El proyecto 8 Cimas realiza su ascensión con la subida al Pico Terril

Este reto deportivo, organizado por la Escuela de Pacientes, pretende visibilizar que la patología no es una limitación para vivir de forma plena

Pico-Terril-5
Se trata de personas con distintas patologías como fibromialgia, párkinson, esclerosis múltiple o colitis ulcerosa | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Un total de 21 personas, la mayoría de ellas con una enfermedad crónica, han realizado el pasado sábado el ascenso al Pico Terril de Sevilla (1.129 metros), junto a tres monitores y los directores de la Escuela de Pacientes. Se trata de la segunda cima de las ocho que se realizarán dentro del Proyecto 8 Cimas Andalucía, que comenzó el pasado 25 de junio con la subida al Pico Bonales de Huelva. Este reto deportivo de alta montaña está organizado por la Escuela de Pacientes, proyecto de la Consejería de Salud y Familias, que desarrolla la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Con esta iniciativa, en la que participan personas diagnosticadas de distintas patologías como fibromialgia, párkinson, esclerosis múltiple o colitis ulcerosa, entre otras, se pretende poner de manifiesto que cualquier persona con una enfermedad crónica puede intentar vivir de forma plena, potenciando los buenos hábitos de vida, como la práctica del deporte o la alimentación saludable. De hecho, como dato relevante, en esta subida ha podido participar incluso una persona con trasplante hepático y otra con una cardiopatía.

Bajo el lema ‘Que la enfermedad no sea tu techo: ocho provincias, ocho cimas’, se van a coronar los picos más emblemáticos de cada una de las provincias andaluzas. Según el calendario diseñado, además de los ascensos al Pico Bonales y Terril, se realizarán subidas a La Tiñosa (1.569 m.), en Córdoba, el 20 de agosto; a El Chullo (2.611 m.), en Almería, el 10 de septiembre; al Pico Mulhacén (3.483 m.), en Granada, el 1 de octubre; a El Torreón (1.654 m.), en Cádiz, el 5 de noviembre; a La Maroma (2.068 m.), en Málaga, el 26 de noviembre; y, por último, a Pico Mágina (2.164 m.) en Jaén, el 10 de diciembre. Las rutas han sido diseñadas de menor a mayor grado de dificultad.

Para la realización del proyecto se ha formado un equipo de entre 15 y 20 personas de las diversas aulas que componen la Escuela de Pacientes, junto con tres formadores colaboradores de la escuela con experiencia tanto en montaña como en la realización de proyectos deportivos de estas características.

Esta actividad de la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía cuenta con el patrocinio y colaboración de entidades públicas y privadas, como Janssen, la Diputación Provincial de Granada y La Caixa, y la colaboración de Illunión, ONCE, SOS CardioSport o el Club de Montaña ‘Al borde de lo inconcebible’.

Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes, perteneciente a la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias, ha formado desde hace 14 años a más de 35.000 pacientes de toda Andalucía con diversas patologías.

El objetivo es que puedan afrontar sus procesos de enfermedad, a partir de herramientas que les permitan conocer bien sus patologías, y hacerles frente de la mejor forma posible, potenciando la función formativa e incluso terapéutica que tiene la relación entre iguales.







Se el primero en comentar

Deja un comentario