Quini Almendros, un virtuoso en el Festival de Guitarra de Granada

El compositor actúa este sábado en el Teatro del Centro Federico García Lorca

quini almendris
Quini Almendros | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Festival Internacional de la Guitarra de Granada desea mostrar, desde su primera edición, la versatilidad del más español de los instrumentos. Una de sus grandes influencias está en la música moderna anglosajona. De esta forma géneros como el pop y el rock serían algo muy diferente sin estas seis cuerdas. En ambos estilos han surgido auténtico virtuosos. Este es el caso de Quini Almendros, que además es un compositor cada vez más depurado y que actúa este sábado (20, julio-21,30 h.) en el Teatro del Centro Federico García Lorca.

Quini se dio a conocer en el panorama musical con La Guardia, grupo con el que obtuvo éxitos que se han terminado convirtiéndose en clásicos como Mil calles llevan hacia ti. Discos de oro, incluso de platino consiguió con la popular banda granadina. Pero tras esta época surge un creador más cultivado. Su virtuosismo con la guitarra se acrecienta y se convierte en una referencia para varias generaciones. En el campo de la composición es capaz de aunar todos los estilos en los que se inspira, country, flamenco, blues o rock, para crear canciones con un sello propio.

Ha liderado grupos de trayectoria tan reconocida como Mezcal y Edad de Bronce. Su última grabación la ha titulado Ríos de Tinta y en ella la voz es de Ihmaele de la Torre. Nace Así el dúo Quini Almendros & Ihmaele. La formación se puede presentar en diversos formatos. Para el Festival de la Guitarra, ellos dos y un percusionista. Es una oportunidad excepcional para disfrutar de todos los matices de estos dos grandes artistas.

Ríos de Tinta es el núcleo central del concierto, pero el Festival de la Guitarra, es también un momento para repasar algunos de los grandes temas que durante varias décadas ha ido componiendo Quini Almendros. Desde los comienzos con La Guardia, hasta el presente. Aunque el agacha la cabeza y huye de calificativos que supongan un halago, siempre es un lujo escuchar al Maestro Quini, un virtuoso y un creador de primer orden.



Se el primero en comentar

Deja un comentario