Renfe suspende la puesta en marcha de su nuevo AVE ‘low cost’ AVLO

La operadora procederá por tanto a devolver el importe de los billetes que ya había vendido para este nuevo servicio

Renfe pondrá en servicio el 16 de febrero los nuevos Avant entre Granada y Sevilla
Tren Avant de Renfe | Foto: Archivo GD
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Renfe ha suspendido “hasta nueva fecha” la puesta en marcha de su nuevo tren AVE ‘low cost’ AVLO que tenía previsto poner en marcha en la línea Madrid-Barcelona el próximo 6 de abril, según anunció la compañía ferroviaria.

La operadora procederá por tanto a devolver el importe de los billetes que ya había vendido para este nuevo servicio, que tienen un precio de entre 10 y 60 euros en función del horario y la demanda.

Renfe había comercializado ya alrededor de una tercera parte de la oferta inicial de plazas del nuevo servicio. En concreto, a comienzos de este mes informó de en el primer mes de comercialización se habían despachado 146.389 plazas, el 28% de las 522.000 que inicialmente había puesto a la venta.

Este número incluye las 16.000 que se vendieron a 5 euros a través de la iniciativa promocional que la operadora lanzó a finales de enero con ocasión de la puesta en venta del servicio.

En el caso de estos billetes promocionales a 5 euros, la compañía los cambiará por otros para utilizarlos cuando el servicio se ponga en marcha.

En cuanto al lanzamiento del nuevo AVE ‘low cost’, Renfe sólo indica que “no se ha fijado y se fijará en función de la evolución de la situación”.

La suspensión ‘sine die’ del lanzamiento de la Alta Velocidad a bajo coste se enmarca en las medidas de recorte de la oferta de transporte decretadas por el Gobierno en el marco del estado de alarma del país para combatir la extensión del coronavirus.

En este sentido, la operadora recortará a la mitad su actual oferta habitual de trenes AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia a partir del próximo miércoles 18 de marzo.

ADELANTARSE A LA COMPETENCIA

Renfe tenía previsto lanzar en abril el nuevo servicio de ‘bajo coste’ con el que se anticipaba a la competencia de nuevos operadores que previsiblemente entrarán en la red AVE en diciembre de este año, cuando está prevista la liberalización del transporte en tren en toda la UE.

La compañía iba a iniciar la explotación del AVLO con una oferta de tres frecuencias diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, a las que en mayo sumaría una cuarta.

Renfe había puesto a la venta billetes del AVLO para viajar desde el día que estaba previsto su estreno hasta el 31 de agosto de 2020. De esta forma, se podían comprar plazas para las vacaciones de Semana Santa y de verano.

La compañía ha fijado el precio básico del AVLO en un importe de entre 10 y 60 euros, de forma que varía en función de la demanda, el día y el horario. A este importe está previsto que se sumen suplementos en el caso de que el viajero solicite determinadas prestaciones, como es elegir un asiento concreto o llevar una segunda maleta.



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