Ramón Ortega Quero protagoniza los conciertos de la OCG

El prestigioso oboísta granadino pertenece a una de las mejores formaciones sinfónicas europeas, la alemana Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks

Ramón Ortefa Quero
Ramón Ortega Quero | Foto: YT
GabineteGabinete
0

Durante dos semanas, con conciertos el 29 de marzo y 5 de abril, el protagonista junto a la Orquesta Ciudad de Granada será uno los intérpretes granadinos más internacionales, el prestigioso oboísta Ramón Ortega Quero, actualmente oboe solista de una de las mejores formaciones sinfónicas europeas, la alemana Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks. Ramón, que anoche en el ciclo “Músicos de cerca”, organizado por la OCG y Patronato Alhambra,  nos habló de su carrera profesional desde sus inicios, cuando soñaba con tocar junto a la OCG, sus actuales compromisos y lo que significó para él ganar el prestigioso Premio ECHO, actuará junto a la formación granadina en su doble condición de director y oboísta (viernes 29 de marzo) y como oboe solista (5 de abril) interpretando obras de Pasculli y Mozart, respectivamente.

Ramón Ortega Quero

Ganador en dos ocasiones del prestigioso Premio ECHO, el oboísta granadino Ramón Ortega Quero es reconocido en todo el mundo como uno de los músicos más prometedores de su generación. En 2003 dio un gran salto en su carrera cuando Daniel Barenboim lo incluyó como miembro de la West-Eastern Divan Orchestra. En 2007 ganó el prestigioso Premio del ARD Music Competition en Múnich, donde el jurado destacó su inspiración y perfección interpretativa en todas las obras que interpret (Conciertos de Mozart y de R. Strauss). En la temporada 2010/2011 ganó otro importante reconocimiento: la nominación como ECHO Rising Star, distinción que le llevó a tocar a las más importantes salas europeas.

Como músico de cámara ha compartido escenario con importantes músicos como Mitsuko Uchida, Elena Bashkirova, Janine Jansen, Guy Braunstein o Tabea Zimmermann, entre muchos otros. En 2015 estrenó el Concierto “Legacy”, que el compositor Óscar Navarro le dedicó a él. En 2016 debutó en el Carnegie Hall de Nueva York. Recientes compromisos lo han llevado a tocar en una gira con la Philharmonia Prague, y conciertos con la Konzerthausorchester de Berlín (bajo la dirección de Ivan Fischer), Scottish Chamber Orchestra (Robin Ticciati), Munich Chamber Orchestra o la Kammerakademie Potsdam. En 2018 realizó una gira asiática junto a la Taiwan National Symphony Orchestra y la Hong Kong Sinfonietta.

Desde 2008 Ramón Ortega Quero es oboe solista de la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks (Mariss Jansons). También ha trabajado con algunos de los más prestigiosos directores del mundo como Riccardo Muti, Herbert Blomstedt, Sir Colin Davies, John Eliot Gardiner, Nikolaus Harnoncourt o Bernhard Haitink, entre otros.

Ramón Ortega Quero es ganador de la beca Borletti Buitoni Trust London.



Se el primero en comentar

Deja un comentario