El ranking de ICCA posiciona a Granada como quinto destino español en la celebración de congresos internacionales

La ciudad granadina consolida, mejora su posicionamiento tres puestos y se sitúa sólo por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla

unnamed (1)
Imagen de archivo de un congreso en el Palacio de Congresos de Granada | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

ICCA publicó el pasado 12 de mayo su ranking anual relativo al año 2019. Granada se consolida y mejora su posicionamiento del octavo al quinto puesto de destinos españoles que más congresos internacionales acogió el pasado año, sólo por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla. También mejora notablemente su posicionamiento a nivel mundial del puesto 214 al puesto 150.

ICCA, Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, es la más global e importante de las asociaciones internacionales de la industria de reuniones, también llamado Turismo MICE (Meeting, Incentives, Conventions & Events). Desde su fundación en 1963, agrupa a los más prestigiosos proveedores de bienes y servicios para la organización de reuniones y cuenta con 900 miembros en 85 países. Granada Convention Bureau es miembro de ICCA desde sus inicios en 2014.

Granada y su posicionamiento en el sector del Turismo MICE

En 2014, con el impulso de la Federación de Hostelería y los empresarios granadinos del sector, se creó la Asociación Granada Turismo, entidad público-privada sin ánimo de lucro integrada por el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial de Granada, la Confederación Granadina de Empresarios y la Cámara de Comercio, para la creación del Granada Convention Bureau.

Desde esa fecha, como en el resto de destinos nacionales e internacionales, el Convention Bureau es el organismo que se ocupa de coordinar y llevar a cabo la promoción de Granada y su provincia como destino MICE, así como dar servicio a los organizadores para la captación de Turismo de Reuniones, Convenciones, Incentivos, Congresos y otros eventos.

Actualmente cuenta con 131 empresas asociadas (27 de la provincia) y convenios de colaboración con las principales entidades socio-económicas del destino, entre las que cabe destacar la Universidad de Granada, la Unión Profesional de Granada, CETURSA, Motrilport, IBERIA, RENFE, Cámara Motril y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

La mejora del posicionamiento de Granada en el ranking de ICCA, confirma el acierto en el modelo de unión público-privado y los buenos resultados de estos seis años de promoción conjunta.

Bien es cierto que este ranking sólo mide la celebración de congresos internacionales que se celebran de forma regular, con al menos 50 particiantes y una rotación geográfica de al menos tres países, pero según los datos estadísticos de Granada Convention Bureau, Granada también mejoró en el año 2019 en el número de congresos nacionales, y en eventos corporativos y de incentivo, que se han celebrado tanto en la ciudad, como en la provincia.

La actividad MICE registrada en Granada en 2019, sin contabilizar la mayor parte de los viajes de incentivo que por su idiosincrasia resultan difícil de registrar y sin disponer aun de formas de medición exhaustivas para cuantificar el impacto de esta tipología en la provincia, se han contabilizado un total de 209 congresos, convenciones y jornadas, a los que han asistido unos 32.000 participantes, con una media de pernoctación de 2’8 días, que se estiman generaron un impacto económico directo de casi 16 millones de euros.

Las perspectivas de este año 2020 y años sucesivos por número de peticiones y eventos confirmados, eran muy positivas, de consolidación y crecimiento.

El sector del Turismo MICE está siendo sin duda uno de los más afectados por la pandemia COVID-19, pero es también un sector en el que lo sembrado generará su fruto. La mayoría de los eventos están optando por el aplazamiento, cuando la situación sanitaria lo permita, y por seguir manteniendo Granada como sede de los eventos ya confirmados.

El resultado de los recursos invertidos en promoción MICE es exponencial. En el ámbito económico y de empleo, por supuesto, pero también en el social, el cultural, el ético, en el intercambio de conocimiento, la educación, el desarrollo de industrias y sectores clave con potencial para ser innovadores y poder competir y, en general, en todos los aspectos que favorecen la transformación y el desarrollo sostenible de las comunidades.

Los resultados obtenidos hasta la fecha, el notable incremento del número de empresas asociadas los últimos años, la implicación y consenso por parte de las diferentes instituciones que lo componen, el incremento del número de acciones promocionales que se realizan, así como el mayor número de eventos captados para el destino y también mejor porcentaje de aquellos que finalmente se confirman en Granada, unido al incremento estos ultimos años de los vuelos internacionales y la línea de alta velocidad, auguran un futuro de crecimiento y consolidación de Granada y su provincia como destino de referencia en el ámbito del Turismo de congresos, reuniones y eventos, que será decisivo para volver a dinamizar la economía granadina.







Se el primero en comentar

Deja un comentario