Proponen un paro de cinco minutos para el 4 de octubre como protesta contra la ‘España vaciada’

La iniciativa, que parte de varios colectivos, será presentada en el Ayuntamiento de Guadix y pretende extenderse a otros municipios de la provincia

españa vaciada
Un momento de la manifestación contra la España vaciada que llevó a Madrid a más de 100.000 personas | Foto: Youtube
GabineteGabinete
0

La plataforma Comarca de Guadix por el Tren ha enviado una propuesta de moción a los diferentes grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Guadix para su debate y aprobación con el objetivo de que el consistorio apoye públicamente el paro simbólico convocado a través del movimiento de la España Vaciada. La iniciativa, que va firmada y apoyada por los colectivos Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Comarca de Guadix por el Tren, Mujeres al Tren y Granada por el Tren se presentará en otros ayuntamientos de la provincia y pide la adopción de medidas urgentes que reviertan la situación actual de despoblación que viven determinadas zonas rurales de España.

Según expone la moción, las comarcas alejadas de los grandes centros de decisión político-económicos, como es el caso de la de Guadix, no están vacías sino que han sido “vaciadas” por malas decisiones gubernamentales durante décadas. «Nos han vaciado de población, de recursos, de servicios públicos, de partidas presupuestarias, de infraestructuras imprescindibles como el ferrocarril… De vida, en definitiva», resalta.

Como reacción a esta «situación insostenible», más de un centenar de asociaciones de 23 provincias, a iniciativa de las plataformas ciudadanas Teruel Existe y Soria Ya, llevaron a cabo la histórica Revuelta de la España Vaciada, que llevó a más de 100.000 manifestantes en las calles de Madrid. Desde entonces, no se ha cesado de demandar a los poderes públicos la ejecución de medidas urgentes contra los desequilibrios territoriales «que ahogan nuestras comarcas y nuestros territorios. Medidas que son muy urgentes, pero que no llegan», destacan.

Ese es el motivo por el que se convoca un paro simbólico de cinco minutos el próximo día 4 de Octubre, a las 12 del mediodía como protesta «por una situación que no admite más demoras, sino que exige de actuaciones inmediatas y urgentes, ya».

En la moción, que será previsiblemente debatida en el próximo pleno, se pide apoyar el paro convocado a nivel estatal para el día 4 de Octubre contra la discriminación a la España Vaciada; reclamar a los poderes públicos un Pacto de Estado con medidas efectivas contra la despoblación, por mayores partidas presupuestarias, mejores servicios públicos e infraestructuras que vertebren los territorios, como el ferrocarril público, social y sostenible; e insistir ante el Gobierno de España en la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, solicitando la licitación, adjudicación y ejecución inmediata del estudio informativo de reapertura. También se demanda la concreción del tramo Almería-Granada-Antequera en el Corredor Mediterráneo y el mantenimiento de las vías convencionales Granada-Sevilla y Granada-Algeciras como obligaciones de servicio público.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario