El PSOE logra el ‘sí’ del Parlamento para acabar con la contaminación en Granada

Francisco Cuenca apunta al transporte privado, las emisiones de las calderas de gasóleo y la quema de rastrojos agrícolas como los principales

CONTAMINACION GRANADA
Boina negra de contaminación sobre la ciudad de Granada | Foto: Archivo / Dani Bayona
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El PSOE de Granada ha logrado que el Parlamento andaluz dé luz verde a una iniciativa dirigida a reducir el “tremendo problema” que supone la mala calidad del aire que sufren la capital y el área metropolitana, dos zonas que distintos informes y el Gobierno de España han apuntado como las más contaminadas de España, junto a Madrid y Barcelona, por sus elevados indicadores negativos.

El secretario de Cambio Climático y Transición Ecológica del PSOE de Granada, Francisco Cuenca, ha indicado que “más de 600.000 granadinos respiran a diario uno de los tres peores aires del país” y ha lamentado que, “sin embargo, el gobierno andaluz del PP y Cs y el de la capital ignoren desde hace dos años un problema que afecta a la salud y ocupa un amplio espacio en la agenda social de Granada”.

“No han hecho absolutamente nada a pesar de que en el mandato anterior los gobiernos municipales socialistas del cinturón establecimos una alianza de colaboración con el Gobierno andaluz para abordar este problema mediante un Plan Metropolitano de Calidad del Aire, y que ahora las derechas se niegan a aprobar”, ha recordado el socialista, tras subrayar que se trata de un problema metropolitano que exige soluciones conjuntas y que el Ayuntamiento de la capital “ha renunciado a liderar, por lo que los socialistas seguimos llevando la iniciativa”.

Así, durante su intervención ha señalado que, además de la orografía, hay tres aspectos como son el transporte privado, las emisiones de las calderas de gasóleo y la quema de rastrojos agrícolas en la Vega “que elevan la pésima calidad del aire y sobre los que la Junta debiera actuar de manera inmediata, en lugar de desmantelar el trabajo para fomentar el transporte público del Consorcio Metropolitano de Transportes, abordar la eliminación de los restos de poda o implementar con programas la renovación de calderas de calefacción central que existen en la capital”.

Según Cuenca, “lo que respiramos y cómo respiramos, la salud en general, se ha convertido en un elemento capital a cuidar, tal y como ha quedado demostrado durante la pandemia”.

Se trata de un hecho que obliga a las administraciones a adoptar decisiones, y de ahí que la proposición no de ley, aprobada por unanimidad y defendida por el socialista Gerardo Sánchez en el Parlamento, inste al Gobierno de la Junta de Andalucía a tomar medidas.

Entre ellas, una evaluación precisa de los niveles de contaminación y la exposición de la población a ella, la creación de instrumentos de información y recomendaciones a la ciudadanía –para que pueda minimizar el efecto sobre su salud–, medidas de restricción del tráfico de vehículos particulares y fomento del transporte público, aparcamientos disuasorios públicos perimetrales, peatonalizar el centro de todos los municipios e incrementar la red de carriles bici.

Además, el texto de la propuesta, como ha detallado Gerardo Sánchez, insta al Gobierno andaluz a poner en marcha planes municipales y una campaña de concienciación ciudadana sobre la capacidad contaminante de los vehículos a motor.

Otros puntos son el desarrollo de ayudas para que los agricultores dispongan de maquinaria especializada de eliminación de los residuos y ayudas para la sustitución de las calefacciones de gasoil por otras más eficientes.







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