El proyecto granadino ‘Plasvisor’, medalla de oro en los YouthStart por fomentar el uso responsable del plástico

Ha sido desarrollado por cinco jóvenes de 16 años coordinados por una profesora del colegio de las Mercedarias de Granada, María Ariza

Plasvisor
Cristina Díaz, Andrés Olivares, Enrique Pardo, Lucía Ramos, Luis Esteban Valdivieso y la profesora María Ariza han desarrollado el proyecto 'Plasvisor' | Foto: @plasvisor
GabineteGabinete
0

El proyecto innovador mediaoambiental para fomentar un consumo de plástico responsable y menos perjudicial para el plantea denominado ‘Plasvisor’, original del equipo granadino formado por cinco jóvenes y coordinados por una profesora del colegio de las Mercedarias de Granada, ha ganado el prestigioso premio internacional Youth Start Award, en el que competían los mejores proyectos de innovación de diferentes países europeos.

El proyecto de Plasvisor ha ganado la medalla de oro de la modalidad ‘Realmarket’, en la que competían los proyectos que se encontraban más próximos con mayor madurez para su puesta en el mercado. Dicho proyecto ha sido realizado por los jóvenes de 16 años Cristina Díaz, Andrés Olivares, Enrique Pardo, Lucía Ramos, Luis Esteban Valdivieso y la profesora María Ariza.

El programa Youth Start Award es una convención que reúne a los mejores proyectos de emprendimiento seleccionados en diferentes países europeos. Su objetivo es fomentar la competencia emprendedora de jóvenes entre 15 y 16 años, y a la vez fortalecer vínculos, compartir valores y promover el crecimiento de la comunicad emprendedora dentro y fuera de Europa. Inicialmente iba a tener lugar en Viena (Austria) los días 15 y 16 de abril, pero debido a las restricciones sanitarias se ha realizado de modo telemático.

En España, la fundación Educaixa, mediante sus programas ‘Reto Emprende’ e ‘Incubadora’, ha ayudado al desarrollo de diferentes proyectos emprendedores, y ya seleccionó en el verano de 2020, en el ‘Impact Day 2020’, a los granadinos ‘Plasvisor’ y a los cordobeses ‘EntreEdades’ como los dos mejores para representar a España en este premio al reconocer su joven talento emprendedor.

El proyecto de ‘Plasvisor’ nace con la finalidad de concienciar a la sociedad sobre el problema del medio ambiente y, al mismo tiempo, contribuir a mejorar la calidad del mismo fomentando un consumo de envases más responsable y sostenible. Todo ello gracias a un sistema de etiquetado de los envases de fácil lectura e interpretación por parte de los consumidores, así como a una aplicación móvil que informa de la sostenibilidad del envase del producto al escanearlo, ofreciendo alternativas de consumo más sostenibles si las hubiera. El proyecto incorpora una página web donde el consumidor podrá encontrar información acerca de la composición de los envases, así como de los criterios seguidos para valorar la sostenibilidad de éstos. Por último, Plasvisor pretende premiar a los establecimientos que se adhieran a esta iniciativa y se comprometan a la venta de productos con envases más sostenibles y, por tanto, más concienciados se muestren con la conservación del medio ambiente otorgándoles un certificado de excelencia.







Se el primero en comentar

Deja un comentario