Puentedura pide que Rober renueve los autobuses urbanos de Granada

IU afirma que estos vehículos son “auténticas cafeteras” que prestan un “mal servicio” por tener, algunos de ellos, más de 10 años de antigüedad

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Autobuses urbanos de la empresa Rober | Foto: Archivo GD
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan
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El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Franisco Puentedura, ha pedido al equipo de gobierno que reclame a la empresa Rober que “cumpla con sus compromisos” con respecto a las inversiones que tiene que hacer a la hora de renovar vehículos.

Puentedura ha señalado que la empresa “no ha hecho ninguna inversión en renovación de vehículos” desde 2015, cuando se incorporaron 15 autobuses de la LAC y cinco urbanos.

Tal y como ha destacado el portavoz municipal, de los 150 autobuses que componen la flota de Granada, más de 80 cumplen el límite de los 10 años de antigüedad que establece el pleno de condiciones.

“Somos conscientes de que hay autobuses que son auténticas cafeteras y en verano es aún peor. Además de producir mucho ruido y tener falta de climatización, también se estropean con mayor facilidad, por lo que no reúnen las condiciones necesarias”, ha recalcado Puentedura.

Estas inversiones que se exigen a Rober se muestran como “urgentes” debido a que, según ha afirmado el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, el contrato se acaba en 2022 y, al tener un periodo de amortización de diez años, “ya se deberían estar haciendo las inversiones necesarias para que Rober cumpla con sus compromisos antes de que acabe la concesión”.

Entre las líneas de autobuses que IU ha indicado como “más deficitarias” se encuentran las que comunican con la Alhambra. Así, según ha informado Francisco Puentedura,” más del 70% de los microbuses de Alhambra Bus están superando el límite de los 15 años de antigüedad e, incluso, algunos tienen más de 20 años”.

Tal y como ha destacado el concejal de izquierdas, este hecho no solo provoca la “mala calidad” de los servicios prestados y la falta eficiencia de servicio público, sino también que estos vehículos sean más contaminantes, generen un sobrecoste por ocasionar un mayor consumo de combustible y se estropeen con mayor facilidad. De igual modo, Francisco Puentedura ha afirmado que se trata de vehículos que son “incómodos” para los usuarios y que generan un “problema agrave de seguridad”.

“Espero que en 2022, cuando dejemos la concesión, se recupere el transporte público y tengamos una flota de autobuses completamente nueva y renovada y no de auténticas cafeteras”, ha recalcado el portavoz municipal.

TRANSPORTE PÚBLICO EN EL ALBAICÍN

Francisco Puentedura ha incidido, de igual modo, en la necesidad de que el transporte público “vuelva” al Albaicín con las líneas C1 y C2, además de recuperar las conexiones ente la Alhambra y el Albaicín. “Este hecho no solo hace que se recupere en transporte, sino que aliviaría a otras líneas que se ven sobrecargadas de pasajeros”, ha señalado el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada.

De igual modo, Puentedura ha reclamado al equipo de gobierno local que amplíe el recorrido de las líneas S3 y SN2 en un kilómetro para dar acceso directo a la zona del PTS, pues “la accesibilidad en la zona es fundamental”

Al haber recibido por parte del equipo de gobierno la respuesta de que existen problemas técnicos en la zona del Albaicín por el flujo de peatones que existe en la carrera del Darro -que oscila entre 1.500 y 3.000 personas de manera continua por hora- para implantar estas medidas, el portavoz ha señalado que, si no es posible movilizar el urbano por ese lugar, también sería necesario cambiar el recorrido del tren turístico, pues “si el microbús puede afectar a los peatones, también lo hace el tren turístico”.

TASA TURISTICA

Respecto a la tasa turística que el Consistorio implantará próximamente, Francisco Puentedura ha expresado que desde Izquierda Unida apoyan la medida, pero que esperan que se cumplan dos realidades: que exista consenso entre todos los grupos y que la tasa turística esté destinada a mejorar la calidad turística de la ciudad y la diversidad cultural de Granada y no sea usada “solo para cubrir los agujeros del Ayuntamiento”.







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