El recuerdo del pionero Pablo Román resucita a las grandes bandas de los 80 en Granada

El evento, que se celebrará el 4 de mayo en el Teatro José Tamayo, reunirá a grupos como 'Magic', 'Alquitrán' o 'Rara Forma de Hablar', figuras imprescindibles de la escena de aquellos años

c_pabloroman
Álvaro HolgadoÁlvaro Holgado
0

Pablo Román fue probablemente una de las figuras más influyentes de la escena del rock granadino, reconocido por todos los que la vivieron como uno de los responsables de prender la mecha de la efervescencia musical de los 80 en Granada. Un pionero en toda regla, fruto de su tiempo, cuando internet o Spotify aún eran conceptos inimaginables o que, como mínimo, sonaban a extranjero. Precisamente esa sería la chispa inicial, la comunión del entusiasmo de los jóvenes granadinos con el rock sinfónico y sureño de grupos como los Allman Brothers, Genesis o Yes, que cruzaba las fronteras en discos de vinilo y supusieron verdadera gasolina para una de las épocas más influyentes de la reciente historia cultural de la ciudad.

El sábado 4 de mayo, en el Teatro Jose Tamayo, varios de los grupos que surgieron de aquellos años, junto a muchos de los que fueron sus amigos se reunirán para recordar la memoria de Pablo, que falleciera hace ahora un año. No es baladí que grupos tales como ‘Rara forma de hablar’, ‘La banda el tío Paco’, ‘Alquitrán’, ‘Darro’, o ‘Magic’ se reúnan, aunque sólo sea por un día, para tocar en este evento. Cuenta Jose Román, hermano de Pablo, el papel fundamental que jugó para muchos de los músicos que que forman parte de la historia del rock granadino.

Una figura imprescindible de la ‘movida granadina’

Mucho antes de que surgiera Lagartija Nick o 091, grupos como ‘Al-Dar’, precedente de los cero y del que Jose Román fue co-fundador, o Alquitrán marcaron la pauta, siendo la primera piedra de una época ya mitológica, casi ancestral, cuya memoria tiene más que ver con la experiencia vivida que con las pocas grabaciones que se tienen de ella.

En este sentido, precisamente, destacaba el periodista Jesús García en su obituario el papel del mencionado ‘Alquitrán’ como “el primer nombre reseñable del Hard Rock en Andalucía, un cuarteto poderoso, con una presencia impactante, que todavía recuerdan los que tuvieron la suerte de verlos en directo”.  Por su parte, Jose Román prefiere resaltar a ‘Magic’, otro imprescindible, del que comenta que fue más “estable” y “representativo” de aquellos años.

Gustos aparte, Pablo Román formaría parte de los dos, por lo que estarán presentes, así como García y  otros periodistas musicales de la ciudad, tales como Miguel Lara, que acompañarán esta velada, presentada por el maestro de ceremonias, Paco Burgos.

En el acto, que comenzará a las 19:30 horas, se hará un recorrido por la vida musical y cultural de Pablo Román, en forma de testimonio, instrumentado o no, por parte de quienes lo conocieron a lo largo de sus 40 años de trayectoria, que comenzara, según cuenta su hermano Jose Román, en los salones de actos de los colegios mayores allá por finales de los 70 y que reuniera lo que luego se ha denominado como la ‘movida granadina’, donde Román jugó un papel dinamizador, posibilitando con su forma de ser un constante canal hacia la creación independiente. Prueba de ello es su papel como empresario, tras abrir las tiendas de discos ‘Liverpool’ y ‘Tipo’, desde las que organizaba los eventos, viajes y conciertos, siempre pasadas por la carretera y el coche, símbolos hasta cierto punto del rock de aquellos años.

El evento será así una suerte de biografía de vida de este músico granadino, que sigue despertando el recuerdo de aquellos que le conocieron y que no han querido perder la oportunidad de brindar una vez más por él y su legado, imprescindible para entender el panorama actual y cuya figura marcó, junto a tantos otros en aquellos años, un antes y un después en la escena musical de la ciudad.



Se el primero en comentar

Deja un comentario