El PSOE destaca el impulso al decreto sobre las ELAS pese al “bloqueo” de la Junta

Los socialistas subrayan que es fruto de la “presión” ejercida por el municipalismo y critican que Moreno haya excluido el artículo 32

baza Decreto ELAS
Foto de familia con la alcaldesa-presidenta de Bácor-Olivar, Laura Martínez. | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El PSOE de Granada ha destacado el impulso al decreto-ley sobre las entidades locales autónomas (ELAS), al tiempo que ha lamentado el “bloqueo” de la Junta de Andalucía durante más de dos años puesto que el anterior gobierno socialista inició su trámite en 2018.

La alcaldesa-presidenta de Bácor-Olivar, Laura Martínez, ha subrayado que este “esperado” trámite ha llegado gracias a la “presión” ejercida por el municipalismo para lograr una equiparación con el resto de municipios, para lo que “aún queda mucho camino por recorrer”.

Tras apuntar que durante los años 2019 y 2020 el conjunto de ELAS andaluzas “han dejado de percibir unos cinco millones de euros”, Martínez ha valorado que, “tras dos años y medio de insistencia, el Gobierno de Moreno Bonilla haya considerado aprobar este decreto, sin olvidar lo que hemos perdido”.

La provincia cuenta con seis entidades locales autónomas de las que tres están gobernadas por el PSOE. La representante socialista ha señalado que el decreto “es de justicia puesto que aporta mayor igualdad” respecto a los 174 municipios que hay en Granada.

“Supone un avance y el reconocimiento a un trabajo de muchos años”, ha expuesto para agregar que las ELAS granadinas son “como cinco pueblos más de la provincia, que ejercen las mismas competencias sin tener los mismos recursos que los anteriores”.

Martínez ha indicado que se trata de un “punto de inflexión” en la consideración de las entidades locales autónomas tras el “menosprecio” que planteó el Gobierno de Mariano Rajoy con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

No obstante, ha criticado que la Junta “no haya cumplido con lo acordado” ya que el decreto “no incluye el artículo 32 que decía que era un fondo incondicionado”. “Esto quiere decir que todos los años vamos a tener que estar pendientes de que la Junta incluya en el borrador de presupuestos una partida para las ELAS”.

“Volvemos a estar en una cuestión de voluntades políticas y no donde realmente queríamos, que es en la de los derechos garantizados”, ha remarcado por lo que ha reclamado al Gobierno de Moreno Bonilla que “rectifique y modifique el decreto cara al próximo ejercicio”.

Así, Martínez ha censurado que “cada año haya que pelear con el Gobierno de turno para que conceda una subvención que en ningún caso está obligado a aprobar. Con esa posición de desventaja es con la que queremos acabar de una vez”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario