“Protección Civil Granada recibe todos los días más de 100 llamadas de personas que quieren colaborar”

GranadaDigital acompaña a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en las tareas que realiza durante el estado de alarma decretado por el Gobierno

FOTOS PROTECCIÓN CIVIL (4)
Voluntarios de Protección Civil ayudan en la distribución de alimentos entre los más necesitados | Foto y vídeo: Javier Gea
Jose Luis MorenoJose Luis Moreno
0

El estado de alarma que atraviesa el país durante estos días está generando necesidades que hace un mes no demandaba la sociedad. En Granada, uno de los entes que se dedica a ‘apagar fuegos’ mientras el resto está en sus casas confinado es la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Granada.

“Recibimos todos los días más de 100 llamadas de personas que quieren colaborar“, comenta a GranadaDigital César Puerta, jefe la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que puede atender desde la oferta de un particular que quiere donar 5 mascarillas hasta la de una empresa que tiene preparadas 5.000 unidades. Todas suman.

Uno de los trabajos diarios que realiza la agrupación es el reparto de pan a todos los centros sociales de la capital. Un alimento básico que llega a los que más lo necesitan a través de la solidaridad de otros. “Repartimos 1.000 barras de pan todos los días. Este alimento nos llega a través de una empresa que ha decidido realizar esas donaciones”, subraya César Puerta. Un gesto que demuestra cómo aflora el altruismo en tiempos de dificultad.

Además, Protección Civil Granada distribuye la 450 comidas a familias necesitadas. Una tarea que antes llevaba a cabo el Centro Municipal de Servicios Sociales, mediante una asociación ubicada en el barrio del Zaidín. Pero, estas personas no pueden seguir con el desempeño de sus funciones, así que aquí entra la labor de estos voluntarios que se han hecho cargo de la infraestructura que ya había para que esas familias puedan seguir recibiendo sus alimentos.

“Hoy llevamos en esta unidad móvil 550 mamparas protectoras para sanitarios. Las han realizado voluntarios con impresoras 3D y son muy eficaces”, comenta Puerta. Pero estas personas se quedarían sin materia prima para fabricar esta medida de protección sin la ayuda de esta agrupación. Y es que, Protección Civil no solo recoge estas pantallas antisalpicaduras, también lleva filamento donado por particulares para que se puedan seguir imprimiendo estas ‘mascarillas’, que dan la vida en estos momentos de desabastecimiento de material sanitario.

Desinfección para evitar contagios

Otras de las labores que tienen lugar durante el estado de alarma por el Covid-19 es la desinfección de personal sanitario que desarrolla su trabajo en las ambulancias. Una actividad clave en la lucha por combatir la propagación del coronavirus.

Desinfección de personal de ambulancias | Foto: Javier Gea

Desinfección de personal de ambulancias | Foto: Javier Gea

La tarea de descontaminación está muy protocolizada y tiene lugar en una carpa montada al lado de las urgencias del Hospital del PTS, entre otros puntos. La denominada ‘zona sucia’ es por la que llegan los equipos que acaban de realizar un traslado de una persona que puede estar infectada por Covid-19 y se les da unas indicaciones a través de una compañera que está en el lado opuesto, la ‘zona limpia”, señala a GranadaDigital Julián Pulido, jefe de Intervención y Rescate de Protección Civil Granada.

“Hay un espacio intermedio en la carpa en el que se realiza la desinfección mediante la aplicación de una disolución acuosa de hipoclorito de sodio (lejía). Una vez descontaminada la persona en la zona intermedia pasa a la zona limpia donde se retira y se cambia el traje”, subraya Julián Pulido.

Una labor, la de Protección Civil, junta a la de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que muchas veces no es visible para la ciudadanía. Pero que, en estos días de confinamiento e incertidumbre, se convierten esenciales en la ayuda de los más necesitados y contra en virus.







Se el primero en comentar

Deja un comentario