Qué se puede hacer y qué no durante la fase 2 en Granada

Desaparecen las franjas horarias, excepto para los mayores de 70 años, y se puede ir a la playa y a las piscinas públicas con limitaciones

Fotos Granada-Covid-ciudadanía (1)
Las terrazas de los bares y cafeterías ya abrieron durante la fase 1 | Foto: Javier Gea
Patricia VázquezPatricia Vázquez
3

Granada estará a partir del próximo lunes en la fase 2 de la desescalada, tal y como ha anunciado esta misma mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con lo que se suma así al resto de las provincias andaluzas que ya se encontraban en esta fase desde la semana pasada. Para esta nueva fase, el Ejecutivo establece ciertas medidas generales que tratamos de desgranar en este artículo.

En líneas generales, los granadinos podrán disfrutar de más horas de deporte y paseos, además de la reapertura de centros comerciales, cines, teatros, salas de conciertos y bares al 40% de su aforo. El uso de las mascarillas seguirá siendo obligatorio y desaparecen las franjas horarias para las actividades como pasear con los niños o hacer deporte en la calle, aunque se mantienen los horarios para las personas más vulnerables, de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas. Además, podremos ir a las piscinas públicas, previa cita y hasta el 30% del aforo, y solo a las playas de nuestra provincia.

¿Cuántas personas podremos reunirnos?

A partir de este lunes podremos reunirnos hasta 15 personas en domicilios, bares o al aire libre. Siempre guardando la distancia de seguridad de dos metros, usando las mascarillas y respetando las normas de higiene para prevenir contagios.

Ya podremos visitar viviendas tuteladas y centros residenciales de personas con discapacidad concertando una cita, mientras que en estas residencias no haya casos confirmados de Covid-19. Deberéis protegeros especialmente.
No podremos aún visitar a personas que vivan en residencias de mayores, que pertenezcan a un grupo de riesgo o que sean positivo por coronavirus.

¿Podré ir a otros municipios de la provincia?

Sí. Tal y como ya pasaba la semana pasada en la fase 1, los ciudadanos podremos movernos libremente por la provincia sin restricciones. También se podrá ir a la segunda residencia siempre que esté en la misma provincia que el domicilio actual.

No podremos aún viajar a otra provincia, aunque ambas estén en la fase 2, salvo casos excepcionales y de urgencia. El BOE dice literalmente que tienen que ser motivos “sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza”.

Para ir a otras provincias habrá que esperar a la conclusión de la fase 3, en la que entraríamos como muy pronto el 8 de junio en la mayoría de los territorios.

¿Podré ir a trabajar a la oficina?

Como en la fase anterior, Sanidad sigue recomendando el teletrabajo y, si no es posible, la empresa debe garantizar que se establecen las medidas de seguridad para los trabajadores, como la distribución de guantes, mascarillas y geles desinfectantes.

¿Abren los colegios, centros de estudios y autoescuelas?

Sí. Las autoescuelas, las academias y otros centros de formación volverán a abrir sus puertas.

En esta segunda fase, los centros educativos para menores estarán abiertos solo con tres objetivos permitidos: actividades de refuerzo, garantizar que los menores de seis años puedan permanecer en ellos si ambos padres tienen que trabajar de forma presencial y para celebrar la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU).

No se continuarán las clases presenciales durante lo que resta de curso escolar en esta fase.

¿Podré ir a un centro comercial?

Sí. Se reabren al público los centros y parques comerciales a partir de este lunes, aunque el aforo total de la tienda ubicada en su interior será del 40%, siempre que se pueda asegurar la distancia social entre clientes. En aquellos locales en los que no sea posible, se permitirá solo un cliente por establecimiento. Seguirá habiendo un horario de atención especial a mayores y los comerciantes deberán desinfectar el local al menos dos veces al día.

El aforo total del centro comercial al completo no podrá superar el 30%.

En las tiendas, solo entrará una persona a los probadores y después de su uso se limpiará y desinfectará. Las prendas devueltas, deberán guardar una cuarentena en la que sean higienizadas antes de ponerla a disposición de nuevos clientes.

No se permite el uso de zonas recreativas o áreas de descanso comunes dentro del centro comercial.

¿Podré ir a un mercadillo?

Sí. En esta fase siguen abiertos los mercados al aire libre en la vía pública, que ampliarán el número de puestos hasta el 30% -en la fase 1 era solo del 25%-, aunque deberán seguir las mismas medidas de seguridad que en la fase 1, es decir, con una afluencia máxima de la tercera parte del aforo, siempre regulado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

¿Podré tomar algo en un bar?

Sí. Los bares podrán abrir tanto las terrazas como las mesas de las que dispongan en el interior del local. No habrá servicio de barra y el aforo estará limitado a un tercio para poder garantizar la separación entre las mesas.

La ocupación de las terrazas es igual que en la fase 1 con limitación del 50%, además de dos metros de distancia entre mesas, aunque podrá haber grupos de hasta 15 personas en esta fase respetando los dos metros de distancia social.

Se seguirá evitando el uso de cartas, que deberán ser sustituidos por pizarras, carteles o dispositivos electrónicos, y no podrá haber en las mesas servilleteros o vinagreras y aceiteras, que deberán ser en monodosis desechables. Los hosteleros tendrán que desinfectar las mesas entre un cliente y otro.

En esta fase, los clientes podrán usar los aseos, con una ocupación máxima de una persona, excepto en los casos en los que se trate de personas que puedan necesitar ayuda. Los aseos se desinfectarán seis veces al día, como mínimo.

No abrirán aún discotecas ni bares de copas nocturnos.

¿Podré ir a la playa o a la piscina?

Sí, con restricciones. Podemos hacer deporte o tomar el sol y bañarnos en la playa de manera individual y sin contacto físico.

También abren las piscinas para el uso recreativo. Eso sí, necesitaremos cita previa y no se podrá superar el aforo del 30%. No se podrán utilizar las duchas de los vestuarios.

Nos podemos reunir hasta un máximo de 15 personas, pero tendremos que mantener la distancia social.

Los aficionados a los deportes acuáticos, como el kitesurf o el windsurf, pueden practicarlo en las playas de la provincia.

No podremos salir de la provincia para ir a la playa.

¿Podré ir al gimnasio?

Sí. Las instalaciones deportivas continúan abiertas con las mismas limitaciones que en la fase 1, es decir, podrán abrir si son al aire libre y si incluyen actividades en las que no sea necesario el contacto físico entre nosotros, como el tenis o el jogging. También se podrán realizar actividades deportivas individuales con cita previa hasta un máximo del 30% del aforo con una persona por entrenador.

La novedad es que abren las piscinas para el uso deportivo, siempre con cita previa y sin superar el 30% de la capacidad. Además, los deportistas con licencia tendrán preferencia de uso.

No se podrán utilizar vestuarios ni duchas.

¿Podré ir a un hotel?

Sí. Los hoteles continuarán abiertos. También se podrá acceder a las zonas comunes como el spa, los salones de eventos o las zonas infantiles, con el límite de aforo marcado por el Gobierno para todo lo demás, es decir, un tercio de su aforo siempre que se garantice la distancia social permitida.

Cada alojamiento podrá limitar el aforo de los espacios comunes a su conveniencia y las actividades de animación deberán planificarse con un máximo de 20 personas por grupo.

¿Podré ir a un museo, al teatro o a la biblioteca?

Sí. Esto no se ha modificado con el cambio de fase, es decir, los museos, teatros y cines estarán abiertos con un tercio del aforo o un máximo de 50 personas en espacios cerrados -en la fase 1 eran un máximo de 30 personas- y sin folletos ni dispositivos digitales como audioguías. Además, solo se podrá comprar la entrada por anticipado y vía electrónica.

Lo que sí cambia es que en esta fase sí abrirán las cafeterías o las tiendas que haya dentro de los museos, teatros y cines, aunque seguirán cerradas las consignas y el guardarropa.

En espacios abiertos, habrá que estar sentados y el número máximo de asistentes será de un tercio del aforo sin superar las 400 personas.

Los monumentos vuelven a abrir también con un tercio del aforo y con todas las garantías para cumplir las normas de seguridad e higiene.

Las visitas a los museos serán limitadas, aunque sí podremos ir con las personas que vivan en el mismo domicilio, es decir, la familia al completo o los compañeros de piso.

A partir de este lunes, ya se podrá acceder también a las bibliotecas para consulta en sala, mientras que no se supere el aforo autorizado para todas las demás actividades, es decir, un tercio del total.

¿Podré ir a la iglesia o a un velatorio?

Sí. Los velatorios y entierros podrán volver a realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, pero tendrán un límite de 15 personas si es en espacios cerrados y de 25 si se desarrollan en espacios al aire libre -en el caso de la fase 1, el límite era de 10 y 15 personas, respectivamente-. En el caso de los enterramientos, la comitiva para la despedida se limita a un máximo de 25 personas, entre familiares y allegados, además de la persona dedicada a la práctica de ritos funerarios.

Respecto a las iglesias y mezquitas, estarán abiertos con un aforo limitado a un 50% de su capacidad -en la fase anterior era del 30%-.

No se podrá besar ni tocar objetos y tampoco podrán realizarse rituales con agua.

Los asistentes a los cultos musulmanes deberán usar su propia alfombra y colocar los zapatos en bolsas y por separado.

¿Podremos celebrar nuestra boda?

Sí. Las bodas y demás ceremonias vuelven a estar permitidas en todo tipo de instalaciones y tanto en espacios al aire libre como cerrados. Eso sí, no se podrá superar el 50% del aforo y con un máximo de 100 personas en espacios al aire libre, o de 50 si se trata de locales cerrados.

Se deberá mantener la distancia y las medidas de seguridad entre los asistentes.

Las celebraciones posteriores en establecimientos de hostelería y restauración no podrán superar el 40% del aforo dentro del local y no tendrán autoservicio en barra por parte del cliente, tal y como pasa en los bares y cafeterías.

¿Volverá a haber partidos de fútbol u otros deportes?

Las ligas profesionales y las no profesionales que estén federadas ya han vuelto a los entrenamientos de manera individual durante la fase 1 de la desescalada. En este cambio de fase, ya podrá haber trabajos tácticos exhaustivos en grupos de hasta 14 personas.

Además, durante esta nueva fase, se podrán celebrar campeonatos profesionales con partidos a puerta cerrada y con limitación de aforo. La buena noticia es que podrán ser retransmitidos y volveremos a disfrutar de ellos en televisión.





Comentarios

3 comentarios en “Qué se puede hacer y qué no durante la fase 2 en Granada

  1. Avatar

    Francisco Javier

    Se puede ir a comprar un matrimonio a un centro comercial estando juntos

    • Avatar

      Miguel Cantudo

      Se puede acudir al comercio local, las tiendas de barrio de toda la vida, o las del centro de Granada, luego un paseo y un helado en los italianos. Todo eso se puede hacer, se disfruta de una de las ciudades más bonitas y se apoya al pequeño/mediano comercio. Las grandes franquicias y centros comerciales pueden esperar un poquito.

      • Claro porque todo el mundo saben que los centros comerciales , tienen robots que hacen el trabajo de los humanos… Primera noticia para ti, detrás de los negocios que hay en centro comerciales hay personas trabajando que muchas de ellas aun no se le pago el erte, que esta muy bien apoyar el comercio local, pero también estaría bien que ofrecieran trabajo y la gente no se deba de ir a trabajar a centros comerciales, que tienes cara de empanadilla de pisto .

Deja un comentario