El PSOE pide a la Junta que aborde de manera “integral y urgente” la situación epidemiológica

Entre las peticiones se incluye la creación de una mesa de coordinación permanente entre Junta y ayuntamientos

alex casares psoe granada
Álex Casares | Archivo
Europa PressEuropa Press
0

El PSOE de Granada ha censurado la gestión “equivocada e insuficiente” de la Junta de Andalucía de la pandemia, y ha pedido a su delegado en Granada, Pablo García, que aborde de manera “integral y urgente” la situación epidemiológica “de toda la provincia al completo”, ante lo que ha insistido en la creación de una mesa de coordinación entre los ayuntamientos y el Gobierno andaluz.

Asimismo, ha reclamado en una nota de prensa que se fijen criterios “claros y homogéneos” con base científica y sanitaria para la adopción de medidas en los municipios, que se refuercen las líneas de transporte público y el metro, así como el refuerzo de la atención primaria y el aumento de rastreadores y pruebas PCR.

El secretario de Organización del PSOE de Granada, Álex Casares, y la secretaria de Política Municipal, Olga Manzano, han apuntado a la necesidad de anticiparse en la provincia para hacer frente a la pandemia y han lamentado que haya municipios “en los que no se haya tomado aún ninguna medida extraordinaria cuando muchos acumulan tasas de contagios muy elevadas”.

Tras hacer un recorrido cronológico desde que el Gobierno andaluz asumió en junio el mando de la gestión de la crisis –fecha en la que había 119 casos– hasta este momento en las que están “todas las luces rojas encendidas”, el dirigente socialista ha subrayado como dato relevante que la provincia registrara el domingo casi la mitad de los positivos de toda Andalucía.

Es un hecho que, a su parecer, evidencia que la Junta “no ha estado a la altura de las circunstancias. Sigue sin actuar y sin explicarle a la ciudadanía cuáles son sus planes para frenar esta situación y reforzar la sanidad, aun habiendo recibido 3.700 millones del Gobierno de España”, ha indicado para lamentar que su “indolencia” llega hasta el punto de que ha sido “la última en reconocer la situación crítica de contagios y de hospitalizaciones”.

Casares ha reprochado al Ejecutivo andaluz que haya tomado medidas “preventivas insuficientes e improvisando en todo momento pese a que desde el PSOE y numerosos sectores le advertíamos de que la situación provocada por el virus se iba a desbordar”.

Por su parte, Olga Manzano ha remarcado que en estos momentos la provincia “ha sobrepasado tendencias en cuanto a cifras de contagios y la mitad de los municipios supera ya la tasa de 500 contagios”.

“Los alcaldes y alcaldesas socialistas se encuentran en una situación de impotencia, pese al trabajo que están realizando desde el inicio de la pandemia”, ha dicho para censurar la “ausencia de coordinación de la Junta con ellos”, por lo que ha pedido que de la misma manera que los ayuntamientos socialistas cooperan y colaboran “con lealtad institucional” con el Gobierno andaluz, éste mantenga “la misma actitud con los consistorios de esta provincia, que pasa por una situación bastante grave”.

Según ha resaltado, “estamos a la espera de las decisiones que la Junta adopte, como responsable ahora del mando único. Hacen falta medidas eficaces y contundentes para disminuir el ritmo de contagios que se está produciendo en toda la provincia”.

Tras mantener un encuentro telemático ayer con alcaldes socialistas, Manzano ha anunciado cuatro peticiones urgentes que el PSOE de Granada demanda a la Junta para “doblegar la curva y mejorar la situación sanitaria que existe en toda la provincia”.

MESA DE COORDINACIÓN

Entre las peticiones se incluye la creación de una mesa de coordinación permanente entre Junta y ayuntamientos. “Pedimos al delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, y al delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, que sin demora formalicen este foro con todos y cada uno de los municipios de la provincia”.

“Resulta necesaria la creación de este organismo como lo hizo el Gobierno de España cuando era mando único. La Subdelegación convocaba el Cecor donde se coordinaban las distintas administraciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha relatado.

Manzano ha reivindicado que se establezca una relación “fluida” entre administraciones que permita a los alcaldes y alcaldesas tener información, aclarar dudas cuando surja algún brote o conocer los recursos económicos, técnicos y humanos que se les deba proporcionar, entre otros temas.

“El Gobierno andaluz se olvida otra vez de que los ayuntamientos son absolutamente necesarios en la gestión de esta pandemia. Sin información ni coordinación no pueden hacer más”, ha recalcado.

Por último, ha hecho hincapié en que se tomen medidas con visión “global y provincial” para evitar que municipios metropolitanos y del mismo distrito sanitario se queden fuera, como ahora ha pasado, del confinamiento perimetral de la capital y otras 32 localidades. Por no hablar del caso de otros municipios de otras comarcas con tasas de contagios parecida o peor y en los que no se ha establecido ninguna medida extraordinaria.

“No sabemos qué criterios se han seguido para que afecte a éstos y a otras localidades no”, ha apuntado para aludir también a la necesidad de que se refuercen las líneas de bus público, especialmente en el cinturón, y la del metropolitano, así como la atención primaria con la consiguiente contratación de rastreadores y la realización de más pruebas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario