Estas son las reivindicaciones por las que Granada va a la huelga educativa

A las 12 del mediodía tendrá lugar una manifestación con salida desde la Fuente de las Granadas y final en la Plaza del Humilladero

Granada.- Sindicatos cifran en el 90% el seguimiento de huelga educativa en centros afectados y el 50% en el resto
Imagen de una huelga educativa en el centro de Granada | Foto: Europa Press
María Soldevilla MéndezMaría Soldevilla Méndez
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Este miércoles 4 de marzo es la huelga convocada por la comunidad educativa como protesta al decreto aprobado el 17 de febrero en el Consejo de Gobierno de la Junta.

En Granada, esta misma mañana a las 12 del mediodía tendrá lugar una manifestación con salida desde la Fuente de las Granadas, la cual terminará en la Plaza del Humilladero. Entre las formaciones que llaman al paro educativo se encuentran ANPE, CCOO, CSIF, UGT, SAT, USE o Ustea. El motivo de la protesta se encuentra en el “desmantelamiento” de la educación pública debido a los “avances de privatización” de la Junta, según los convocantes.

En el decreto que provoca la protesta, se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados, para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato.

Este dispone que el alumnado será admitido en los centros docentes sostenidos con fondos públicos sin más limitaciones “que las derivadas de los requisitos de edad” y, en su caso, de las “condiciones académicas”.

La diputada y coordinadora provincial de Izquierda Unida Granada, Mari Carmen Pérez, ha subrayado su opinión al respecto, manifestando que “desde el gobierno andaluz se presenta a la concertada como la opción más ventajosa, obviando las recomendaciones nacionales e internacionales que niegan este hecho”.

Además, ha resaltado que los centros educativos públicos “suponen un elemento primordial para combatir la despoblación  y proteger la vida de nuestros pueblos”.

Por otra parte, la Junta ha alegado que la aplicación de este nuevo decreto de escolarización “intenta avanzar en la libre elección de centro”.

“Se trata de facilitar que las familias puedan optar tanto a centros públicos como concertados en aquellas localidades donde existen las dos tipologías de centros”, ha asegurado la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales Conciliación, Ana Berrocal, quien ha manifestado que “para esto se amplían determinadas zonas, dando así la posibilidad de acceder a la doble red de públicos y concertados”.

Además, la Delegación de Educación ha recalcado que, en el caso de Granada, los conciertos establecidos con los centros privados sostenidos con fondos públicos se han mantenido sin aumento de unidades estos años y su oferta de plazas para el 2020/21 es la misma que en cursos anteriores. De igual manera, “no ha habido disminución de unidades de la educación pública frente a la educación concertada”, ha manifestado la delegada territorial.

Están llamado a participar en la huelga los docentes de la enseñanza pública, el personal de colegios e institutos públicos y los estudiantes a partir de tercero de la ESO.





Comentarios

3 comentarios en “Estas son las reivindicaciones por las que Granada va a la huelga educativa

  1. A ver si me entero. Resulta que hay dos opciones de educación gratuita para la población, la pública y la concertada. La gente prefiere la concertada porque tienen una mejor atención y resultados, y lo que se pide es que se elimine la opción de la concertada para que la gente tenga que ir a la opción que peor servicio da. Me parece un absurdo, yo haría una huelga también, pero lo que pediría es que la educación pública fuera de la misma o mayor calidad que la concertada.

    Además, creo que puedo entender fácilmente donde está la diferencia. La educación concertada tiene mucho más interés en que su servicio sea de calidad, ya que cuantos más alumnos tienen más dinero ingresan. Por eso se preocupan más de realizar un buen trabajo. La pública no tiene un jefe que les exija resultados; alguien que se preocupe de que los alumnos y los padres estén satisfechos con el servicio recibido; alguien que se ocupe de que la educación esté actualizada a las nuevas metodologías más efectivas; Alguien que escuche y resuelva las quejas, etc. Yo estoy con la educación pública, creo que es primordial. Pero tiene que ser de calidad, y resulta que tienen modelos más eficaces donde inspirarse para mejorar, como la educación privada y concertada. Y en vez de intentar imitar para obtener mejores resultados siguen haciendo lo mismo de siempre, llevando una educación obsoleta y no preocupándose por la calidad de la enseñanza.

    Yo como padre de alumnos me da igual que el colegio ingrese dinero con la educación de mis hijos o no, lo que quiero es que reciba la mejor enseñanza posible. Si la concertada es mejor porque tienen una motivación económica, que encuentren y exploten la motivación que pueda mover a la enseñanza pública a ponerse las pilas y hacer mejor su trabajo. Y como sugerencia propongo que no es eficiente que pongan a un maestro a dirigir una empresa que es un colegio. Esa empresa pública tiene que estar dirigida como mínimo por un licenciado en administración de empresas, que sepa crear, dirigir y motivar a un equipo de trabajo, que exija resultados, o que analice a su competencia para mejorar en sus puntos débiles. En definitiva, que haya alguien al frente competente para dirigir una empresa pública con el objetivo de dar el mejor servicio posible.

    • Tú no puedes ser más tonto, se nota que estudiastes en la privada. QUE NO TE ENTERAS!!!!!! Que el tema es más complicado, que le dé la junta todo el dinero a la publica, verás como mejora, y los papis mamis que paguen de su bolsillo la privada.

  2. Tú no puedes ser más tonto, se nota que estudiastes en la privada. QUE NO TE ENTERAS!!!!!! Que el tema es más complicado, que le dé la junta todo el dinero a la publica, verás como mejora, y los papis mamis que paguen de su bolsillo la privada.

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