Renfe y Adif admiten «ciertos desajustes» en la primera jornada del AVE en Granada

En su jornada inicial se han producido retrasos en las salidas, en parte provocados por la gran afluencia de usuarios, a los que se recomienda llegar con bastante antelación a la terminal

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Viajeros del primer AVE que ha salido hoy con destino a Madrid, en la terminal de Granada | Cedida por Miguel Ángel Molina
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
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Los dos primeros trenes de la línea Granada-Madrid vía AVE han salido han con retraso. El que debía partir de Granada a las 7,10 lo hizo a las 7,17 y el que tenía como punto de partida Atocha tenía previsto echar a andar a las 7,20 y lo ha hecho a las 7,33.

No ha habido problemas significativos, por lo menos en lo que se refiere al tren que salió de Granada, que de hecho no sólo llegó a Madrid a su hora sino dos minutos antes. Sin embargo, sí es evidente que se han producido «ciertos desajustes», y así lo reconocen fuentes de Renfe y de Adif, entidades responsables, en última instancia, de que todo se desarrolle con normalidad.

Un portavoz de Adif ha explicado que esos desajustes son habituales en los primeros días de funcionamiento de una línea «e incluso se siguen produciendo en otras que llevan años prestando el servicio A veces se producen retrasos en las estaciones de Madrid, en la de Sevilla o en la de Málaga», subraya.

En el caso de Granada, parece claro que la gran afluencia de usuarios ha tenido bastante que ver, pero también que muchos han llegado sólo unos pocos minutos antes de que se cierre el control de embarque, una práctica que fuentes de la compañía de transportes consideran «poco aconsejable».

Adif, responsable del control de objetos que pasan por el escáner y también de la verificación de los billetes (también llamada check-in), destaca que cuando un tren va completo, como ha ocurrido hoy y como previsiblemente va  a volver a pasar en los próximos días (Renfe ya ha vendido 55.000 billetes para la nueva línea con Madrid y Barcelona), caben dos opciones: salir a la hora prevista y dejar a gente en tierra o esperar unos minutos hasta que embarquen todos. «Lo segundo es mejor y por eso nos decantamos por esa opción», incide.

Entre las cosas que, por utilizar la expresión de ese portavoz, «habrá que calibrar en los próximos días», está la posibilidad de que la terminal de Granada cuente con un segundo escáner porque el único que ahora funciona sea insuficiente. «Renfe y Adif estudiarán lo ocurrido, porque la planificación es compartida, y tratará de encontrar soluciones», ha añadido.

 



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