La provincia empieza el puente con 26 localidades libres de restricciones en situación de riesgo extremo

En los próximos días se empezará a ver si la eliminación del cierre perimetral de la capital ha supuesto un repunte de los casos de Covid-19

costa granada desconfinamiento perimetral
La Costa granadina notó el pasado fin de semana la apertura de fronteras de la capital | Foto: Archivo GD
Sergio Rodríguez AcostaSergio Rodríguez Acosta
0

Granada inicia el puente del Día de Andalucía sin movilidad interprovincial en la comunidad, algo que ya había dejado entrever el Gobierno andaluz en las últimas semanas. El próximo miércoles, el Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto mantendrá una nueva reunión para evaluar la situación del territorio andaluz, pero la prioridad para la provincia debe ser evitar excesos durante el puente. 26 localidades sin restricciones se encuentran en la situación determinada como riesgo extremo.

Este viernes se cumplió una semana de la apertura de fronteras de la capital, uno de los pasos más importantes dados en la desescalada vivida durante las últimas semanas tras haber vivido momentos en los que más de un centenar de municipios granadinos tenían restricciones implantadas. El alivio de medidas tiene una simetría con la imposición de estas: la necesidad de esperar un mínimo para comprobar sus efectos. En los próximos días se empezará a ver si la eliminación del cierre perimetral de la capital ha supuesto un repunte de los casos de Covid-19. La tasa de incidencia actual de la provincia es 209 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

La Junta de Andalucía era consciente de que permitir desplazamientos entre provincias durante el puente era abrir en exceso el famoso grifo que siempre cita Juanma Moreno en sus comparecencias. Desde el Gobierno andaluz se prestará mucha atención a la evolución del nivel de contagios en los días sucesivos. Juanma Moreno ya advirtió este viernes de que el descenso de casos se estaba ralentizando, algo que evidentemente preocupa a la Consejería de Salud y Familias.

26 municipios granadinos sin restricciones inician el puente en la situación definida como riesgo extremo, es decir, con su tasa de incidencia por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Estas poblaciones son: Gualchos, Alquife, Benalúa,Castilléjar, Dólar, Huélago, Huéscar, Torrenueva, Cacín, Chimeneas, Deifontes, Fuente Vaqueros, Güevéjar, Huétor Tájar, Iznalloz, Jayena, Láchar, Maracena, Otura, Salar, Santa Cruz del Comercio, Víznar, Loja, Alhendín y Albolote. Los más cercanos a la línea roja de los 500 son Huéscar, Castilléjar y Huélago, ya que sus tasas están por encima de 400.

La tasa de la capital, cerca de la media provincial

La capital, por su parte, mantiene su buena dinámica. Su tasa de incidencia en los últimos 14 días está en 212,3, lo que la sitúa cada vez más cerca de la media provincial. El pasado fin de semana se pudo apreciar en la Costa las ganas de movilidad que tenía la población de Granada capital, que, de momento, ha empleado su libertad con responsabilidad. El puente del Día de Andalucía debe ser otra muestra de buen comportamiento para Granada, pues presenta la tercera tasa de incidencia más alta de la comunidad autónoma.







Se el primero en comentar

Deja un comentario