Protestas en Granada contra la ‘ley Celaá’: “Queremos decidir dónde estudiarán nuestros hijos”

Miles de vehículos han cruzado la capital desde el recinto ferial de Almanjáyar hasta la rotonda del helicóptero para exigir la derogación de la LOMLOE

MANIFESTACION CONTRA LEY CELAA - Dani B-17
La manifestación, en el punto de encuentro final | Foto y vídeo: Dani Bayona
Ainoa MoranoAinoa Morano
2

Cientos de coches han atravesado este domingo Granada en protesta contra la LOMLOE, la reforma educativa impulsada por el Gobierno central que se conoce como ‘ley Celáa’ por ser la ministra de Educación su principal promotora. La caravana ha partido a las 11.00 horas del recinto ferial de Almanjáyar, donde la asociación Más Plurales -organizadora de la manifestación que aglutina bajo su paraguas a varias entidades- ha establecido el punto de partida.

A partir de este punto, más de 2.000 vehículos han recorrido las principales calles de la ciudad nazarí para pedir la supresión de la nueva ley de educación. En un principio, la manifestación estaba prevista para unos 400 automóviles, pero finalmente han sido 1.200 coches y 200 motocicletas, según la Policía Nacional los que han participado en esta protesta. En cuanto a la asistencia, Pablo Luque, Presidente de Concapa Granada y uno de los organizadores de la protesta, afirmó que “es imposible decirle a nadie que no venga a una manifestación donde se defiende el futuro de nuestros hijos”.

Durante más de tres horas, los manifestantes han hecho sonar sus cláxones y han portado banderas de España y lazos naranjas (símbolo de la protesta) por toda la ciudad. Además, cientos de personas acompañaban a esta multitudinaria caravana a pie para mostrar su rechazo hacia la ‘Ley Celaá’. Algunos de los allí presentes argumentan su presencia en esta manifestación porque el Gobierno “ha aprovechado la crisis sanitaria para sacar esta ley sin un consenso, solo con un único voto, sin atender nuestras peticiones y sin ver la enmiendas que hemos propuesto. Nos están quitando todas las libertades empezando por la libertad de nuestros hijos, el poder llevarlo a donde nos dé la gana”. 

Así mismo, Luque explica el porqué de esa concentración y cuáles son los objetivos que pretenden conseguir. “Nosotros queremos que haya una enseñanza publica de calidad, pero junto a ella no hay ningún problema para que conviva una enseñanza concertada y que se respete la libertad de los padres para elegir. Incluso con los centros de educación especial los cuales la ley prevé su eliminación en un plazo de 10 años. Han asistido mas de dos mil vehículos porque es imposible decirle a nadie que no venga a una manifestación, donde se defiende el futuro de nuestros hijos”. 

”Espero que se den cuenta que están actuando a las espaldas de la sociedad, Para tramitar la lomee que puede ser mejor o peor hubo mas de 130 técnicos que pasaron por el congreso para llegar a un acuerdo. Para esta ley no ha pasado ni un técnico , no han odio a nadie. Yo no digo que no tengan que hacer lo que crean conveniente, pero tienen que escuchar a la sociedad. Un político esta para oír a la sociedad”. 

Una vez alcanzada la glorieta de la aviación, el juez de Menores Emilio Calatayud ha sido el encargado de leer el manifiesto que ponía fin a la protesta. En palabras del magistrado, “una ley educativa es para generaciones, no hay derecho que cada nuevo gobierno lance una nueva ley, así nos va. Además han cometido demasiados errores; cargarse la concentrada, la educación especial, suprimir la religión o el castellano en Cataluña. Es una ley que necesita un gran consenso y no lo ha habido”.  

Guadix también sale a la calle

Desde las 11.00 de la mañana más de 300 vehículos han recorrido la ciudad en señal de rechazo hacia la ‘ley Celaá’, la que consideran es ” un ejemplo manifiesto de la forma en que se pueden desarrollar los avances normativos de espaldas a todos los sectores que se ven implicados y afectados. En el desarrollo de la redacción de la Ley se ha obviado tanto la participación como las consecuencias que de ella se derivan para el alumnado, su profesorado, el personal de servicio y proveedores y las propias instituciones que dirigen los centros”.

A esta concentración se han unido os colegios de la Presentación, Divina Infantita, Teresianas con el Padre Poveda y Centro de Educación Infantil Santa Dorotea y Asociación ‘San José’ con el colegio de la Esperanza y el Centro de Educación Infantil Ruiz del Peral, además de el acalde accitano, Jesús Lorente, y miembros del equipo de gobierno municipal como los concejales de Educación, Juventud, Seguridad o Economía.







Comentarios

2 comentarios en “Protestas en Granada contra la ‘ley Celaá’: “Queremos decidir dónde estudiarán nuestros hijos”

  1. Avatar

    Luis Miguel Uribe

    Las BANDERAS que no falten.

  2. Avatar

    Luis Miguel

    Muchos de los que acudían serian los ABUELOS de los alumnos.

Deja un comentario