El PSOE muestra su rechazo a la intención de PP y Cs de «subir el impuesto de basura a las rentas más bajas»

Los socialistas denuncian que el equipo de gobierno quiere "reducir las bonificaciones de la conocida como Tasa 0 de Basura y aumentar los requisitos para que menos granadinos puedan beneficiarse"

Raquel Ruz, hoy en rueda de prensa
La viceportavoz de los socialistas el Ayuntamiento, Raquel Ruz | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha mostrado su «rechazo absoluto» a la propuesta del equipo de gobierno de «reducir las bonificaciones de la Tasa 0 de Basura, lo que provocaría una subida generalizada a las rentas más baja de la ciudad».

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, la viceportavoz de los socialistas el Ayuntamiento, Raquel Ruz, ha criticado «la decisión de gobierno de la derecha» y se ha referido al «cinismo político de Cs y PP, quienes han prometido por activa y por pasiva que no tocarían los impuestos, para hacerlo a la más mínima, y además a los que menos tienen».

Al respecto, la edil ha detallado que este año 1.050 granadinos se han beneficiado de esta ayuda, cifra que se reducirá notablemente «si la derecha finalmente aprueba el expediente».

Ruz ha adelantado este lunes las intenciones del Consistorio, como, según ha indicado, queda reflejado en el expediente de gestión tributaria, que será debatido en la Comisión de Economía y Hacienda, y sobre el que el PSOE ya ha anunciado que se opondrá, ya que «en ningún caso vamos a permitir que el bipartito cargue contra las familias más vulnerables y con menos recursos».

Para el PSOE, «pasadas las Elecciones Generales, PP y Cs se han quitado la careta y pretenden cuadrar las cuentas a costa de los que menos tienen», y a este respecto ha tildado de «lamentable la intención de modificar el criterio actual que usa el Ayuntamiento para calcular las bonificaciones, el Salario Mínimo Interprofesional, ya que la subida aprobada por el Gobierno de España permitirá a más granadinos acogerse a esta ayuda».

Según Ruz, «la intención del gobierno municipal es cambiar el criterio actual y aplicar el Iprem que está en 537 euros, lo que supone que familias que actualmente se acogen a estas ayudas las pierdan».

Para la edil socialista, «es una absoluta desvergüenza que en vez de poner sobre la mesa soluciones que beneficien a los que menos tienen, la derecha opte por bajar el límite de la bonificación y que paguen las rentas más bajas, en un ejemplo más de la desfachatez y del cinismo que impera desde hace cinco meses en el Ayuntamiento de Granada».

En este sentido, Raquel Ruz ha aclarado que el Ayuntamiento de Granada aplica en estos momentos la Tasa 0 a aquellas familias que lo solicitan y cuya unidad familiar no supera unos ingresos anuales equivalentes a dos veces el Salario Mínimo Interprofesional.

«Este año el límite ha estado en 1.471,80 euros mensuales y 20.605 anuales para todas las solicitudes cuyo plazo vencía el 31 de diciembre del 2018. Ahora con la subida del salario mínimo de 735,90 a 900 euros al mes, el límite se sitúa en 1.800 euros al mes y 25.200 anuales», ha apuntado la edil socialista.

Ruz ha alegado que la subida del salario mínimo va a «implicar un aumento considerable del número de solicitudes y, por tanto, del número de beneficiarios, y que no hay personal en el Ayuntamiento para tramitar los expedientes».



Se el primero en comentar

Deja un comentario