Los problemas medioambientales y la contaminación atmosférica, a debate en 'Salud a Todo Twitch'

Joan Carles March contará con seis expertos y profesionales, entre los que destacan Nicolás Olea, Marieta Fernández Cabrera o Miquel Porta

WhatsApp Image 2022-02-01 at 16.19.55
Joan Carles March contará este miércoles en 'Salud a Todo Twitch' con seis expertos y profesionales en problemas medioambientales y la contaminación atmosférica | Foto: JCM
Miguel López Rivera
0

¿Cómo afectan a nuestra salud los problemas medioambientales y la contaminación atmosférica? A esta pregunta tratarán de responder los expertos e investigadores que formarán la mesa de debate del programa Salud a Todo Twitch de este miércoles, que podrá verse en el canal que GranadaDigital tiene en esta red social.

El espacio conducido por el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública Joan Carles March vuelve para analizar esta problemática, "que en realidad no ha hecho más que empezar", desde perspectivas tales como el embarazo, la primera infancia o el hallazgo de sustancias tóxicas en algunos productos.

En este sentido, March recuerda que "lo importante no es retirar un producto porque genera daños, sino por cómo se puede subsanar el daño original". Y sobre la contaminación del entorno en el que se desarrollan los pequeños aclara que "es uno de los factores más favorecedores del desarrollo de enfermedades en adultos". "Las peores consecuencias están por verse", avisa.

La emisión de este miércoles contará con dos investigadores de la Universidad de Granada, Nicolás Olea y Marieta Fernández Cabrera, así como con el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Miquel Porta. Les acompañarán la experta Cristina Linares y el periodista medioambiental Chema Montero, director del programa Tierra y Mar de Canal Sur, para aportar su visión como divulgador. También estará presente Ana Navas Acien, investigadora de la Universidad de Columbia y que estudia la relación del Medio ambiente con enfermedades cardiovasculares.

Nicolás Olea es catedrático de Radiología de la UGR y uno de los investigadores con más publicaciones internacionales de dicha universidad. Está considerada una persona clave en temas medioambientales y de salud, y ha escrito varios libros. El principal de ellos, Libérate de tóxicos. Guía para evitar los disruptores endocrinos, está considerado como una obra fundamental para abordar este problema y relaciona el desarrollo de trastornos como el déficit de atención e hiperactividad (TDAH) con la exposición al mercurio durante el embarazo

"Cuando Nicolás Olea habla de liberarse de tóxicos se refiere a los tóxicos tarcinogénicos (los que producen cáncer), mutagénicos (mutaciones) y reprotóxicos (problemas de toxicidad en la reproducción)", avanza Joan Carles March. Por otro lado, prosigue, "los disruptores endocrinos son compuestos que afectan y alteran al sistema endocrino. Se encuentran en embalajes, cosméticos, textiles e incluso hasta en los alimentos".

"De alguna forma, los pesticidas e insecticidas usados en agricultura llegan hasta nosotros de múltiples formas. E incluso algunos tiques de caja están hechos de Bisfenol A y esto puede afectar a la fertilidad", concluye el profesor de la EASP. A Olea le acompañará Marieta Fernández Cabrera, catedrática de la UGR que también trabaja con estos temas.

De otro lado, el investigador y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat Autònoma de Barcelona Miquel Porta cuenta con varios libros en referencia a la materia. Entre los más destacados Vive más y mejor reduciendo tóxicos y contaminantes ambientales¿Qué puedo hacer para desintoxicarme? Cristina Linares, además de bióloga, es doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública y trabaja en la Escuela Nacional de Sanidad, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III.







Se el primero en comentar

Deja un comentario