Regantes de las cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate urgen la ejecución de la ‘tubería negra’

Advierten de que si no se hace en los próximos dos o tres años la agricultura del entorno dejará de ser competitiva y estará condenada a la desaparición

agricultura-andalucia-junta
La agricultura de esa zona podría desaparecer sino se hace nada | Foto: Archivo GD
Europa PressEuropa Press
0

Los agricultores del margen derecha del Guadalfeo se han mostrado “preocupados” por el futuro de la agricultura, especialmente los regantes de las cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate, que han urgido la ejecución del proyecto conocido como ‘tubería negra’ para garantizar el futuro del sector en la zona.

Desde la Asociación Agua para el Campo de las cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate han censurado que “ni los presupuestos de la Junta de Andalucía ni del Estado han incluido partidas que contemplen el inicio de las canalizaciones del sistema Béznar-Rules”.

Mantienen que tras 16 años de “promesas incumplidas”, a día de hoy no están terminados los proyectos, ni los trámites de las expropiaciones de terrenos ni hay una programación de financiación en los fondos europeos de los próximos años.

En este contexto mantienen que “la única posibilidad de futuro” para ellos sería la puesta en marcha “urgente” del proyecto de Tragsa conocido como ‘tubería negra’, que llevaría el agua desde Béznar a collado Serrano, en la cabecera de río Verde.

Advierten de que si no se hace en los próximos dos o tres años la agricultura del entorno dejará de ser competitiva y estará condenada a la desaparición.

El colectivo también se ha referido a “los continuos rumores sobre la modificación de los planes de uso del agua” y rechazan una reducción de las aportaciones de las presas hasta un tercio, con otro tercio de las aguas depuradas y el resto de los pozos que mantendrían unos precios “desorbitados del precio del agua.

“Si hay un trasfondo oculto para que haya excedentes que después se puedan llevar a otras cuencas lucharemos para impedir este atropello a nuestros derechos y prioridades. Lo primero es que se cubran nuestras necesidades de agua”, han agregado desde la asociación, reclamando la convocatoria urgente de la Mesa del Agua y censurando “la pasividad del gobierno local de Almuñécar”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario