Granada reduce su ritmo de contagio en un arranque de semana con 357 positivos

La provincia sigue presentando preocupantes datos en los hospitales pese a que este lunes sólo se han registrado 13 nuevos ingresos

FOTOS HOSPITALES AMBULANCIAS Y SANITARIOS (7)
Fachada del Hospital Virgen de las Nieves | Foto: Archivo
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

Las cifras de nuevos contagios en Granada han sufrido este lunes un importante descenso, tal y como ha adelantado el portal oficial del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en su actualización de datos, y ha confirmado minutos después el parte diario de la Consejería de Salud.

Este 16 de noviembre la provincia ‘sólo’ ha sumado 357 positivos más respecto al domingo y apenas 13 hospitalizados. Un guarismo que, comparado con los cerca de 1.000 de las jornadas anteriores, supone un respiro en plena segunda ola. Con las cifras en la mano, Granada ha dejado de ser la segunda provincia andaluza más afectada por el Covid. Algo que no por anecdótico deja de ser sintomático de la importancia de los números. Sevilla repite por quinto día consecutivo como la que más positivos diarios ha sumado, con 450, seguida de Cádiz, con 400. En el tercer escalón aparece Granada, con 42 casos más que Jaén (315), la cuarta.

Además, en las últimas 24 horas el número de nuevos fallecidos se ha reducido un tercio. De los 12 del domingo se ha pasado a cuatro este lunes. Cuatro muertos notificados en 24 horas sigue siendo una cifra preocupante, pero al menos se frena el ritmo de las últimas jornadas.

Desde el último día, 244 personas más se han curado. Conseguir que los recuperados sean más cada jornada que los nuevos casos es el siguiente gran reto que tienen en el horizonte las autoridades sanitarias. Algo que no será fácil, pero que con las restricciones debe terminar llegando antes o después para aplanar la curva.

Pese a todo, queda aún muchísimo trabajo por hacer. Lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que la situación en los hospitales, lejos de mantener la tendencia positiva de los contagios, sea un poco peor que en el fin de semana.

Si el domingo eran 742 los ingresados (130 de ellos en la UCI), este lunes esa cifra es de 776 personas, 131 en las unidades de cuidados intensivos de la provincia. La presión asistencial sigue, por tanto, amenazada en un escenario donde el aumento de camas previsto en los planes de contingencia terminará llegando para desatascar el sistema.

Brotes y llamadas por posibles casos

Salud ha confirmado que en la Residencia EntreÁlamos de Atarfe se registran ya 147 casos de Covid-19. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el 14 de marzo hasta el 15 de noviembre 18.743.215 llamadas por todas las líneas, recibiendo 26.409 el último domingo.

Los ocho centros coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 35,2% de llamadas, el 58,6% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se ha recibido el 6,2% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 759.904 llamadas.

Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 277.372 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los operadores de los centros del 061 y Salud Responde resolvieron 808 consultas.

La aplicación móvil de Salud Responde suma 982.279 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta el 15 de noviembre, siendo el 35,5% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo un total de 1.530 pruebas en el día de ayer y 349.295 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.







Se el primero en comentar

Deja un comentario