El reto de reducir la deuda de 270 millones de euros y pagar antes a los proveedores de Granada

Realizar una auditoría de la situación económico financiera y aprobar un presupuesto que desde 2015 no se actualiza son algunas de las medidas necesarias

Ayuntamiento de Granada
Ayuntamiento de Granada | Foto: Antonio L. Juárez
Jose Luis MorenoJose Luis Moreno
0

“Complicada” y “compleja”, “pero no insalvable”. Así definieron este lunes los concejales de Hacienda, José Antonio Huertas, y Economía, Luis González, la situación económica y financiera del Consistorio.

La economía es, con diferencia de varios millones, el principal quebradero del recién entrado gobierno de Ciudadanos y PP. Por delante tienen el reto de saenar una deuda millonaria que se arrastra desde hace años, reducir el plazo de pago a proveedores, recomponer las arcas municipales y aprobar un presupuesto para 2020.

A 30 de junio la deuda municipal asciende a 270 millones de euros Más de 1.000 euros por granadino, según los últimos datos de población. Reducir esta cantidad pasa por realizar una auditoría de la situación económico financiera y aprobar un presupuesto que desde 2015 no se actualiza para ajustar las partidas a las distintas áreas. Para la elaboración de esas cuentas Cs y PP tienen varios meses, para el saneamiento de las arcas la vista está puesta en los diez años, según el documento de medidas de gobierno firmado entre ambos partidos políticos.

Del total de la deuda, 270 millones de euros, 90 son los que se deben a proveedores. Una cantidad que el gobierno a medias de esta legislatura sí se plantea “remediar a corto plazo”. Además, el pago se sitúa en los 208, 8 días. Casi siete veces por encima de lo que permite el Gobierno de España. La Ley de Estabilidad Presupuestaria establece un máximo de 30 días a las administraciones públicas para pagar.

En septiembre de 2014, desde que hay datos, el consistorio ya acumulaba 77,4 días en realizar sus pagos. En el año 2015 el periodo medio era de 68 días; en el año 2016 era de 100 días; en el 2017, 132 días; en el 2018, a cierre de año estaba en 185 días y ahora mismo en 208,8 días.

En abril de 2019, últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, Granada era la segunda capital de provincia en la que más se tarda en pagar, solo superada por Jaen, con 558. Le siguen Las Palmas con 80 y Huelva con 71.

¿Cómo mejorar?

El equipo de gobierno aún no ha anunciado medidas concretas para sanear la situación municipal, pero de partida, se propone una auditoría de la situación económico financiera del Ayuntamiento y mejorar la recaudación mediante sistemas informáticos para que los usuarios tengan más fácil el pronto pago de sus obligaciones.

Además, el Consistorio trabajará en mejorar el déficit estructural de tesorería con el documento presupuestario para 2020. Una higiene económica que no podrá pasar como otros años por la subida del IBI, ya que los ambos partidos que gobiernan prometieron congelarlo.



Se el primero en comentar

Deja un comentario