El proyecto de construcción de la variante de Alhama se actualizará en 2020

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, asegura que el nuevo proyecto se reformulará “acorde a las necesidades de la comarca"

Alhama de Granada
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, con el alcalde de Alhama de Granada, Jesús Ubiña, y el Consejo Sectorial para la Iniciativa Ciudadana por la terminación Carretera A-402 | Foto: Gabinete
Europa PressEuropa Press
0

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Alhama de Granada, Jesús Ubiña, y el Consejo Sectorial para la Iniciativa Ciudadana por la Terminación de la Carretera A-402 en el que les ha informado de que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020 incluyen una partida para la redacción de un nuevo proyecto que permita desviar el tráfico de esta carretera del casco urbano de la localidad.

Así, el proyecto de construcción de la variante de Alhama de Granada se actualizará el próximo año una vez que se ha terminado su estudio. Esta revisión responde también a las demandas del Ayuntamiento, que había trasladado sus dudas por el trazado del proyecto antiguo, según ha informado la Junta en una nota.

Las reformulación del proyecto de construcción “dará salida al tráfico pesado procedente de la zona de Zafarraya sin pasar por la travesía de Alhama de Granada”, lo que “mejorará la seguridad vial y la comodidad de los usuarios de la carretera y también de los vecinos”.

El nuevo proyecto tomará como base la unión de dos anteriores que habían quedado obsoletos y que databan de 2010: la variante de Alhama y el acondicionamiento del Camino del Hachuelo, que no está catalogado como carretera y que continúa unos diez kilómetros hasta Ventas de Zafarraya.

La consejera, Marifrán Carazo, ha reivindicado que el nuevo proyecto resultante será “acorde a las necesidades reales de la comarca” y con una inversión que tenga encaje presupuestario.

Además, Carazo también ha informado de la evolución de las obras de la nueva variante de Moraleda de Zafayona, que se encuentra en su última fase de ejecución con vistas, según las previsiones, a su apertura al tráfico antes de que finalice el año. Estos trabajos, con una inversión de 9,7 millones de euros, se realizan sobre cinco kilómetros de carretera, e incluye un acondicionamiento de 500 metros de la actual A-402 una vez finalice la variante.

También ha trasladado a los vecinos el buen ritmo de las obras de emergencias que, desde finales de agosto, se están realizando en un tramo de esta carretera que había sufrido graves desperfectos durante la pasada primavera y que había obligado a limitar la velocidad en algunos puntos a 40 kilómetros por hora.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto superior al millón de euros, incluyen la ejecución de una pantalla de pilotes de 1,2 metros en cien metros de esta carretera (entre los puntos kilométricos 16+730 y 16+830) con una separación entre ejes de 1,5 metros y 30 metros de longitud, de forma que alcancen el terreno estable.



Se el primero en comentar

Deja un comentario