Refuerzan con 422 profesionales más los servicios sociales para agilizar la Renta Mínima

Estos nuevos profesionales se unen a los 935 que se están contratando por las entidades locales a través de la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas

OFICINA SEGURIDAD SOCIAL
Profesional de una oficina de la Seguridad Social | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación destina más de 7,7 millones de euros (7.771.376,00 euros) para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios con 422 nuevos profesionales, con el objetivo de agilizar la tramitación de la Renta Mínima. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy la distribución por categorías profesionales y los créditos correspondientes a cada entidad local (municipios con población superior a veinte mil habitantes y diputaciones provinciales).

Según ha explicado la consejera Rocío Ruiz, estos nuevos profesionales se unen a los 935 que se están contratando por las entidades locales a través de la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS) en el presente año, por lo que la suma total será de 1.357 profesionales.

La consejera ha informado que, según la Orden que se publica en el BOJA, “se van a transferir créditos a las entidades locales por valor de 4.112.474,17 euros a fin de reforzar dichos servicios en personal administrativo en todos los centros (249) y un total de 3.658.901,83 euros para un trabajador o trabajadora social en cada uno de los centros de los servicios sociales comunitarios (173) que no coinciden con Zonas Desfavorecidas”.

Ruiz ha resaltado que esta medida se justifica “en las importantes funciones que las entidades locales desarrollan en el acceso a esta prestación, entre otras, la elaboración de los planes de inclusión sociolaboral de las unidades familiares perceptoras de la Renta Mínima”.

El objetivo no es otro que “fortalecer la plantilla de estos servicios de forma permanente para que sean realmente la puerta de entrada del Sistema Público de Servicios Sociales y pueda acabarse con las listas de espera que hay en algunos centros de servicios sociales”, ha destacado.

La nómina del mes de junio de la Renta Mínima alcanzó la cifra de 17,3 millones de euros, lo que supone un máximo histórico desde la implantación de esta prestación en el año 2018. En concreto, esta ayuda ha beneficiado en junio a 20.019 familias andaluzas, es decir, 5.404 más que en el mes de mayo cuando llegó a alcanzar a 14.615 núcleos familiares.

La consejera ha insistido en el “refuerzo” que se está haciendo de los servicios sociales comunitarios. De hecho, además de este refuerzo, el pasado mes de junio, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación transfirió 34 millones a las entidades locales, adelantando este dinero para el plan concertado de servicios sociales ante la emergencia sanitaria y social. En este sentido, Ruiz ha pedido al Gobierno central que “eleve su participación en el plan concertado de los servicios sociales comunitarios, ya que en estos momentos solo asciende al 3%”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario