Refuerzan la presencia policial en los barrios de Granada con 98 agentes en las calles

La Casa de Zafra y el centro cívico del Albaicín se convierten en punto de referencia para atender los problemas de seguridad del "barrio con mayor densidad monumental de España"

agentes-policia-local
Agentes de Policía Local de Granada | Foto: Policía Local de Granada
GabineteGabinete
0

El Ayuntamiento de Granada refuerza la presencia de la Policía Local en todos los distritos de la ciudad tras la aplicación de una nueva reorganización del cuerpo de seguridad municipal por la que, desde este miércoles, 98 agentes pasan a formar parte de la denominada unidad de barrio, a los que se suman 12 policías adscritos la sección de Medio Ambiente.

En total, según ha informado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, César Díaz, uno de cada cuatro agentes integrantes de la plantilla de la Policía Local, compuesta por 462 miembros, si bien 83 agentes se encuentran en segunda actividad, pasarán a realizar sus funciones en los barrios de la ciudad.

La medida se enmarca, en palabras de César Díaz, “dentro de la apuesta del equipo de gobierno de potenciar la denominada policía de ‘cercanía’ y de ‘proximidad’, que contacte todos los días con los vecinos, con los comerciantes, para que así pueda conocer y solucionar los problemas de seguridad de cada uno de nuestros barrios”.

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la presentación en la Casa de Zafra de la unidad de barrio del Albaicín, en la que ha estado acompañado por el concejal de Turismo, Manuel Olivares, el presidente de la asociación de vecinos del histórico barrio granadino, Antonio Jiménez, el jefe de la Policía Local, Antonio Avilés, y los ocho integrantes de la nueva sección.

Presentación en la Casa de Zafra de la unidad de barrio del Albaicín | Foto: Javier Algarra

La reordenación del cuerpo de la Policía Local, que pasa a estar compuesta por un total de catorce secciones, ha ido acompañada, a su vez, en el caso del barrio del Albaicín, por la apertura de dos puntos de referencia policial, situados en la mencionada Casa de Zafra, donde los agentes atenderán a los vecinos todos los martes de 10.00 a 11.00 horas, y el centro cívico del barrio, que permanecerá abierto los jueves en idéntico horario.

“Nos encontramos en un barrio que concentra la mayor densidad monumental de España, por lo que vamos a adoptar todas las medidas que estén a nuestro alcance para mimar el que es, sin duda, nuestro escaparate mundial”, ha manifestado.

En este sentido, el concejal de Turismo, Manuel Olivares, ha puesto el acento en la “complicidad” existente en el equipo de gobierno para, “con hechos, poner las medidas necesarias que permitan hacer cumplir las ordenanzas, para que se trate con normalidad algo que lamentablemente era anormal en la ciudad”.

Se ha referido así a la “escasa” presencia policial “hasta ahora” en las calles de la ciudad, a la vez que ha indicado que no “hay que inventar nada nuevo, la solución pasa por cumplir ordenanzas y contar con unos agentes que conozca de tú a tú al ciudadano”.

En el caso de la unidad de barrio del Albaicín, compuesta por ocho agentes, el concejal ha anunciado que recibirán formación en materia de conservación del patrimonio histórico y cultural.

Por su parte, César Díaz, quien ha reconocido un déficit de 120 agentes en la plantilla de Policía Local, de la que ha dicho que está “tremendamente mermada”, ha destacado que el equipo de gobierno ya ha adoptado medidas dirigidas a reforzar la misma, entre las que ha citado la puesta en marca de la promoción de 49 policías locales, de los que 39 son de libre acceso y el resto de movilidad. Se trata, según ha destacado, “de la promoción más importante llevada a cabo en el Ayuntamiento de Granada en los últimos doce años”.

La nueva Policía de barrio está integrada por 75 agentes, a los que hay que sumar ocho miembros de la zona Centro, ocho agentes inscritos en la unidad ciclos y siete de atención a los turistas.

Por último, ha recordado que el próximo mes de febrero se incorporarán once nuevos agentes locales que vendrán a reforzar, aun más, la Policía Local de Granada dando respuesta a las necesidades de la ciudadanía.







Se el primero en comentar

Deja un comentario