Propietarios de las viviendas de Los Cármenes del Mar denuncian que se sienten “olvidados” por la Junta

“Nuestras casas se siguen cayendo sin que las administraciones hagan nada por salvaguardar la seguridad de los vecinos", lamentan los vecinos de esta urbanización de Almuñécar

CarmenesdelMar_casa
Estado de una de las viviendas de la urbanización 'Cármenes del Mar' de Almuñécar | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Los propietarios de la urbanización ‘Los Cármenes del Mar’ de Almuñécar han denunciado este jueves que la Junta de Andalucía se “ha olvidado” de ellos. Así lo han indicado en una nota donde lamentan que el presidente de la Administración autonómica, Juanma Moreno, haya “incumplido su promesa” después de que el PP defendiera en el Parlamento andaluz, en forma de proposición no de ley, acometer por vía de urgencia las obras necesarias para estabilizar la ladera en que se asientan las construcciones, “de las que ahora no quiere saber nada”.

Tal y como explican los vecinos, en febrero de 2016 el grupo del PP invocaba las competencias de que dispone la Junta de Andalucía en materia de emergencia para instar al Consejo de Gobierno, y en concreto la Consejería de Justicia e Interior, para que declarase de interés general las obras, evaluara las medidas de contención de la ladera en el paraje de Cerro Gordo y ejecutara los trabajos de urgencia necesarios para eliminar los riesgos en un complejo de urbanizaciones que reúne 415 viviendas, donde residen unas dos mil personas, la mayoría de ellas, como vivienda habitual.

La iniciativa parlamentaria fue aprobada bajo la llamada a la acción “no se trata de una gestión del PP, sino de una cuestión de justicia” y con una llamada a la unanimidad, que finalmente solo fue negada por el PSOE. “Desde ese momento, el actual presidente de la Junta de Andalucía, tal y como solicitó en el parlamento andaluz, cuenta con una herramienta para que la administración autonómica se haga cargo por competencia estatutaria de una situación de emergencia que le corresponde”, indican.

Los vecinos, que se sienten abandonados por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno Central, consideran que se trata de “una decisión política” para solventar una situación “de emergencia social”, en la que el PP se apoyó para desbancar de la Junta de Andalucía al PSOE de Susana Díaz.

A finales de 2019 se celebró una reunión entre la Delegación de Fomento y Ordenación del Territorio de Granada y las comunidades de vecinos de Cármenes del Mar en La Herradura, debido a las demandas de las 416 familias cuyas viviendas comenzaron a derruirse en el año 2006. Tras diez años de demandas, la solución aún no se ha hecho efectiva, aunque un 30% de las viviendas ya cuentan con una orden de desalojo y no tienen solución habitacional, mientras que el 70% de las casas de la macrourbanización, a pesar de que cuya integridad no se encuentra actualmente afectada, terminarán sufriendo daños si no se ponen soluciones sobre la ladera, como ya se hizo por parte de la Junta de Andalucía en Beas de Guadix y Tomares.

Ese mismo año, el Tribunal Supremo, ratificando la sentencia de la Audiencia de Granada de 2017, volvió a dar la razón en su demanda contra los responsables de la construcción (Comarex), a quienes los vecinos acusan de negligencia en el momento en el que se construyeron las viviendas. El alto tribunal condenó de nuevo a la constructora a subsanar los daños que han provocado que un total de 42 viviendas hayan tenido que ser desalojadas y que un centenar estén en riesgo. “Es la tercera vez que los tribunales dan la razón a las demandas de la comunidad de vecinos que han sufrido esta catástrofe en sus hogares, hasta el Ayuntamiento de Almuñécar ha sido condenado por la vía contencioso administrativa”, recuerdan.

Los vecinos invitan al presidente Juanma Moreno a pasar unos días de sus vacaciones estivales en Cármenes del Mar “creemos que es un momento maravilloso para que vea como la dejadez de la Junta de Andalucía se hace bandera por toda Europa, mostrando a los turistas como Andalucía sigue siendo una tierra de inseguridades, y donde comprar una vivienda no te garantiza una protección futura por parte de las autoridades”.

“Nuestras casas se siguen cayendo sin que las administraciones estén haciendo todo lo necesario para salvaguardar la seguridad de los vecinos, y los vecinos se muestran indignados al saber que el presidente de la Junta de Andalucía ha tenido tiempo de visitar el Aquatropic de Almuñécar para pasar un día en familia, pero no ha tenido tiempo para llamarnos”, afirman Ricardo López y Dolores García, portavoces de los vecinos de Cármenes del Mar.





Se el primero en comentar

Deja un comentario