Un agosto de película y guitarra: qué hacer en Granada del 5 al 9

Durante estos días es posible elegir entre diferentes planes como las rutas por El Veleta, el autocine de Albolote o los conciertos gratuitos del Festival Internacional de la Guitarra

FOTOS CÍA MANUEL LIÑÁN VIVA (5)
Imagen del espectáculo 'Viva' de la Compañía Manuel Liñán | Foto: Javier Gea
Ángeles LópezÁngeles López
1

La cultura sigue candente este agosto en la ciudad y la provincia con un abanico de posibilidades, dejando planes diferentes para esta semana. Turismo activo, festivales, poesía y cine son las propuestas en diferentes puntos para disfrutar estos días, contando siempre con las medidas de seguridad oportunas.

Este martes 4 de agosto, La Huerta de San Vicente acoge un concierto en el que Quini Almendros hará un recorrido por su carrera, dentro del Festival Internacional de la Guitarra. Este concierto de entrada libre, limitando el aforo, se podrá seguir en directo a través del “Streaming Granada Guitar Festival”. A partir de las 22:00 horas.

Este miércoles 5, comienza el recorrido por la capital y la provincia. En Salobreña, da comienzo el ‘Festival Tendencias Salobreña 2020’. Dentro de su programación se puede asistir a la Conferencia y documental ‘Manu Chao’. En el Auditorio José Martín Recuerda a las 21:30 horas, libre hasta completar aforo. Se trata de la proyección del documental inédito grabado en las mismas fechas que ‘Clandestino’ salía a la calle, primer álbum de estudio de Manu Chao. Sus autores, Los Kikes, periodistas musicales referentes de la época, acompañan la proyección con la presentación del libro ‘Ilegal, persiguiendo al clandestino’, biografía del artista. En la capital, el Palacio de los Córdova, presenta la obra de teatro ‘Love, love, love’ de Animasur Teatro. A partir de las 20:30 con un precio de 6 euros. El ‘CineMA Plaza’ proyecta la película ‘1917’. Con una duración de 119 minutos, en lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos, el propio hermano de Blake. Entrada gratuita hasta completar aforo. Se apela a la solidaridad del público, cambiando la entrada para la sesión de cine por un kilo de alimentos no perecederos. Será las 22:00 horas, en el Centro Cultural CajaGranada.

Ampliando las propuestas, este jueves día 6, a las 22:00 horas, ‘Four Women 4et’ o una historia de mujeres en el Jazz, es el concierto previsto del programa ‘Jazz en la Plaza 2020’. El estilo de este grupo es de género transformador. ‘Una Historia de Mujeres En El Jazz’ arranca desde el origen, con el sonido de las canciones de trabajo de las esclavas y el blues. Continúa el recorrido recordando el Hot Jazz de Chicago y la gran era del swing y sus big bands. En los años 40 aparece el bebop como movimiento musical que contrasta con cualquier otro estilo previo. El viaje finaliza en la época actual, poniendo en valor el trabajo de mujeres que se encuentran de forma exitosa en la vanguardia del jazz contemporáneo. Es de entrada gratuita.

Por otro lado, se podrá disfrutar del concierto de Sole Giménez Trío: Sole a la voz, Iván Cebrián y Nacho Tamarit a las guitarras en el Auditorio José Martín Recuerda de Salobreña, a las 22:00 horas. La entrada es de 15 euros. En cuanto al cine fusionado con la música, el ‘Kine Music Festival’ revive a Amy Winehouse en las pantallas de los cines Kinépolis en su programa nocturno en el que hay más proyecciones de artistas diferentes.

El Festival de la Guitarra presenta este día a Isabel Martínez en el patio del Ayuntamiento de Granada a las 21:30 horas. Esta artista ha desarrollado su formación con algunos de los mejores maestros de la guitarra clásica del momento. En 2014 fue la única guitarrista española seleccionada en el Máster en Interpretación de Guitarra Clásica de la Universidad de Alicante. Es invitada regularmente a actuar en Festivales Internacionales, donde comparte su especial interés por la música española. Entre sus actuaciones más recientes destacan sus conciertos como solista en Milton Court – Barbican Centre de Londres, Teatro Nacional de Costa Rica o Hangzhou Grand Theater de la República China.

Para ir abriendo boca para el fin de semana, este viernes 7 de agosto, el ‘Ciclo Conciertos en la Cuarta Fase‘ a partir de las 22:00 horas presenta el concierto de Fon Román, guitarrista y cantante español que inició su carrera musical con la banda de rock Los Piratas, liderada por Iván Ferreiro. Su reciente trabajo es ‘La Chispa, La Llama y El Humo’, grabado en México. El precio de la entrada es de19,50 euros.

También el viernes, el Festival de la Guitarra da cita a Juan Habichuela Nieto, a las 22:00 horas, en la Plaza de las Pasiegas. A Juan Habichuela Nieto le preceden cinco generaciones de buenos guitarristas. En 2011 fue galardonado con el Bordón de Oro del Festival de las Minas. Su disco ‘Mi alma a solas’ tiene colaboraciones como las de Estrella Morente, Marina Heredia, Antonio Carmona, Lolita, Rosario Flores etc. Es capaz de incluir guitarras acústicas y eléctricas en un disco de puro flamenco.

En Salobreña, este viernes se ofrece el concierto de Kiko Veneno. Será a las 22:00 horas, en el Auditorio José Martín Recuerda a un precio de 20 euros. En otro punto, la programación de verano de Ogíjares ofrece el concierto de ‘The gold diggers’ en el Parque Fiscal Luis Portero, a las 22:00 horas. Pasando al turismo activo y científico, el programa ‘Ciencia al fresquito’ tiene prevista la inauguración de dos exposiciones: ‘Los enlaces de la vida’ en Capileira y ‘De la Tierra al Universo’ en Cortes y Graena. La agenda también prevé para el próximo fin de semana un encuentro de astronomía: en la Plaza de la Constitución de Morelábor, a las 21:00 horas. El ‘Kine Music Festival’, antes mencionado, cita al músico Sting este viernes.

De lleno en el fin de semana, este sábado 8 agosto tendrá lugar el concierto de verano de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix. Será a las 22:00 horas en el anfiteatro de la plaza de Santa Luparia, donde la Banda Sinfónica Municipal de Guadix homenajea a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento. El concierto estará dirigido por Ricardo J. Espigares, director de la Banda accitano, y contará con José Ureña Eiras como director invitado.

Los ‘Conciertos en la Cuarta Fase’ traen al grupo Arco, a las 22:00 horas, en la Plaza de Las Culturas con un precio de 19,50 euros. El que fuera cantante de El Puchero del Hortelano ya hace mucho que se embarcó en su proyecto en solitario y, hasta el momento, no le va nada mal. Con dos discos en el mercado y lanzando un tercero que va viento en popa, su trayectoria va en ascenso y eso se nota en sus directos, donde lleva más que algunos soldouts. Entre sus éxitos más recientes están ‘Debo’, ‘Los que marchan’, ‘Quisiera’ y ahora lanza su nuevo single ‘¿Quién te ha dicho que no hay más?’, una potente fusión entre la rumba, el pop y la electrónica.

Cambiando de tercio, la 52 edición festival flamenco ‘Lucero del alba’ de Salobreña, trae a Pedro ‘El Granaíno’ con Miguel Mira y José Maldonado al cante y José Fajardo y Antonio de la Juana a la guitarra. Pedro Heredia Reyes, nacido en Granada, debuta en 2012 como cantaor en el Festival de Jerez llevándolo ese mismo año a la Bienal de Sevilla. Ha colaborado con Vicente Amigo, Tomatito, Enrique Morente o Alejandro Sanz. En 2020 presenta su disco ‘Granaíno Jondo’. A las 22:00 horas, en el Anfiteatro Municipal, actuará ‘Nilo Cruz’. El precio de las entradas es de 10 euros.

En Ogíjares, se puede disfrutar el sábado de la representación de la obra ‘Títeres gigantes el mar’ por la compañía Alfinal. En el Parque Era Alta de Lomalinda, a las 22:00 horas. Por otro lado, la ‘Ciencia al fresquito’ nos propone un taller sobre nutrición en Cortes y Graena.

Siguiendo la línea de turismo por la provincia, también se puede disfrutar como plan para los más aventureros, del ‘Atardecer en el Veleta’.  El lugar para comenzar la ruta es la Plaza de Andalucía, a las 19:00 horas. También se puede optar por la ‘Ruta de las posiciones del Veleta-Cerro de los Machos. Esta a las 09.00 horas para subir en los remontes hasta las posiciones del Veleta, se continua hacia el Veleta, la Carihuela, Paso de los Guías, Cerro de los Machos, Corrales del Veleta, Verderón superior y vuelta a posiciones del Veleta para retornar en los remontes hasta Pradollano en el día. Volviendo a la música, Dulce Pontes es la protagonista de este día en el Festival de la Guitarra. A las 22:00 horas, en el Auditorio Manuel de Falla. Considerada una de las mejores artistas dentro del panorama musical portugués, Dulce Pontes se distingue por la versatilidad de su voz y su emotiva calidez. Se trata de una artista ecléctica con un increíble abanico de registros vocales que la han llevado a actuar con artistas como Ennio Morricone, George Dalaras, Andrea Bocelli o José Carreras. El precio de la entrada es de 32,40 euros. El concierto previsto en el Palacio de congresos por parte del grupo Antílopez queda cancelado.

Para finalizar la semana, este domingo 9 de agosto, los más madrugadores pueden disfrutar del ‘Amanecer en el Veleta’, partiendo de la Plaza de Andalucía a las 05:45 horas. ‘Geólogo por un día’ es la otra cita de turismo científico para aprender a orientarse, reconocer las principales cumbres de Sierra Nevada, conocer algunas ideas sobre las glaciaciones y la formación de este paraje. Parte de la Plaza de Andalucía también a las 9:30 horas. En el Palacio de Congresos, se puede acudir al monólogo de ‘Comandante Lara’ a las 22:00 horas, que tiene un precio de 18 euros.

Enmarcado en el programa ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’, encontramos una serie de actuaciones como la de la Compañía Manuel Liñán que tiene previsto ofrecer su espectáculo del 3 al 12 de este mes de agosto.

Desde este martes 4 de agosto y durante todos los martes y jueves de este mes, Albolote contará con su propio autocine. Las proyecciones tendrán lugar en el aparcamiento disuasorio del metro en Juncaril, a partir de las 22:00 horas, y la entrada será gratuita. El autocine tendrá un aforo limitado a cien vehículos y donde el acceso estará coordinado por Policía Local y Protección Civil, además de tres personas de apoyo para hacer cumplir las normativas de protección contra el coronavirus.

Las sesiones del Festival Internacional de Poesía en el Laurel de La Zubia, en el área metropolitana de Granada, se realizan desde este martes de manera ‘on line’, con la excepción de un espectáculo en el que, con reserva previa para cumplir todas las medidas de seguridad por el Covid-19, actuará Estrella Morente. Esta 17 edición se llevará a cabo durante los días 4, 11 y 18 de agosto, a las 21:30 horas.





Comentarios

Un comentario en “Un agosto de película y guitarra: qué hacer en Granada del 5 al 9

  1. Felicitar a Ángeles por agenda tan completa y útil para elegir actuaciones, me ayuda mucho en mis elecciones culturales

Deja un comentario