Reformada la Unidad Neonatal del Clínico para que haya mayor contacto entre los recién nacidos y sus familias

Un 25% de los bebés que nacieron en 2020 en el hospital han sido atendidos en ella y menos del 5% ha requerido cuidados intensivos

201117 Unidad Neonatal (4)
Unidad Neonatal del Hospital Clínico San Cecilio | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Unidad Neonatal del Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha reformado sus instalaciones y ha reorganizado sus espacios para facilitar las labores de atención y cuidado de los profesionales, así como un mayor contacto entre los recién nacidos y sus familias.

A través de una reforma culminada recientemente se han instalado unas estructuras, conocidas popularmente como torres, dotadas de todas las conexiones necesarias para atender a los bebés -gases medicinales, oxígeno, vacío y aire medicinal, tomas de corriente y datos, etc-. Gracias a estos dispositivos se ha podido reducir el cableado y las conducciones necesarias para conectar las incubadoras, propiciando también una mejor accesibilidad, ya que desde ahora se puede acceder a ellas por los cuatro laterales y mejorando la seguridad del paciente.

Las obras han permitido, además, mejorar las zonas de monitorización y control para que el personal sanitario tenga visión directa de las incubadoras y un acceso más rápido a las áreas de críticos y cuidados medios. Igualmente, en la área de cuidados medios se ha adecuado un box que permite el aislamiento de bebés con alguna patología infecciosa, previniendo posibles riesgos de infección cruzada.

Por otro lado, en los boxes para pacientes pediátricos que deban permanecer aislados se ha habilitado un baño interno, de forma que pacientes y familiares no tengan que romper dicho aislamiento para realizar su aseo personal, mejorando así su confort e intimidad personal. A ello se suman otras modificaciones en las instalaciones como la adecuación de una sala de lactancia y sala de preparación de alimentación del recién nacido o la instalación de dispositivos automáticos para el lavado de manos en los accesos a cuidados intensivos y cuidados medios. La reforma viene acompañada, además, de la incorporación de dispositivos tecnológicos que permitirán mejorar la atención que realizan los profesionales.

En palabras de la gestora de cuidados de la Unidad Neonatal, Sonia Velasco, en la reforma “se ha primado la humanización de los cuidados, optimizando los espacios para conservar la luz natural y para propiciar que las madres y padres puedan realizar el método canguro y la lactancia materna muy cerca de la incubadora”.

Por su parte, el responsable de Pediatría del Hospital San Cecilio destaca “el avance que estas modificaciones suponen en la seguridad del neonato, especialmente de aquellos que requieren cuidados intensivos, y “la importancia de adecuar las instalaciones a las necesidades de profesionales y familias, mejorando en accesibilidad y confort”.

Más de 500 bebés atendidos

La Unidad Neonatal ha atendido en lo que va de año a 522 recién nacidos, es decir, un 25% de los más de 2.000 bebés que han venido al mundo en el Hospital Clínico San Cecilio durante 2020. De ellos, la gran mayoría (un 83%) han recibido cuidados medios, mientras que el 17% restante ha requerido cuidados intensivos.

En cuanto a su estancia media en la unidad esta varia en función del nivel de prematuridad y de la evolución clínica de los recién nacidos, desde las menos de dos semanas en el caso de un gran prematuro (menos de 37 semanas de gestación) hasta las 15 semanas en los recién nacidos prematuros extremos (menos de 29 semanas).

La atención neonatal es clave para estos bebés, ayudándoles a su crecimiento y desarrollo, así como tratando las dificultades que puede derivar su nacimiento prematuro (problemas cardiorrespiratorios, de nutrición, inmadurez cerebral, etc.). En este sentido, desde la Unidad se realiza una importante labor de cuidados que se complementa con la formación a los padres en cuestiones como lactancia materna, higiene, oxigenoterapia, medicación o calendario vacunal.

Esta atención se mantiene, además, tras el alta hospitalaria a través de contacto telefónico directo de las familias con la Unidad Neonatal y de la consulta dedicada a bebés prematuros en la que se realiza el seguimiento planificado de su evolución y crecimiento. Igualmente, estos niños y niñas reciben atención temprana a través de la consulta de Neurodesarrollo Cognitivo compuesta por profesionales pediatras, psicólogas y fisioterapeutas.

Día Mundial de la Prematuridad

El Hospital San Cecilio conmemora junto a la Asociación de Prematuros de Granada (PREGRAN) el Día Mundial de la Prematuridad con el que se quiere poner de manifiesto el compromiso con la atención y el cuidado de los pacientes más pequeños del sistema sanitario público. Así, en la tarde de este martes las fachadas principales del hospital se iluminarán de violeta y el pasado domingo se celebró un acto de conmemoración organizado por PREGRAN que contó con la participación de profesionales de la unidad neonatal, familias con bebés prematuros y personas que nacieron prematuramente que contaron su experiencia en primera persona.







Se el primero en comentar

Deja un comentario