación del acuerdo de colaboración con Granadown, entidad con la que llevan casi una década trabajando.

Fue entonces el momento de Juan Carlos Ureta. El presidente de Renta 4 Banco fue, poco a poco, desenredando el nudo de la economía global mundial, permitiendo a los presentes conocer a qué se debe la situación financiera actual, hacia dónde va y cuál es el camino a seguir para este año. Así, la entidad bancaria lleva ya 21 años celebrando este acto en el que escuchan las inquietudes de los granadinos y les ponen una solución con sus servicios.

Analizando lo que está por venir, durante la jornada se hizo alusión a dos ejes principales para este 2019: la desaceleración económica global y la creación de riqueza, «la mayor de la historia de la humanidad», señaló Ureta. De este modo, se presenta para este año un periodo de transformaciones en el que se abren oportunidades de inversión, algo que se explicó tomando como ejemplo economías de países de todas partes del mundo como la americana, la española, la italiana, la japonesa o la china.

Durante su ponencia, Juan Carlos Ureta hizo especial hincapié en el concepto de la acumulación de deuda, un tipo de modelo económico que «ha llegado a un momento de agotamiento» y que, explicó, no es sostenible en el tiempo porque se generan más unidades de deuda que de PIB (Producto Interior Bruto). Por este modelo se ha pasado de hablar de estimaciones de crecimiento económico elevadas a ver bajadas progresivas que han llevado a los especialistas a hablar de desaceleración global sincronizada.

Todos estos factores han llevado a que los bancos centrales opten por bajar los tipos de interés. Sin embargo, el presidente de Renta 4 Banco recordó que «una parte de los tesoros europeos, entre ellos el español, se financian con tipos de interés negativos», a lo que quiso añadir que consisten en que «pagas por prestar dinero, así no avanzamos». De este modo, indicó que se contribuya a que crezca la deuda, lo que hace que suba el valor de los activos y que también se invierta en activos de menor calidad, lo que calificó como «un gran error».

Ahora, durante este 2019 la economía mundial afronta un proceso de ajuste de valor. Ureta quiso poner en valor que la banca se haya recapitalizado, por lo que «no va a haber un problema de tener que rescatar a la banca», aseguró. Sin embargo, esta situación también ha formado una circunstancia ventajosa de tipos de interés bajo que propician el momento de la inversión para aquel que quiera comprar a bajo coste, si bien en la mano contraria se encuentra que el crecimiento económico es menor.

En cuanto a lo positivo, Ureta recalcó que se está viviendo «un proceso de creación de riqueza sin precedentes, el mayor de la historia de la humanidad». Esto se debe al nuevo modelo de crecimiento económico basado en la eclosión de las clases medias a lo largo de todo el mundo, así como a la transformación digital, que permite la creación de forma mucho más óptima, favoreciendo a las empresas.

Así, a modo de resumen, Juan Carlos Ureta quiso dejar claro que hay condiciones favorables y desfavorables en un entorno bastante cambiante, pues se espera un 2019 movido en todas las áreas, especialmente la política. De este modo, el presidente de Renta 4 Banco aseguró que ahora mismo hay «perspectivas de cautela», si bien se atrevió a asegurar que «el gran retorno económico va a estar en la inversión en las empresas».

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí



Se el primero en comentar

Deja un comentario