Las radios y televisiones autonómicas adaptan sus contenidos al público infantil

RTVA amplía el horario de su programa infantil 'La Banda' y emite series clásicas como 'SOS Estudiantes'

la banda canal sur
Presentadores de 'La Banda' | Foto: Web 'La Banda' Canal Sur
Europa PressEuropa Press
0

Las servicios audiovisuales públicos que forman parte de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) han modificado su programación para ofrecer contenidos para el público infantil mientras dura la pandemia por el nuevo coronavirus.

‘Hiru3’ (del canal vasco EiTB), ‘CMMPlay’ (del canal manchego CMM), ‘Super3.cat’ (de la corporación catalana CCMA), ‘La Colla a casa’ (del canal valenciano À Punt) o ‘contigoencasa.net’ (de la CARTV en Aragón) son algunos ejemplos de los sitios web de las autonómicas dirigidos a los escolares.

Además, bajo demanda se ha elaborado un amplio catálogo infantil de contenido divulgativo sobre qué es el coronavirus, propuestas de actividades para realizar en familia, piezas audiovisuales para aprender a cocinar, recomendaciones literarias, manualidades, juegos, coreografías y otras iniciativas para entretener a los más pequeños.

Con el objetivo de reforzar la autonomía personal, generar motivación y curiosidad en el alumnado y contribuir a la ampliación y refuerzo de conocimiento, las autonómicas han replanteado sus parrillas para adecuarse al aprendizaje de los más jóvenes.

Así, desde À Punt (Comunidad Valenciana) y su plataforma ‘La Colla a casa’ se envía contenido diariamente a los suscriptores además de a todos los miembros de los centros educativos públicos y concertados gracias a un acuerdo con la Consejería de Educación.

Por su parte, Aragón TV revive la mítica serie de dibujos animados ‘Érase una vez el hombre’ con capítulos cada mañana.

Además, EiTB se vuelca con contenidos en euskera y actividades para los más pequeños en la web ‘Hiru3’ y a partir del lunes 30 de marzo con tres horas diarias de emisión de contenido pedagógico para alumnos de primaria en alianza con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Desde la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), a través del canal Super3 y Catalunya Ràdio, se ha llegado a un acuerdo con la Consejería de Educación para promover el aprendizaje de los alumnos desde sus casas, a través, por ejemplo, del nuevo formato digital ‘Avui aprenem’ de piezas divulgativas de distinto ámbito, o el informativo infantil ‘InfoK’.

Por su parte, la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), directamente en colaboración con la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, emite de lunes a viernes en el canal G2 dos horas de programación educativa, que también difunde la web ‘crtvg.gal’.

Castilla-La Mancha Media (CMM) pone su herramienta CMMPlay al servicio del aprendizaje con contenidos audiovisuales educativos en colaboración también con la Consejería de Educación.

Por su parte, la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) apuesta en horario de mañana por programas como ‘La respuesta está en la Historia’, ‘SOS Estudiantes’ o ‘Tierra Azul’.

Además, el canal IB3 (Islas Baleares) colabora con piezas de material audiovisual educativo de Victòria Sitges y Joan Bibiloni que también estarán disponibles en el canal de YouTube ‘IB3Júnior’.

Entretenimiento infantil

La oferta de entretenimiento complementa a la educativa en las parrillas de los servicios audiovisuales públicos autonómicos de los organismos de FORTA. Las manualidades, recetas de cocina, bailes y otras actividades en familia son la tónica común, sin olvidar la ficción de la mano de series y películas.

Así, el canal valenciano À Punt apuesta por dibujos animados en valenciano y concursos para jóvenes como ‘Rosquilletres’; Aragón TV programa películas infantiles en horario de mañana; y el canal balear IB3 emite miniseries de animación como ‘Son Mai’ y programas divulgativos como ‘Balears salvatge’.

También el canal vasco EiTB divide su oferta en dibujos animados y series por franjas de edad con emisión en ETB3 y la web; el canal gallego TVG amplía su oferta de contenidos infantiles en gallego, bajo el paraguas ‘Xabarín Club’, con un amplio horario desde las 7.00 de la mañana; y Canal Sur, en Andalucía, pasa a emitir dos horas diarias del histórico programa ‘La Banda’.

Por su parte, la corporación catalana CCMA, a través de Super3, seguirá emitiendo sus series habituales para el disfrute de los más pequeños e incorpora ‘Superpropostes d’estar per casa’ con ideas para hacer recetas fáciles de cocina, leer y enviar recomendaciones de libros.







Se el primero en comentar

Deja un comentario