Un proyecto para volver a dar vida al tramo urbano del río Genil

Ecologistas en Acción presentará un nuevo plan para renaturalizar este fluvial a su paso por Granada, como se ha hecho con el Manzanares en Madrid

rio Genil en Granada Foto Antonio L Juarez-4312
El río Genil a su paso por Granada capital | Foto: Antonio L. Juárez
María José RamirezMaría José Ramirez
1

La renaturalización del tramo urbano del río Genil es una propuesta que Ecologistas en Acción de Granada ha planteado desde hace 20 años. Prácticamente desde poco después de la intervención que se realizó en 1995 en el río a su paso por Granada, cuando, con motivo del Mundial de Esquí en Sierra Nevada, se llevaron a cabo unas obras de encauzamiento que llenaron de hormigón el cauce del mismo. Obras que fueron inauguradas por los Reyes de España, por entonces don Juan Carlos y doña Sofía. Ahora, casi 25 años después de aquella actuación, Ecologistas pide que el río Genil vuelva a ser “un río vivo” y se recupere, como ha sucedido con el río Manzanares en Madrid tras las actuaciones de mejora que comenzaron en 2016. Para ello, la confederación de grupos ecologistas se ha puesto manos a la obra con la elaboración de un nuevo proyecto de renaturalización del Genil a su paso por la ciudad de Granada, que tiene previsto presentar en el mes de octubre, como ha explicado a GranadaDigital Santiago M. Barajas, activista en Ecologistas en Acción.

“Ahora sólo es un canal cementado y carente de vida. Hay que hacer una actuación de retirada de una gran parte del hormigón que hay en la base del cauce, no de las paredes, sino del suelo”, ha comentado Santiago M. Barajas. La idea del proyecto de renaturalización es “que el río corra libremente y que el suelo pase a ser natural, salvo el punto en el que cruza el Metro, concretamente”, según ha apuntado. La intención es recuperar también “la vegetación de ribera autóctona”.

“El Genil está con unas presas que no sabemos para qué las hicieron. En la parte baja, donde lo tienen retenido para hacer una captación para regadío, ahí habrá que hacer alguna cosa, pero lo que no se puede es tener eso ahí, porque con las temperaturas de 40 grados se producen reacciones de todo tipo y te encuentras con que la calidad de las aguas se deteriora a una enorme velocidad”, ha lamentado.

El ‘espejo’ en el que Ecologistas mira para renaturalizar el río Genil es el río Manzanares, donde las actuaciones de limpieza y mejora comenzaron en 2016 y, desde entonces, el cambio ha sido “brutal”. “El Manzanares ha tenido una barbaridad de mejoras. Ahora crecen miles de árboles en la ribera, la fauna también ha aumentado de manera espectacular y tenemos aves de distintas especies y nutrias”, ha señalado Santiago M. Barajas.

Ecologistas tiene previsto presentar el proyecto de renaturalización del Genil a su paso por la ciudad de Granada en el mes de octubre y hacerlo llegar a los grupos políticos municipales y también al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Ya en abril de 2017, Ecologistas en Acción de Granada elaboró un proyecto de restauración del río Genil a su paso por la ciudad, que fue continuación de uno anterior presentado en 1999. El objetivo del mismo era “reconvertir los 4.000 metros de cauce del río hormigonado en un lugar agradable a la vista, libre de malos olores y con la vida propia de un río”, según Eulalio Barbero, activista de Ecologistas de Granada.

“El proyecto es para dejar al río que haga su vida y, en poco tiempo, vuelva a recuperarse. Cada vez que abren las compuertas, baja mucha arena y se posa sobre el río y empiezan a crecer semillas, pero luego meten máquinas para limpiar y lo dejan todo como una patena. Limpiar es quitar las basuras y plásticos, no eso”, ha apuntado.

Entre las actuaciones propuestas en aquel proyecto estaba la de aumentar en todo el tramo urbano del río “la rugosidad del fondo, demasiado plano con el hormigón, y también la sinuosidad del recorrido para facilitar el enraizamiento de árboles, que proporcionarán sombra, materia orgánica y refugio para la vida animal que deberá desarrollarse en el río”. También “eliminar todas las compuertas para facilitar que el agua corra y no se estanque” y “colocar especies de ribera autóctonas acompañadas de los arbustos propios del río” para “acelerar la recuperación vegetal”, entre otras propuestas más. Un proyecto cuyo coste de actuación sería “muy parecido al gasto de dos o tres años de mantenimiento y limpieza que se lleva a cabo actualmente”.

El nuevo proyecto para renaturalizar el Genil sobre el que Ecologistas ahora trabaja se presentará en octubre y tiene como objetivo intentar que vuelva a ser “un río vivo”, como ha hecho con el Manzanares, donde la calidad del agua ha mejorado, la población de peces ha crecido y también ha aumentado la cantidad y variedad de aves, así como la vegetación en la ribera.



Comentarios

Un comentario en “Un proyecto para volver a dar vida al tramo urbano del río Genil

  1. Avatar

    José Herrera Valdés

    Todo no puede renaturalizarse sin retrotraernos al Precámbrico. De niño cogí cangrejos de río en lo que hoy es una auténtica cloaca, pero en nuestras casas no agua corriente ni alcantarillado sino pozo negro… El río Darro es hoy un auténtico darro. Contaminan los aviones, no digamos los barcos sin aprovechar la energía eólica. La agricultura vive gracias a los herbicidas, pesticidas, fungicidas. Las mujeres toman contraceptivos a manta. La industria de las potencias va sin continencia a por dividendos sin más y que se contraigan los pobres. Rogaría al Ecologismo panteista sandía= Verde por fuera y rojo por dentro que por novelería no haga, como otros por razones demagógicas, escalada política sin concienciar primero a la gente del calado educacional del problema.

Deja un comentario