El PSOE registra 5.200 firmas en la Junta para exigir el refuerzo “real” de la atención primaria

Para los socialistas, este hecho "constata cómo la población granadina está preocupada por la nefasta gestión sanitaria del Gobierno andaluz"

Granada.- Coronavirus.- El PSOE registra 5.200 firmas en la Junta para exigir el refuerzo "real" de la Atención Primaria
Olga Manzano y María José Sánchez Rubio, del PSOE, con las firmas presentadas en la Junta para el refuerzo de la Atención Primaria
Europa PressEuropa Press
0

El PSOE ha presentado este viernes en el registro de la Delegación de la Junta de Andalucía en Granada 5.200 firmas para exigir el refuerzo “real” de la Atención Primaria en la provincia, además de que se amplíen horarios en este servicio y se recupere la asistencia presencial.

“Estas firmas constatan cómo la población granadina está preocupada por la nefasta gestión sanitaria del Gobierno de Moreno Bonilla, que está siendo un fiasco porque está desatendiendo todo lo relacionado con el Covid-19 y sigue sin atender el resto de patologías”, ha señalado la parlamentaria andaluza del PSOE María José Sánchez Rubio.

En una comparecencia informativa en la que ha mostrado los documentos con las rúbricas de la ciudadanía, la parlamentaria andaluza ha incidido en que “urge la mejora de la Atención Primaria para dotarla de los medios humanos necesarios para cubrir las bajas y vacaciones del personal sanitario, la ampliación de horarios en aquellos centros que están abiertos y que prestan servicios mínimos, y la recuperación de la asistencia presencial con suficientes garantías para profesionales y usuarios”.

“No puede ser que, en la mayoría de los centros, sobre todo en los consultorios, estén basando la atención a través de la vía telefónica o para acceder a una consulta haya que esperar quince días. Apremia la recuperación de la atención presencial, especialmente a aquellos pacientes crónicos y pluripatológicos”, ha incidido.

Sánchez Rubio ha confiado en que los responsables autonómicos en Granada tengan en cuenta estas firmas porque reflejan el clamor social que existe en la provincia. “Lo está diciendo la ciudadanía, por lo que el delegado del Gobierno, Pablo García, y el delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, tienen que dar la cara ante la población”.

“Hay que estar preparados para no volver a recaer nuevamente con peores datos. Estamos sufriendo el azote de la pandemia, además de las fuertes restricciones, y su prórroga, impuestas por la Junta, que está dañando la economía y sectores clave de la misma. Todo ello no va a servir para nada si siguen sin aplicarse medidas, refuerzos o contrataciones suficientes en materia sanitaria”, ha indicado.

La parlamentaria andaluza ha criticado que la Junta esté “racaneando, pese a disponer de recursos económicos transferidos por el Gobierno de España, en algo tan importante y delicado como es la salud”.

“Están deteriorando el sistema público sanitario, que está en una situación sin precedentes y es el instrumento más poderoso, junto a los centros sanitarios y los hospitales, para luchar contra el virus y salvar vidas, al tiempo que las residencias siguen siendo focos de contagios y fallecimientos”, ha expuesto.

Tras subrayar que siguen haciendo falta más pruebas y rastreadores y ayudas a los sectores de la provincia más afectados por las medidas, “urge que la Junta complemente el esfuerzo que está haciendo la población y los sectores afectados, asumiendo los costes que ello representa”.

“El Gobierno de Moreno Bonilla debe anticiparse a lo que está por venir. Las cifras en octubre ya empezaron a ser alarmantes en la provincia, el incremento de contagios ya se atisbaba, pero la Junta no las vio. ¿Va a pasar ahora igual?”, se ha preguntado.

Sánchez Rubio, que ha resaltado que el Gobierno central ya ha anunciado que la estrategia única de vacunación contra el Covid-19 se llevará a cabo a través de los centros de salud, ha denunciado además la preocupante situación que están viviendo los centros de Atención Primaria por la “escasez de vacunas de la gripe para los menores de 65 años, aún estando en situación de vulnerabilidad”.

“Están anulando citas dadas previamente para dichas vacunaciones, instrucciones que, según está trascendiendo, se han recibido por parte del Distrito sanitario Metropolitano. Algo intolerable en estos momentos de extrema complejidad sanitaria”, ha lamentado.

Por ello, ha exigido a la Junta que “corrija inmediatamente la falta de suministro y los problemas en materia de vacunación, porque difícilmente podremos enfrentarnos a la vacuna de la Covid-19 con esta realidad”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario