Un proyecto analiza la ciberseguridad de los sistemas de control del acelerador de partículas

El consorcio onTech Innovation ha coordinado esta iniciativa de investigación industrial, cofinanciada por el Ministerio de Industria

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Terrenos de Escúzar en los que se construirá el acelerador de partículas | Foto: Archivo GD
Europa Press
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Un proyecto de digitalización de señales críticas va a tener aplicación directa en IFMIF-Dones, la futura instalación que se prevé albergue Escúzar, en el área metropolitana de Granada, con un acelerador de partículas en el que se investigarán los materiales con los que se construirán en el futuro los reactores de energía de fusión.

El consorcio onTech Innovation ha informado en una nota de prensa de que ha coordinado esta iniciativa de investigación industrial, que es posible con base en comunicaciones de baja latencia basadas en sincronización de alto rendimiento, y está cofinanciada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y desarrollada por las empresas Orolia, Jtsec, y Aaron y por la Universidad de Granada.

DIBA (siglas que vienen de Digitalización de Interlocks mediante Comunicaciones de Baja Latencia) tiene como objetivo principal el diseño de sensores y digitalización de las señales producidas para su posterior transmisión determinista, segura y con niveles de latencias extremadamente pequeños.

Para ello se analizarán las características de la sensórica ligada a la generación de señales críticas para IFMIF-Dones, el posterior envío por redes ethernet fiables, ciber-seguras y deterministas.

Los entornos en los que se despliegan los sistemas de control de los aceleradores de partículas deben "ser capaces de permitir la propagación y entrega fiable de los datos de los distintos sensores y de las señales de control de la instalación", han apuntado desde onTech.

La naturaleza de estas señales de control puede ser altamente crítica, ya que son las encargadas de "propagar mensajes fundamentales para la protección de la instalación y el personal, comunicar el estado de los sistemas fundamentales del acelerador, o propagar señales de alarma hacia los operadores de la planta".

El proyecto Diba propone una solución que permita el transporte digitalizado de todos estos flujos, "simplificando enormemente el despliegue, gestión, y mantenimiento de la red del acelerador.

La iniciativa está financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con los fondos Next Generation de la Unión Europea.







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