Qué se puede visitar en Granada y provincia este puente del Pilar

La Alhambra es en lo primero que se piensa, pero la ciudad tiene mucho más que ofrecer y la provincia, también

Carmen-de-los-Martires-Granada
Vista de Granada desde el Carmen de los Mártires | Foto: GD
Matilde Prados
0

Primer festivo desde que acabaron las vacaciones de verano y como el frío no termina de llegar, el plan de sofá, película y manta todavía no es una opción muy atractiva. Por eso, aquí proponemos planes de todo tipo para hacer en Granada y en la provincia durante este puente del Pilar.

Visita al Carmen de los Mártires

Se trata de un conjunto de jardines románticos, mezcla acertada entre jardines ingleses y franceses junto a la estética de los jardines andalusíes. Este pequeño trozo de paraíso tiene historia detrás, antes se llamaba Corral de los Cautivos en recuerdo a los cristianos que permanecieron encerrados en las mazmorras árabes en tiempos nazaríes. Por los árabes era conocido como ‘Campo de Ahabul’.

Sin duda, es uno de los lugares más idóneos para dar un paseo y si tienes suerte, quizás puedas ver alguno de los pavos reales que allí viven.

Visita al Palacio de los Olvidados

En el barrio del Albaicín, la magia de sus calles todavía conserva un lugar donde el tiempo parece haberse detenido, ya que tiene todavía una mezcla de culturas árabe, sefardí y cristiana. Se trata del Palacio de los Olvidados, una antigua casa señorial del siglo XVI que nos trasladará a otra época nada más cruzar sus puertas. Actualmente, la casa se usa como museo que acoge distintas exposiciones y destaca una permanente llamada ‘Inquisición. Antiguos Instrumentos de torturas’, en la que se puede ver los escalofriantes instrumentos de tortura usados por la Santa Inquisición y las instituciones civiles. Una exposición que no dejará indiferente. 

Palacio de los Olvidados | Foto: Archivo GD

Ruta Nocturna: Granada Mágica

Granada es una ciudad rodeada de fantasmas, donde ocurrieron crímenes escalofriantes, empujados por la creencia de la existencia de aquelarres o posesiones diabólicas, donde las almas vagan por sus calles todavía sin descansar en paz. En la ruta nocturna 'Granada mágica' se visitan los lugares donde sucedieron tan terribles hechos y por el camino habrá proyecciones y sonidos para poner los pelos de punta. Para poder visitar la ruta es necesario reservar en su página web.

Espectáculos de Flamenco

Presenciar un espectáculo de flamenco mientras se toman unas tapas es una de las actividades de las que se puede disfrutar en Granada. Son varios los locales de la ciudad que ofrecen este evento. Alguno de ellos tienen este puente espectáculos de flamenco, como es el caso del Tablao Flamenco La Alborea; Casa del Arte Flamenco; Cuevas los Tarantos y Cueva flamenca restaurante Venta el Gallo. Es conveniente reservar en estos sitios para poder disfrutar de la comida y el espectáculo con total tranquilidad.

Espectáculo flamenco en la Venta El Gallo antes de la pandemia | Foto: Archivo GD

Visita a los miradores

En Granada cada detalle cuenta, pero aun así es una ciudad tan bonita que merece ser vista también en panorámica. A lo grande. Desde estos miradores se pueden ver imágenes que quedan grabadas en la retina:

  • Mirador de San Nicolás

En pleno corazón del Albaicín, donde probablemente estén las mejores vistas de Granada y del Generalife con Sierra Nevada de fondo. Da igual la hora o el día, casi siempre hay gente y algún que otro músico, dándole así un ambiente mágico.

  • Mirador de San Miguel Alto

Es el más elevado de los miradores de la ciudad y es popular, entre granadinos y visitantes, por la fantástica panorámica que ofrece de la ciudad granadina.

  • Miradores de la Alhambra

A los pies del monumento se puede contemplar la ciudad en su totalidad construida por los nazaríes en lo alto de la colina al-Sabika, lo cual les brindaba una espectacular vista panorámica de los alrededores de la misma para poder defenderla de ataques hostiles.

  • Miradores del Albaicín Alto 

En la parte baja del Albaicín existen diversos puntos que ofrecen una vista contrapicado de la fortaleza nazarí, aunque dos destacan con nombre propio: el mirador de la placeta Carvajales y el del Carmen de la Victoria.

  • Mirador de San Cristóbal

Desde que Bill Clinton visitó la antigua capital del reino nazarí existe una curiosa anécdota. El exmandatario estadounidense afirmó que en Granada había presenciado “la puesta de sol más bella del mundo” e inicialmente se dijo que lo afirmaba en referencia al mirador de San Nicolás, pero, con el tiempo, el exalcalde de Granada comentó que el punto panorámico al que se refería Clinton era el mirador de San Cristóbal, más alto que el anterior y con una perspectiva más amplia de la ciudad.

Mirador de San Nicolás | Foto: Juan Ramón Leyva

Visita al Geoparque

En la provincia de Granada existe un territorio espectacular por su paisaje y por albergar uno de los mejores registros geológicos continentales de los últimos 5 millones de años. Entre otros tesoros, contiene el más completo conjunto de restos fósiles de los grandes mamíferos ya extinguidos que vivieron durante el Periodo Cuaternario. Se trata del Geoparque.

Imagen del Geoparque de Granada | Foto: GD

Dormir en una casa cueva

La experiencia de dormir en una casa cueva te sumerge de lleno en la que todavía es el tipo de vivienda de más de 3.000 familias granadinas. Excavadas en las entrañas de la tierra, da la sensación de estar en la película de ‘El Hobbit’. Aunque no lo parezca, todas cuentan con las comodidades de un establecimiento turístico de calidad. En las comarcas de Guadix y El Marquesado y El Altiplano existen más de medio centenar de estos singulares hoteles.

Casa cueva en Guadix | Foto: Archivo GD

Visita a La Alpujarra

Decenas de pequeños pueblos blancos, de empinadas, mágicas y estrechas calles. La Alpujarra, aislada durante siglos, ofrece tierras casi vírgenes por recorrer, tradiciones ancestrales y una peculiar arquitectura que se puede contemplar especialmente en los pueblos del Barranco de Poqueira: Pampaneira, Bubión y Capileira. Una vez allí, merece la pena continuar hasta Trevélez, uno de los pueblos más altos de España, para probar su famoso jamón.

Atardecer en La Alpujarra | Foto: Juan Baena

La Ruta de la Cabra

Una opción solo para los más aventureros es recorrer la llamada carretera de la Cabra. Supone ralentizar, dejarse llevar por el extenso mar verde que se extiende frente a tus ojos cuando llegas al punto más alto y descubrir un territorio que se puede considerar único, donde aún hay parajes en los que se podría afirmar que no existe una huella humana.

Aventura Amazonia

Es el mayor parque de aventura de Andalucía Oriental. Se encuentra en Víznar, en un lugar de espectacular belleza como es el Parque Natural de la Sierra de Huétor, a tan solo 15 minutos del centro de la ciudad.

Se pueden encontrar 75 juegos en los árboles y 22 tirolinas repartidas en cinco circuitos de aventura: Minikids, Kids, Explorador, Aventura y Deportivo, y dos de Iniciación. El circuito Aventura cuenta con una increíble tirolina de más de 200 metros, por la que se puede deslizar a casi 50 km/h en una bajada vertiginosa. También se pueden encontrar 22 tirolinas repartidas a lo largo de los circuitos de aventura, un auténtico y divertido desafío para todas las edades.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario