Regantes y ayuntamiento colaboran para revitalizar acequias históricas de Baza

Acuerdan acometer su limpieza y mantenimiento para la recuperación del riego en los pagos tradicionales

foto1 (1)
Trabajos de mantenimiento de una de las acequias históricas de Baza | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Comunidad de Regantes Siete Fuentes Negratín, en colaboración con el Ayuntamiento de Baza, afrontan la revitalización de las acequias históricas y,  para lograrlo, proceden a la limpieza y mantenimiento de las acequias para la recuperación del riego en los pagos tradicionales de Baza.

La campaña se inició tras la reunión mantenida en el salón de actos del museo arqueológico de Baza,  con el objetivo de ordenar los riegos de los pagos de Priego y Fuentezuelas de la vega tradicional de Baza. Organizado por la Comunidad de Regantes Siete Fuentes Negratín, de la que depende este pago. Allí e dieron citan una gran representación de agricultores y regantes de la zona.

El Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Baza, Juan Francisco Valero, puso de manifiesto las actuaciones de limpieza que se están realizando desde el consistorio en colaboración con la Comunidad de Regantes, tratando de realizar el mantenimiento necesario para la recuperación del agua, con unos resultados muy aceptables, ya que se ha conseguido agua suficiente para el riego desde finales de diciembre del pasado año.

El presidente de Jurado de Riego de la Comunidad, Jesús Martínez, indicó la necesidad de organización de los regantes de este pago para que pudiesen hacer un uso adecuado del agua que les corresponde y contribuir al mantenimiento. De esta forma se eligió la directiva de esta colectividad y las próximas actuaciones para ordenar los riegos.

Por su parte, José Antonio Azor, Presidente de Comunidad de Regantes, manifestó que “es imprescindible para evitar el abandono de la vega poner en valor nuestras acequias, un patrimonio histórico de nuestros antepasados, con el objetivo de recuperar el riego y los cultivos”.

En la reunión también se incidió en otros problemas de la vega, donde las obras sin control de vallados están provocando el corte de los pasos necesarios para las limpiezas y la necesidad de recaudación de fondos para afrontar el mantenimiento y la gestión del agua.

De esta forma el Ayuntamiento y la Comunidad hicieron un llamamiento a la voluntad de todos para no entorpecer las servidumbres y a participar en la gestión para recuperar un recurso tan preciado como es el agua en una zona semidesértica.

Si bien se están dando los pasos para la futura modernización del regadío de la comunidad, las actuales infraestructuras hidráulicas de canales y acequias seguirán siendo vitales para el abastecimiento a las balsas que se proyecten y para la evacuación del agua de lluvia en caso de lluvias torrenciales. Por ello, ambas instituciones seguirán trabajando conjuntamente para recuperar las infraestructuras hidráulicas del municipio, ponerlas en valor y asegurar su funcionamiento para el futuro.





Se el primero en comentar

Deja un comentario