El PSOE tiende la mano al gobierno local para aprobar los presupuestos, pero con “líneas rojas” y sin Vox

Para los socialistas, deben contemplar un incremento para reforzar los servicios sociales y sectores como el comercio, la hostelería, el turismo y la cultura

cuenca hoy en rueda de prensa
El portavoz del Grupo Municipal Socialista Paco Cuenca | Foto: Gabinete
Europa PressEuropa Press
0

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha anunciado este martes que tiene toda la disposición y voluntad en apoyar unos nuevos presupuestos municipales, pero ha recalcado al gobierno local, de PP y Cs, que “existen una líneas rojas” y que ha de elegir si llega a acuerdos con su grupo municipal, mayoritario en el Pleno, o con el de Vox, formación a la que se ha referido como la “banda de la cacerola y del odio”.

En rueda de prensa, Cuenca ha expuesto esta propuesta con base a las “más de 40 reuniones” mantenidas por su grupo municipal “en los últimos dos meses para elaborar el plan de reconstrucción de Granada” que puso en manos del Ayuntamiento “hace unas semanas”, en el actual contexto de crisis por la pandemia de covid-19.

En cualquier caso, Cuenca ha incidido en que la responsabilidad de los socialistas les lleva a reiterar su voluntad de llegar a un acuerdo pero ha recalcado que “el nuevo documento debe contemplar un incremento significativo en sus partidas que refuercen los servicios sociales, sectores como el comercio, la hostelería, el turismo y la cultura, además de impulsar la economía a través del urbanismo, la ciencia y la apuesta por la tecnología”.

El exalcalde socialista ha lamentado que el equipo de gobierno local haya renunciado “de momento” a unos presupuestos de reconstrucción que respondan a las necesidades de los granadinos, “y se haya limitado a presentar el mismo documento de febrero, en un ejemplo de incapacidad a la hora de gestionar y de hacer frente a las consecuencias” del coronavirus.

No obstante, Francisco Cuenca ha avanzado que la disposición de los socialistas es “máxima”, por lo que le ha pedido que “se tengan en cuenta sus propuestas que solo buscan lo mejor para los granadinos”.

Por otro lado, en el PSOE, según ha señalado en una nota de prensa, “no olvidan” que hace cuatro meses, “antes de buscar un acuerdo de presupuestos con el grupo mayoritario en el Ayuntamiento”, el alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), “se echó directamente en manos de Vox, situación que no descartamos vuelva a suceder, sumiendo a la ciudad en una relación tóxica que sólo ha generado titulares de prensa por la continuas rupturas y cero seguridad y confianza para las empresas”.

Respecto a las líneas rojas planteadas por el PSOE, Cuenca ha explicado que la covid-19 ha obligado a miles de familias a cerrar sus negocios, a parar en seco su actividad profesional, “lo que ha supuesto la pérdida total y repentina de ingresos. Un shock no solo emocional sino también económico para miles de granadinos y granadinos que tienen que sentirse respaldados por su Ayuntamiento con unos Servicios Sociales fuerte que respondan a sus demandas”.

En este sentido, el portavoz socialista ha adelantado que “si la derecha quiere los diez votos del PSOE deben, además del refuerzo en los servicios sociales, comprometerse a simplificar los procesos para acceder a las ayudas sociales municipales, recuperar la ludotecas municipales que fulminaron el pasado mes de septiembre, y trabajar para atajar la brecha digital de las familias, entre otros asuntos”.

Los socialistas demanda también “una reforma integral de las ordenanzas fiscales que afecten de manera directa a las empresa de la ciudad”. Para Cuenca, las más de 36.000 empresas granadinas “necesitan una modificación del calendario fiscal, así como certezas sobre las exenciones aprobadas por el Ayuntamiento para que no se repita más el cobro indebido de la tasa de basura”.

Otra de las condiciones impuestas por los socialistas para ratificar unas nuevas cuentas es la puesta en marcha de bolsas de trabajo en los servicios municipales subcontratados, de modo que se cree empleo para personas más vulnerables. “El objetivo de que el Consistorio se convierta también en un agente empleador, promoviendo contrataciones o utilizando sus mecanismos propios para la reactivación de la economía”, ha explicado.

En el apartado del comercio, Cuenca ha recalcado que la demanda pasa por la puesta en marcha de un plan integral que permita abordar la modernización de esas pymes “a través del comercio electrónico con una plataforma que cuente con el respaldo municipal que permita la venta electrónica y, lo que es más importante, su respaldado a través de un soporte logístico que haga a nuestro comercio ser competitivo”. Para el sector turístico, el ex alcalde ha pedido “auditorías que estudien las nuevas demandas para adecuar la oferta de Granada a un mercado que se va a transformar radicalmente en sentidos que aún no somos capaces de adivinar, y para los que tenemos que estar preparados”.

Los socialista también apuestan por la reactivación de la economía a través de la gestión urbanística eficaz, “poniendo en marcha los planes de rehabilitación de Chana y Norte, así como apostando por la gestión urgente de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que el PSOE impulsó durante su mandato”.

En este apartado, y tras los encuentros con representantes del sector, Cuenca ha reclamado que el área de Urbanismo sea mucho más ágil en la tramitación de determinadas licencias, “a través de un servicio telemático, útil y eficaz, una ventanilla única que reduzca la burocracia al mínimo y que permita la reactivación de la economía de Granada a través de un sector que es básico”. Además, desde el PSOE se considera imprescindible “la puesta en marcha del nuevo Plan General de Ordenación Urbana”.

Los socialistas consideran que uno de los grandes hándicaps del Ayuntamiento en esta crisis “ha sido el déficit digital que ha impedido el teletrabajo de los funcionarios, y que ha provocado al cierre completo de la administración local, algo que no puede volver a suceder y que no se ha producido en otros ayuntamientos, por lo se hace más que necesario la previsión en el nuevo presupuesto de partidas que permitan modernizar nuestros sistemas”.

Para concluir, Cuenca ha resaltado la necesidad de que “aprobemos un presupuesto fuerte para el área de Cultura con la finalidad de construir una oferta cultural diversa basada en la marca ‘Hecho en Granada’, que permita reactivar los festivales, eventos y citas protagonizadas por los creadores y los agentes culturales locales”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario