El Programa Internacional de Escritores en Residencia recibe 70 candidaturas

El Ayuntamiento, a través del programa Granada Ciudad de Literatura Unesco, y la UGR son los impulsores de la iniciativa

Captura de pantalla 2021-10-04 174646
Imagen de la presentación del programa de escritores en residencia de Granada | Foto: Javier Algarra
Europa Press
0

El Programa Internacional de Escritores en Residencia de Granada, tras el parón de 2020 motivado por la covid-19, ha vuelto a realizar una convocatoria mundial a través de la red de Ciudades de Literatura Unesco, suscitando en su cuarta edición un gran interés con 70 candidaturas presentadas.

El novelista argentino Iosi Havilio (Buenos Aires, 1974) y la narradora chilena Paulina Flores (Santiago de Chile, 1988) han sido elegidos por el jurado entre 70 candidatos provenientes de Estados Unidos, Irán, Reino Unido, India, Indonesia, Egipto, México, Polonia, Madagascar, Malasia, Colombia o Serbia, entre otros países.

El Ayuntamiento de Granada, a través del programa Granada Ciudad de Literatura Unesco, y la Universidad de Granada son los impulsores de la iniciativa, que vuelve a lanzarse con gran repercusión tras el patrón de 2020.

El jurado, compuesto por representantes de las instituciones implicadas además de la escritora Ioana Gruia, ha destacado "la solidez y calidad de sus trayectorias literarias, asentada y madura en Havilio, en plena expansión y desarrollo en Flores". Los ganadores viajarán a Granada el próximo 2 de noviembre, y permanecerán alojados durante un mes en la Corrala de Santiago de la Universidad de Granada.

Iosi Havilio (Buenos Aires, 1974) estudió filosofía, música y cine. Ha publicado las novelas 'Opendoor' (Caballo de Troya, 2006), 'Estocolmo' (Caballo de Troya, 2010), Paraísos (Caballo de Troya, 2013), 'La serenidad' (Entropía, 2014), 'Pequeña flor' (Literatura Random House, 2017), recientemente llevada al cine, y 'Vuelta y vuelta' (Literatura Random House, 2019). Sus libros han sido traducidos al inglés, francés e italiano, entre otros idiomas.

Paulina Flores (Santiago de Chile, 1988) es licenciada en Literatura Hispánica. En 2016 publicó el libro de cuentos 'Qué vergüenza' (Hueders, 2015; Seix Barral, 2016), premio Roberto Bolaño, traducido a una decena de idiomas. En 2021 ha sido seleccionada por Granta como una de las 25 mejores narradoras en español menores de treinta y cinco años. Acaba de publicar su primera novela, Isla Decepción (Seix Barral, 2021).

Se han presentado un total de 70 candidatos, provenientes de los siguientes países: Alemania, Argentina, Australia, Bielorrusi, Bulgaria, Chile, Colombia , Cuba, Egipto, Eslovenia, España , Estados Unidos , Hungría, India, Indonesia, Irak , Irán, Irlanda , Islandia , Malasia, Macedonia del Norte, México , Mozambique, Polonia, Portugal , Reino Unido , Serbia , Sudáfrica y Venezuela.







Se el primero en comentar

Deja un comentario