Recuperan en Granada un vehículo de alta gama que había sido sustraído y clonado

A través de la colaboración internacional se tuvo conocimiento de que podría haber entrado en el mercado de segunda mano procedente de otro país

vehiculo alta gama
Vehículo de alta gama recuperado | Foto: Policía Nacional
GabineteGabinete
0

Agentes de la Policía Nacional han recuperado un vehículo de alta gama que había sido sustraído y vendido en el mercado de segunda mano en Alemania, comprobando que su documentación había sido clonada. A través de la colaboración internacional se tuvo conocimiento de que un vehículo de alta gama podría haber entrado en el mercado de segunda mano procedente de un clonado en otro país, por lo que se iniciaron las investigaciones para la localización del mismo.

El vehículo fue hallado finalmente en Granada, y fue entregado por su actual propietario, el cual aparentemente lo compró de buena fe por unos 25.000 euros.

Puestos en contacto con el Grupo de TIV de Madrid y con peritos especializados de Algeciras, se pudo comprobar cómo el vehículo había sido sustraído y clonado con documentación de otro vehículo legítimo. Quedó intervenido en las dependencias policiales.

La técnica del clonado consiste en utilizar varios vehículos, normalmente de alta gama, con el bastidor de uno legítimo, necesitando de especialistas en el troquelado de motores y piezas para darle la apariencia de legal. Detrás suele haber grupos organizados con distribución de funciones, distinguiéndose por una parte quienes roban los vehículos de alta gama que van a clonar, los falsificadores de documentos, y los mecánicos que los troquelan. Posteriormente, suelen introducirlos en el mercado de segunda mano a precios muy atractivos y no es extraño que sean producto de varias ventas consecutivas. Algunos particulares de buena fe pueden caer en este mercado, con el consiguiente perjuicio que provoca su descubrimiento.

Únicamente una eficaz cooperación policial internacional permite el descubrimiento de este tipo de delitos.

Las investigaciones y la localización del mismo fueron llevadas a cabo por el Grupo de Fugitivos de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Granada.



Se el primero en comentar

Deja un comentario