El PSOE mantiene que la provincia es el “centro de los recortes” del Gobierno de Moreno

Lamentan que persista la "incertidumbre" generada en torno a motores de la provincia, como la Escuela Andaluza de Salud Pública

Granada.- El PSOE mantiene que la provincia es el "centro de los recortes" del Gobierno de Moreno
El PSOE hace balance de dos años de gobierno de PP y Cs en la Junta | Foto: Gabinete
Europa PressEuropa Press
0

El PSOE de Granada ha mantenido este martes que esta provincia es el “centro de los recortes y el desmantelamiento de los servicios públicos esenciales” del Gobierno andaluz de Juanma Moreno, a quien ha pedido que “se ponga las pilas de una vez y adopte medidas realmente útiles para amortiguar la crisis sanitaria, que es también social y económica”.

Tras hacer balance de los dos años de gobierno de la Junta en Granada, junto a los parlamentarios María José Sánchez y Gerardo Sánchez, el secretario de Organización del PSOE granadino, Álex Casares, ha denunciado que la provincia lleve meses “padeciendo el azote de la pandemia y las consecuencias de las políticas nefastas y las constantes improvisaciones del Gobierno del PP y Cs, que ha olvidado las reivindicaciones y necesidades de esta tierra y de su ciudadanía”.

“En estos 24 meses Granada ha ido peor”, ha señalado para subrayar que, “en las condiciones actuales, ni la acción de la Junta ni su continua propaganda están paliando la crisis”.

Casares ha lamentado que persista la “incertidumbre” generada por el Gobierno andaluz en torno a motores de la provincia, como la Escuela Andaluza de Salud Pública, cuyo “futuro sigue en el aire”, y la Alhambra, por “la descapitalización que ha sufrido”.

Además, ha criticado “el ataque” a la sanidad y la educación públicas, dos pilares “seriamente debilitados y mermados, con unos profesionales que reclaman otro tipo de políticas”.

“La sanidad pública arrastra quejas interminables. No se ha reforzado la atención primaria, no se han contratado a más sanitarios ni rastreadores, tampoco se han aumentado los recursos. Iniciada la vacunación sigue sin reforzarse la plantilla de enfermería y ni siquiera se intensificado la realización de pruebas PCR”, ha expuesto.

A su juicio, “es inconcebible” que Moreno “aún no haya aprendido la lección y no haya reforzado la atención primaria y la sanidad en general para afrontar con mejores garantías esta tercera ola del Covid-19 tan agresiva que se le ha echado encima una vez más a la Junta”, ha expuesto.

Por otro lado, ha afirmado que la educación pública está en vías de ser “desmantelada y privatizada”, lo que ha generado una fuerte contestación de la comunidad educativa de la provincia que acabó con la dimisión del delegado del ramo hace un año por la pretensión de las derechas de “reducir unidades escolares”, en referencia a Antonio Jesús Castillo.

A lo anterior hay que añadir problemas no resueltos por la nueva responsable del área, Ana Berrocal, como la gestión de los servicios complementarios. “La comunidad educativa está en pie de guerra y la Junta, lejos de escuchar sus reivindicaciones, continúa con tijeretazos”, ha apostillado.

Casares ha citado además las políticas “de derechas y antisociales” de la Junta como ejemplos de “ataque al bienestar de la ciudadanía y la merma de sus derechos y libertades”. Según Casares, Moreno “ha olvidado las políticas sociales. Lamentablemente la extrema derecha ha impuesto su ideología, pisoteando las políticas de igualdad y olvidando la lucha contra la violencia de género, al tiempo que la lista de la dependencia no para de crecer”.

La Junta en estos dos años “no ha hecho la vida más fácil a la gente, ni ha dado respuesta a las necesidades actuales de aquellas personas o colectivos más vulnerables. Tampoco ha desplegado acciones para generar empleo y reactivar la economía provincial, más bien al contrario, porque han recortado los programas de empleo, ha resumido.

Respecto a la “negligente y tardía” gestión de la pandemia, Casares ha señalado la preocupación por las cifras de contagios diarios, así como el desconcierto que reina entre la ciudadanía, por lo que ha remarcado la necesidad de adoptar medidas “contundentes”.

Así, ha reprochado que el presidente andaluz pasara la primera ola “confrontando permanentemente con el Gobierno de Sánchez y reclamando el mando único y la segunda ola “no la viera venir hasta bien entrado octubre”.

El dirigente socialista también ha precisado que la Junta “debe compatibilizar la lucha contra el virus con ayudas al tejido productivo y en concreto a aquellos sectores económicos y trabajadores más afectados y perjudicados por las restricciones especialmente en esta provincia para evitar la pérdida de empleo y procurar que nadie quede atrás”.

“Han pasado ya casi dos meses desde que Moreno Bonilla anunciara ayudas específicas para esta tierra y aún no sabemos nada. Hay que acompasar las restricciones con las medidas”, ha aseverado Casares, que ha insistido en que el presidente de la Junta “debe asumir que la prioridad es la salud y que sin ella no hay economía, por lo que debe aumentar los recursos en los distintos ámbitos y adelantarse con decisiones útiles y firmes”.

“Esa es su obligación”, ha añadido, a la vez que le ha pedido “más sensibilidad con Granada y las personas, más lealtad institucional con el Gobierno de España y más diálogo y coordinación con los ayuntamientos de la provincia”.

Por último, ha aseverado que el PSOE de Granada seguirá alzando la voz contra los incumplimientos del Gobierno de la Junta en la provincia para “evitar más recortes y retrocesos y reivindicar respuestas a sus necesidades”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario